Con las recientes broncas sobre la privacidad en Facebook, la publicidad se ha vuelto a convertir en un tema caliente, y la red social está informando a los usuarios que los anunciantes en la web no tienen sus datos personales. Y es que cuando la publicidad comenzó a aparecer por primera vez en Facebook, los usuarios reconocieron inmediatamente anuncios dirigidos a ellos basados en su información personal y en sus intereses.
Los que no estaban familiarizados con la publicidad online asumieron rápidamente que los anunciantes tenían conocimiento de la información personal del usuario y podían usar esos datos para dirigir anuncios específicamente, pero en realidad los anunciantes no tienen acceso a ningún dato del usuario y la red social lo quiere demostrar.
En un post de hoy en el blog oficial de Facebook, la jefa de operaciones Sheryl Sandberg explica el proceso mediante el que los anunciantes dirigen los anuncios a varias audiencias en Facebook. Como señala, los datos reales de usuario no se muestran nunca a los anunciantes, ya que ellos simplemente meten palabras clave para cada tema, lugar y otros criterios de sus anuncios.
«Nunca compartimos tu información personal con los anunciantes. Nunca vendemos tu información personal a nadie», dice Sandberg. «Como nuestro sistema escoge qué anuncios mostrarte, no necesitamos compartir nada de tu información personal con los anunciantes para mostrarte anuncios que sean relevantes.»
«La única información que mostramos a los anunciantes es un agregado de información anónimo que les sirve como indicador sobre cuán efectiva ha sido su campaña.» El proceso queda amablemente resumido en un vídeo (arriba) creado para acompañar al post de Sandberg.
Es interesante ver que Facebook comienza a tomar una posición más oficial para acallar rumores y errores sobre sus servicios. La compañía también publicó en su blog recientemente explicando cómo funciona sus sistema de prevención contra el spam, pero personalmente me gustaría más ver mensajes interesantes como este promocionados de forma más agresiva en la página de portada. El usuario medio de Facebook no lee el blog oficial de Facebook, así que un link pegado en lo más alto del listado de noticias (donde Facebook anuncia generalmente los próximos cambios y las nuevas características) llegaría a mucha más gente.
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