Cuando ya en el viejo continente pensábamos que nunca lo veríamos por aquí, y mucho menos en castellano, Namco Bandai nos iluminó con una excelente noticia, y es que lo comercializarían en nuestro país y encima traducido a nuestro idioma.
Sin duda nos encontramos ante un claro ejemplo de esfuerzo por parte de una compañía que ahora los usuarios deberán recompensar si queremos que se sigan trayendo estas pequeñas joyitas cuya viabilidad comercial en nuestro país es algo dudosa.
La historia dará comienzo en el Reino de Boletaria, donde el Rey Allant XII provocó que la niebla profunda tomase el control de gran parte de su territorio, quedando dividido en dos, ya que quien se adentraba en la niebla no regresaba. Decenas de poderosos guerreros se adentraron en ella en busca de fama, pero todos los intentos fueron en valde. Según la niebla se va extendiendo a la humanidad le queda menos tiempo, pero un temible guerrero hace acto de aparición, alguien que puede cambiar el curso de la historia, es decir, nosotros. El guión ya os avisamos de que no es más que una excusa y hace acto de aparición en pocas ocasiones, pero sin embargo cuando lo hace, lo hace de forma espectacular.
Nada más empezar podremos editar nuestro personaje por completo, desde los aspectos más básicos como el sexo, la clase o algunos atributos básicos, hasta avanzados detalles como la cara, la nariz o los ojos. Os aseguramos que el editor es más que completo, pudiendo personalizar hasta los aspectos más insignificantes. Desde el primer momento nos daremos cuenta de que hay algo diferente a todo lo que se ha publicado en los últimos años, la dificultad, y es que Demon's Souls puede llegar a ser extremadamente difícil. Esto resulta algo polémico, ya que en estos últimos años muchos son los jugadores que reclaman mejores historias pero conceptos jugables más sencillos, todo lo contrario a lo que nos ofrece el título que tenemos entre manos.
En este título, no sólo son complicados los combates, sino que la muerte es una enorme penalización, un lugar donde tendremos que recoger almas para poder seguir progresando. Todo esto se une a un intensivo sistema de autoguardado que impide que hagamos trampas a la consola. Desde ya os avisamos de que si no estáis dispuestos a sufrir y a repetir la misma fase una y otra vez os equivocáis de juego. Sin embargo, si buscáis un auténtico reto lo habéis encontrado.
Se trata de un action-rpg donde el núcleo de la jugabilidad serán los combates, en tiempo real pero con la necesidad de una visión estratégica para afrontarlos. Dispondremos de ataques suaves, fuertes, a dos manos, con carga, etcétera, es decir, un buen número de combinaciones que aseguran que podemos realizar casi todos los tipos de ataques que veríamos en una película medieval. Por supuesto no bastará con aporrear botones, sino que tendremos que entrar en el ritmo del combate para saber cuando atacar, cuando defender y cuando contraatacar. Es por ello que toda escena requiere de una observación previa, para evitar que, por ejemplo, un enemigo nos sorprenda por la espalda mientras nos encontramos luchando con otro. Cada vez que le quitamos la vida a un enemigo, obtenemos almas, que posteriormente nos sirven para mejorar nuestro personaje. Cabe destacar que cuando morimos el juego conserva todo nuestro equipamiento pero se queda con nuestras almas, algo que en más de una ocasión llegará a desesperar.
El multijugador será un importante elemento de la aventura, pudiendo disfrutarla de forma cooperativa con otros tres amigos. Por supuesto, como todo en Demon's Souls, también tiene sus riesgos, y es que podrán entrar otros jugadores, asesinarnos y quedarse con todas nuestras almas. Cabe destacar que el título incorpora una serie de pistas y mensajes que podemos dejar a otros jugadores a modo de advertencia, algo bastante curioso y cuyo resultado es muy positivo.
En cuanto al apartado técnico, presenta algunos claroscuros. Por una parte, artísticamente es precioso, con un estilo bien definido que se mantiene constante durante toda la partida y una ambientación muy conseguida, gracias en parte a unos escenarios enormes y repletos de detalles. Sin embargo no todo es perfecto, y es que algunas animaciones están algo pasadas, pero tampoco nada de especial importancia. Por otra parte, la banda sonora es espectacular, muy épica y acompaña perfectamente en todo momento.
En resumen, nos encontramos ante un excelente título de rol, que no defraudará a ningún aficionado al género, más aún si lo son desde hace años. Eso sí, hay que saber que es un título muy difícil y desesperante en multitud de ocasiones, pero si asumimos eso desde el principio, tenemos decenas de horas de diversión por delante gracias a una notable ambientación y a un excelente sistema de combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario