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2010/07/12

La búsqueda de Microsoft por perdurar más allá de la Xbox

Fuente: La Nacion.

Los ingenieros y ejecutivos de Microsoft estuvieron dos años creando una nueva línea de teléfonos inteligentes con nombres pícaros que sonaban parecidos a criaturas salidas directamente de la película infantil, Kin One y Kin Two . Con diseños elegantes, haciendo hincapié en características llamativas de las redes sociales y con un completo bombardeo de comercialización, Microsoft intentó demostrar que podía construir el producto correcto en el momento indicado para los clientes más delicados, jóvenes muy interesados en el flujo de información on line, y con habilidades para los aparatos.
Mientras la Xbox 360 continúa siendo uno de los éxitos raros de Microsoft en el reino de los productos para el consumidor, a menos de dos meses de la llegada de Kin al mercado, la compañía anunció que dejará de fabricar esta línea de teléfonos celulares.
Según Michael Cronan, un diseñador que ayudó a dirigir la construcción de la marca de productos como Kindle para Amazon y TiVo, "este es un nuevo récord en la veloz muerte de un producto, en lo que a mi respecta. La verdad me pareció ser un gran error de su parte".
El fracaso del Kin se suma a una larga lista de productos que lanzó Microsoft al mercado, desde relojes hasta reproductores de música, que habían minado la división de consumidores de la compañía, mientras que su grupo comercial también ha sufrido a raíz de ofertas menos que exitosas como Windows Vista y Windows para Tablet PC.
En especial, la debacle del Kin es un reflejo de la lucha de Microsoft por entregar lo que busca la generación más joven de consumidores obsesionados por la tecnología. Desde productos portátiles hasta software comercial, Microsoft parece haber quedado atrás en el tiempo.
Es posible que parte de su problema sea que su capacidad para intrigar y atraer a quienes se dedican al desarrollo de software también está decayendo, lo cual genera una amenaza para su capacidad de dirigir mercados durante un largo plazo. Respecto de los dispositivos electrónicos, quienes escriben software han dirigido su atención hacia plataformas desde Apple y Google.
Mientras tanto, las nuevas compañías tecnológicas actuales confían en software comercial gratuito y de código abierto antes que en los productos de Microsoft; lo mismo sucede con los estudiantes jóvenes que pronto estarán buscando trabajo y que también han adoptado el software de código abierto.
"Microsoft está totalmente fuera de la onda de los desarrolladores de software populares, modernos, innovadores", manifiesta Tim O?Reilly, quien publica una línea popular de guías de desarrollo de software.
"Y no tienen absoluta conciencia de quién es el desarrollador promedio".
La consola de juego Xbox 360 y sus servicios complementarios online han tenido un éxito extraño entre los consumidores. Aún cuando sólo las cuestiones relacionadas con la moda superan a Microsoft, sus ganancias continúan siendo la envidia del mundo comercial. El software de Microsoft, como Windows y Office, continúa siendo la norma dominante en todo el mundo, y esto proporciona a la compañía la capacidad para experimentar donde le plazca.
"Cuando uno observa los números globales y quién compra y utiliza nuestros productos, creo que nuestro historial es bastante bueno en relación con los índices demográficos", explicó Frank Shaw, director de Comunicaciones de Microsoft. "Realmente pensamos en brindar servicios a miles de millones de personas y estamos en un campo de juego en el que nadie más está dentro de la industria", agregó.
En el mes de mayo, Microsoft anunció una reorganización de la división de consumidores y de entretenimiento ante la jubilación, el presente otoño, del director del grupo, Robert Bach, y la partida de un importante diseñador, James Allard.
A partir de ese momento, el CEO de la compañía Steve Ballmer está a cargo en forma directa de los principales productos orientados al consumidor y al entretenimiento. Mientras que el máximo responsable de Microsoft ha sido elogiado por el incremento que logró en los principales negocios de la antigua línea, se ha situado cada vez más en la línea de fuego en relación con incapacidad para interpretar y capitalizar las tendencias cambiantes del mercado.
No hay otro lugar donde se haga más evidente que en la estrategia remontada del pasado del mercado de dispositivos para el consumidor.
En el año 2008, Microsoft compró una nueva empresa, Danger, que había creado un software popular para teléfonos celulares, esperando que la tecnología revitalizara su actividad relacionada con el software de telefonía, que estaba decayendo. Sin embargo, Microsoft dio un traspié ya que llevó más de lo esperado crear un nuevo producto con la tecnología. En abril, Microsoft finalmente presentó los frutos de su trabajo al presentar los teléfonos Kin.
Por contraste, Google, uno de los rivales más importantes de Microsoft, también adquirió una nueva empresa de tecnología celular , Android. Tanto Android como Danger fueron fundadas con la cooperación de Andy Rubin, quien se unió a Google.
Desde entonces, Google transformó el software de Android en la base de un imperio de telefonía celular de rápido crecimiento con portadores en todo el mundo que lanzan productos que utilizan la tecnología.
Sin embargo, Microsoft reasignó las tareas del equipo de desarrollo de Kin y lo envió a trabajar con Windows Phone 7 , otra plataforma de telefonía celular cuyo lanzamiento se espera a fines del presente año.
Según O?Reilly, "para quienes se encargan del desarrollo, los celulares son la moda del momento, y hay dos plataformas de importancia, Apple y Android".
El listado de errores de Microsoft en cuanto a productos para el consumidor crece año a año. Su línea de relojes inteligentes, que llegaron y se fueron, generalmente terminan siendo materia prima para bromas, así como sus productos de software para Tablet PC, el sistema operativo Windows Vista de bajo nivel de ventas y el ignorado reproductor de música Zune. Asimismo, la compañía canceló su proyecto de Courier, muy poco tiempo después de que saliera a la venta quien hubiera sido su rival, la iPad de Apple.
Los empleados de Microsoft estaban consternados cuando visitaron en forma anónima las tiendas de Verizon y descubrieron que los empleados del portador se resistían a vender el Kin, según manifestó un ejecutivo de Microsoft cercano al proyecto. Verizon, el único detrás del dispositivo, tendía a promocionar teléfonos con el software Android de Google.
"Lo mataron abruptamente debido a que nadie lo compraba y no había razón creíble para considerar que alguien lo haría", dijo esta persona.
O?Reilly dijo que la rápida cancelación del Kin posiblemente demuestra que Microsoft finalmente tocó fondo respecto de la atracción de los consumidores y del público más joven.
"Esto debería interpretarse como un éxito para ellos. Crecieron bien y felices, pero ahora están enfrentándose con su posición competitiva diferente", agregó el especialista.
Asimismo, O?Reilly determina que el origen de parte del problema son los encargados de desarrollo de la compañía. Microsoft invierte gran parte del tiempo y del dinero guiando una vasta red de compañías y personas asociadas, que basan sus vidas en la mejora y el respaldo de los productos de Microsoft.
En abril, Robert Bach anunció los teléfonos inteligentes Kin, de Microsoft. Dichos teléfonos fueron cancelados, y el ejecutivo se jubila el presente otoño boreal.
Estos encargados del desarrollo de software así como los técnicos han apostado sus carreras a Microsoft y se beneficiaron ampliamente a raíz de esa elección. Además, ayudaron a mantener la importancia de la compañía durante las diferentes subas y bajas del mercado tecnológico.
Sin embargo, la reciente cosecha de graduados en ciencias informáticas y las nuevas empresas tendieron a alejar mucho más a Microsoft, según expresó O?Reilly.
La gran mayoría de las nuevas empresas tecnológicas actuales confían en el software de código abierto, distribuido por los competidores de Microsoft, para las piezas principales de su infraestructura tecnológica.
Y es así como los egresados universitarios con mentalidad tecnológica comenzaron aprendiendo su oficio a partir de software gratuito y apostando sus carreras a plataformas que no pertenecen a Microsoft.
"No teníamos acceso a los niños mientras estudiaban", reconoció Bob Muglia, presidente del grupo comercial de software de Microsoft, en una entrevista realizada el último año. "Y es así como para las personas, en especial los más jóvenes, que deseaban crear una nueva empresa y que generalmente contaban con poco capital, la idea de comprar software de Microsoft era una idea realmente problemática".
La pérdida de acceso a las nuevas empresas ya demostró el daño causado a Microsoft mientras que compañías como Facebook y Twitter, que confían en el software gratuito, han crecido a partir de operaciones incipientes con los últimos emprendimientos en expansión de Silicon Valley.
Microsoft ha intentado atraer a jóvenes encargados de desarrollo así como a compañías jóvenes. En noviembre de 2008, creó un par de iniciativas que otorgaban a los estudiantes la posibilidad de tener acceso gratuito al software comercial y de desarrollo. Asimismo, permite que algunas nuevas empresas administren sus operaciones con sus programas, sin costo alguno, durante un periodo limitado.
Desde su comienzo, se han incorporado alrededor de 35.000 nuevas empresas en el programa, según manifiesta la compañía.
"En su mayor parte, se ha trabajado muy bien con Microsoft", dijo Mark Davis, director ejecutivo de Virsto, una nueva empresa de software que recibió asistencia de parte de Microsoft.
Aunque otros ríen ante la idea de que Microsoft exige que las nuevas empresas cumplan con ciertos lineamientos y atraviesen todas las dificultades para recibir software, cuando sus competidores de software gratuito simplemente permiten que cualquiera descargue productos del sitio en Internet haciendo sólo un clic.
"Logramos relacionarnos con Microsoft por medio de nuestros inversores", dijo Davis. "No hacen esto para cualquier empresa", agrega el ejecutivo.

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