Fuente: El Pais.
"Sois jóvenes, vais a morir, más os vale hacer algo que pete y os mole". Este grito de guerra lo pronunció el miércoles, día de la inauguración de Gamelab, Gonzo Suárez. Esta leyenda de los videojuegos españoles -creador de Commandos, uno de los títulos más célebres de la industria nacional- se dirigió así a los asistentes a una de las conferencias de la feria del videojuego y el ocio interactivo clausurada ayer. Y es que, a pesar de que Gamelab se haya abierto este año al público, el palacio de congresos de Gijón ha acogido casi únicamente a especialistas. Casi todos eran hombres -de edades entre los 20 y 50 años- desarrolladores, editores o recién licenciados. Como Enrique Luego, de Pamplona y de 26 años, que hace una semana terminó el master en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid. "Es el evento más importante de España. Hemos venido a hacer contactos, pero somos noveles y no nos hacen mucho caso", se lamenta.
Y sin embargo, el sector español aún vive su edad de oro, aunque la crisis también ralentiza su expansión. Solo la venta del hardware y software genera unos 1.500 millones de euros al año, según la consultora DFC Intelligence. Y, a la
creación la semana pasada de la Academia de las Ciencias y las Artes Interactivas se unen nuevos hitos: el estudio madrileño Mercurysteam ha puesto una pica en Japón. Castlevania: Lords of Shadow fue protagonista. Dos niveles del primer juego nipón desarrollado fuera de España se presentaron en primicia.
Para Xavier Carrillo, director de la desarrolladora catalana Digital Legends, las nuevas plataformas como el iPad o el iPhone se convertirán en grandes aliados. Así, el juego Bruce Lee Dragon Warrior HD, de Digital Legends es uno de los contenidos más descargados en el iPad en todo el mundo. "Las posibilidades tecnológicas del iPad son infinitas", añade.
Otra de las razones por las que España debería estar de enhorabuena es la famosa ventana de la que habla Roberto Álvarez, fundador de la desarrolladora Over the Top Games y ganador de dos de Las Pulgas (los premios que entregó en la noche del jueves Gamelab): "Las descargas digitales representan un mercado muy interesante. Hay una oportunidad, una ventana que no va estar abierta siempre. Las empresas pequeñas tienen la posibilidad de trabajar en esto ahora y crear un producto de calidad por muy poco dinero. En dos años el mercado estará saturado", apunta Álvarez. Víctor Ruiz, de la editora española FX Interactive, lo corrobora: "Quien se posicione ahora, llevará la delantera".
Otro de los triunfadores de la feria fue el estudio barcelonés Novarama que se llevó dos Pulgas por Invizimals, un título de realidad aumentada con más de 100 personajes (llamados invizimals) que ha vendido más de 440.000 copias en Europa. Su ingeniosa tecnología convenció a Sony. Por primera vez la compañía decidió distribuir globalmente un juego desarrollado en España.
Daniel Sánchez-Crespo, director de la compañía revela las razones de su éxito: "Lo que más nos importa es la experiencia del usuario". El juego se basa en la realidad aumentada, es decir, una aplicación que a través de una cámara o una pantalla (en el caso de Invizimals la cámara va incorporada a la PSP) permite interactuar en 3D y en tiempo real con elementos virtuales en un escenario real.
La segunda parte del juego saldrá en Navidad con una sociedad secreta de cazadores, un online más rico y más personalización.
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