Fuente: iProfesional.
Había una vez una empresa que tenía su producto incluido en el 90% de las computadoras personales del mundo. Sin embargo, y pese a su liderazgo indiscutido, comenzó a ver cómo, poco a poco, esa fortaleza comenzó a verse asediada por varios adversarios poderosos.
Y además, observó que las personas dejaban de tener a la PC como el centro de sus actividades informáticas y tecnológicas. Incursionaban en nuevos dispositivos y trasladaban sus datos a un nuevo paradigma computacional.
Hace unos años, tras el retiro de su famoso y multimillonario cofundador, la compañía tomó la decisión de recuperar el terreno perdido.
Con el paso del tiempo, el interrogante permanece vigente: ¿llegará a tiempo para convertirse otra vez, bajo un nuevo escenario, en un jugador dominante?
La historia tiene estos protagonistas: La empresa en cuestión es Microsoft; su producto es el sistema operativo Windows; sus adversarios son, entre otros, Google y Apple; los nuevos dispositivos son los teléfonos inteligentes y las tabletas; el nuevo paradigma, la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés); y el cofundador retirado, Bill Gates.
La semana pasada, Microsoft, la mayor empresa de software en el mundo, montó un gran escenario en Washington reunió, como lo hace todos los años, a sus socios para transmitirle un mensaje claro: la firma está en plena transición para afianzar su liderazgo en el nuevo terreno, la "computación de la nube".
En el evento estuvieron unos 9.300 representantes de socios de negocios de la firma y 3.600 empleados provenientes de 125 países del planeta. Los participantes pudieron acceder a 317 sesiones de entrenamiento.
Steve Ballmer (foto superior), el sucesor de Gates al frente de la compañía, ya había explicado en su visita este año a la Argentina esta decisión (ver nota de iProfesional.com al final) e hizo referencia a la necesidad de pasar de un esquema “PC céntrico” a otro donde los datos y las aplicaciones están fuera de la computadora donde trabaja el usuario.
Negocios en la nube
¿Qué es “la computación en la nube”, también conocida como “cloud computing”? Es un servicio compartido y estándar que permite a las empresas tener todas sus aplicaciones en un centro de datos remoto gestionado por un tercero y al que las firmas acceden vía Internet. Los directivos de Microsoft insistieron durante la conferencia en que los principales atractivos de “la nube” son ese acceso virtual y el hecho de que los usuarios paguen según el uso.
“Somos los líderes comerciales indiscutibles en el segmento de servicios de la nube”, aseguró el director general de operaciones de Microsoft, Kevin Turner, durante la conferencia a la que asistieron durante tres días unas 14.000 personas de todo el mundo.
El ejecutivo aseguró que la empresa está en pleno proceso de transición para mantener y aumentar el terreno conquistado en el mundo de la “computación de la nube”. La “cloud” dominó, junto con el concepto de movilidad y la virtualización, el encuentro en Washington.
Ballmer anunció durante la conferencia que la empresa planea lanzar este mismo año una gama de computadoras en formato de tabletas, como el famoso iPad de Apple, que funcionarán con su sistema operativo Windows 7.
“Lo más importante que haremos este año en lo que a aparatos inteligentes se refiere es perseguir tabletas con el sistema Windows 7 y teléfonos Windows 7”, adelantó Ballmer.
Microsoft reconoció que va con retraso en el mundo de la telefonía inteligente, uno de los sectores que se espera crezca más en los próximos años. Pero manifestó su intención de competir con fuerza en ese segmento con su Windows 7 Phone, que saldrá al mercado a finales de este año.
Turner adelantó que será un aparato “completamente diferente”, en el que resultará “muy fácil” encontrar lo que uno quiera.
El directivo aprovechó el multitudinario evento para burlarse de las desgracias de su rival Apple, que afronta graves problemas con su iPhone 4, su último teléfono inteligente, que la agencia de evaluación Consumer Reports desaconsejó comprar y que motivó a una imprevista conferencia del Ceo de la firma del logotipo de la manzana, Steve Jobs.
“Parece que el iPhone 4 podría convertirse en el Vista" de Apple, aseguró Turner en referencia al sistema operativo de Microsoft que debutó a comienzos de 2007 para reemplazar al sistema Windows XP y resultó ser un fracaso. “Leí un titular sobre eso la semana pasada y la verdad es que me tuve que reír”, añadió.
Turner tampoco dejó pasar la oportunidad para referirse a otro gran rival, Google. Mencionó, en ese sentido, que el buscador de Microsoft, Bing, al que muchos daban por muerto, sigue ganando terreno frente a su rival, que, no obstante, sigue como líder indiscutible del sector.
