En un hecho relevante, Telefónica dijo que el precio de la adquisición sería de 7.500 millones de euros, pagadero en tres tramos.
"El acuerdo de compraventa establece que el cierre de esta operación de adquisición tendrá lugar en un plazo no superior a 60 días desde la firma del acuerdo", dijo la operadora y agregó que espera obtener en dicho plazo la correspondiente aprobación regulatoria en Brasil.Telefónica, que quiere integrar Vivo con su operadora fija brasileña Telesp, se convertirá de esta forma en la principal operadora de telecomunicaciones en Brasil.
Durante tres meses, el presidente de Telefónica presionó a PT para venderle su participación en Vivo y, a principios de julio, sólo un veto del gobierno portugués pudo bloquear provisionalmente la transacción.
Según diversas fuentes, la operación se ha desbloqueado al lograr PT un pacto para la compra de una participación significativa en Oi, la única operadora relevante en Brasil, controlada por accionistas domésticos.
Según un hecho relevante de PT, la portuguesa usará en torno a la mitad de los fondos que obtiene con la venta de Vivo para adquirir un 22,4 por ciento de Telemar Norte Leste, una división de Oi.
Telefónica, que lleva años diciendo que quiere hacerse con el control de Vivo, presentó una oferta formal a principios de mayo. El precio inicial por el paquete de PT ascendió a 5.700 millones de euros, una prima del 145 por ciento sobre el precio en bolsa de las acciones de Vivo en ese momento.
El objetivo de la compra es integrar Vivo con Telesp, la operadora de telefonía fija de Telefónica en Brasil y contar con un grupo con cerca de 70 millones de clientes.
Según los analistas, esta integración conllevaría sinergias de entre 2.000 y 4.000 millones de euros.
Con la nueva subida de la oferta -- la tercera desde mayo -- Telefónica ofrece una prima del 206 por ciento respecto a la cotización de las acciones de Vivo el día previo a la primera propuesta y "entrega a PT la gran mayoría de las sinergias futuras de la compañía", dijo Banesto en una nota a sus clientes.
No obstante, el broker dijo que el desenlace de la compra podría ser tomado positivamente por Telefónica y por PT "debido a que el final de la incertidumbre pesará más que los fuertes múltiplos pagados".
En la bolsa, las acciones de Telefónica subían un 0,9 por ciento a 17,03 euros en un mercado estable mientras que los títulos de PT repuntaban más de un 5 por ciento tras haber sido suspendida la negociación de sus acciones durante toda la mañana.
El acuerdo firmado hoy entre PT y Telefónica contempla también constituir una alianza industrial y colaborar en áreas como compra, tecnología y roaming.
Por último, el acuerdo prevé que Telefónica analizará la posible adquisición a Portugal Telecom de las acciones de la sociedad brasileña Dedic, que presta servicios de atención a clientes en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario