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2010/07/21

Steve Jobs, más poderoso que Murdoch

Fuente: ABC.

MediaGuardian acaba de publicar su lista anual de los 100 hombres y mujeres más poderosos de los medios en Reino Unido. Al igual que ya ocurriera en la edición anterior, en este top se observa el crecimiento y la influencia que están ganando los medios digitales y las empresas de tecnología.
De hecho, sólo dos medios impresos (en 2009 fueron cuatro) se sitúan en el top 10 de este año y se trata de Rupert Murdoch (4) y su hijo James (8), encargado de la división de Europa y Asia del grupo News Corporation. Más abajo en la lista, aunque en el top 20, se puede encontrar a Paul Dacre, editor del Daily Mail y editor jefe de Associated Newspapers (13); Rebeca Brooks, directora ejecutiva de News International (16) y Murdoch MacLennan, director general del grupo Telegraph Media (17).
Entre las 22 personalidades más poderosas se encuentran doce editores (el editor de The Guardian Alan Rusbridger y el del Times, James Harding). Por su parte, Alexander Lebedev, propietario del Evening Standard y The Independent ha pasado del 80 puesto al 40.
La parte superior del ranking muestra claramente el impacto de los medios digitales y de las empresas tecnológicas. Así, el CEO de Apple, Steve Jobs, se ha convertido en el número uno, una posición que en los últimos tres años venían ocupando los creadores de Google Larry Page y Sergey Brin. El lanzamiento del iPad y del último iPhone han sido los dos hechos que han llevado a Jobs a liderar el top. Tras los «hombres» de Google se sitúa Mark Thompson, director general de la BBC. El cofundador de Twitter, Evan Williams, aparece en el número 5 por delante del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En cualquier caso, los dos han subido cuatro puestos con respecto al top del año pasado.
La irrupción de las figuras relacionadas con el mundo de internet y de la tecnología en esta lista plantea varias incógnitas sobre la influencia real que tienen los periódicos y que, según este ranking, parece menguar con cierta rapidez. ¿Es posible que los editores aún tengan un as en la manga para competir con Apple o Google? ¿Cómo pueden los medios trabajar con estas empresas y con las redes sociales como Facebook o Twitter para seguir manteniendo su poder en una sociedad cada vez más digital? Son sólo algunas de las preguntas que aún quedan en el aire.

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