Según los últimos datos, Google tuvo una cuota de mercado del 62,6% en junio, frente al 63,7% de mayo. El buscador de Microsoft logró una cuota del 12,7% en junio, frente al 12,1% de mayo.
La conferencia contó con la presencia estelar del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien subrayó que el mundo es el más interdependiente de la historia gracias en buena parte al rápido avance de la tecnología.
Clinton mencionó que, además de interdependiente, el mundo moderno es también “inestable y desigual” y avanza a un ritmo “insostenible” debido a la forma en la que se produce y consume energía.
Insistió en que dada esa situación la misión de todos los ciudadanos es “reforzar los factores positivos de la interdependencia y reducir los negativos”.
“El hacer eso en los países ricos implicará el librarse de las rigideces existentes en sus sistemas”, dijo Clinton, quien añadió que en las naciones pobres es necesario construir sistemas e instituciones que realmente funcionen para sus habitantes.
AlianzasMicrosoft no está solo en su ofensiva sobre la “cloud computing”, cuyo mercado, según la firma de investigaciones IDC, crecerá a u$s55.500 millones en el 2014 desde u$s16.000 millones del 2009.
La empresa que cofundó Gates compartirá junto al gigante tecnológico japonés Fujitsu centros de datos en todo el mundo para alcanzar a Google y a otros pioneros de la “computación en la nube”, según informó el periódico financiero japonés Nikkei.
Microsoft, más débil en soporte, combinará sus programas con el servicio a clientes de Fujitsu, que opera 90 centros de datos en 16 países, según el medio del país asiático.
Esta firma comenzará a albergar este año servicios de “computación en la nube” de la compañía estadounidense en su centro Tatebayashi en la Prefectura (provincia) de Gunma, al que seguirán instalaciones en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, explicó el diario, aunque sin mencionar fuentes.
Microsoft busca ampliar sus servicios de “cloud computing” en el mundo, tras abrir enormes centros de datos el año pasado en Chicago y Dublín. En enero, la empresa introdujo Windows Azure, que da acceso a software Windows por Internet a empresas, usando centros de datos de Microsoft.
En la conferencia mundial en Washington, Dell, el tercer fabricante mundial de computadoras, y Microsoft anunciaron una alianza estratégica en la que la primera mostró la intención de utilizar Windows Azure como parte de sus servicios “cloud” para desarrollar y proveer servicios de nube de próxima generación.
Windows Azure permitirá a Dell proveer servicios de nube privados y públicos para la propia firma y sus clientes empresariales, públicos, y de negocios pequeños y de mediano tamaño. Dell también trabajará con Microsoft para desarrollar un dispositivo de plataforma Windows Azure, impulsado por Dell, para que las organizaciones empresariales lo operen en sus centros de datos.
“Smartphones” y “tablets”Pero no sólo las “nubes” interesan a la empresa que tiene su sede central en Redmond, al noroeste de los Estados Unidos. Los teléfonos inteligentes ofrecen “una enorme oportunidad” de negocio, según el vicepresidente de comunicaciones móviles de Microsoft, Andy Lees (en la foto), quien predijo que las ventas se duplicarán en los próximos cuatro años.
“Las ventas de teléfonos inteligentes se van a duplicar (...) hasta los más de 400 millones” de unidades, dijo Lees. Según los datos que baraja la compañía, este año se venderán más de 220 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, una cifra que se espera aumente hasta los más de 430 millones para el año 2014.
Las previsiones de incremento de ventas para este año representan un aumento del 44% frente al 2009.
Lees aseguró que el teléfono inteligente Windows Phone 7, que la empresa planea lanzar a finales de año, tendrá como principal objetivo el de “agradar” al usuario.
Durante su presentación, Lees anunció que los usuarios de Windows Phone 7 tendrán a su disposición funciones como la de Find My Phone, un servicio gratuito para localizar y administrar un teléfono perdido mediante mapas y que permite bloquear el aparato.
Los ejecutivos de Microsoft dejaron en claro su interés en un segmento en el que hasta ahora se habían quedado rezagados frente a sus competidores, como el de la telefonía móvil y el de las tabletas que abrió Apple este año.
Ballmer destacó: "Lo más importante que haremos este año en lo que a aparatos inteligentes se refiere es perseguir tabletas con el sistema Windows 7 y teléfonos Windows 7”.
“Es un área terriblemente importante para nosotros”, subrayó el ejecutivo, quien pronosticó que la gama de tabletas basadas en su sistema Windows 7 será “bastante impresionante”.
Microsoft planea también lanzar el 4 de noviembre el Kinect, un dispositivo que permite que los usuarios de la Xbox 360 se conviertan en el control de mando de la consola al reconocer los movimientos del cuerpo y la voz del jugador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario