Hay redes sociales que crecen y hay redes sociales que languidecen, y algunas con rapidez dada la gran velocidad a la que se mueve internet. El ir en una dirección u otra está en manos del público. Por ahora, y pese a los problemas de privacidad que ha tenido en muchos países en los últimos meses, Facebook sigue su avance y podría anunciar oficialmente en los próximos días que ha llegado a los 500 millones de usuarios en todo el mundo. En EE UU ya se ha dado por hecho que la red social ha superado esa cota.
Una evolución en el número de usuarios ante la que algunos analistas han empezado a hacer cálculos sobre cómo podría traducirse en ingresos. Durante 2009, Facebook registró unos ingresos de 800 millones de dólares (unos 645 millones de euros), por encima de las previsiones que habían corrido por el mercado anteriormente, que apuntaban a un volumen de negocio de entre 550 y 700 millones. Facebook aspira a convertirse en una referencia en internet y la publicidad online y una prueba es que su fundador, Mark Zuckerberg, será una de las estrellas del Cannes Lions International Advertising Festival, uno de los principales eventos anuales del negocio publicitario, que se celebra esta semana.
Mientras Facebook mantiene su pulso de crecimiento, sus principales competidores en los últimos tiempos, MySpace y Bebo, viven un periodo muy complicado y ya hay quien apuesta incluso por su desaparición. Desde luego, MySpace está inmersa en una gran agitación. La red social controlada por News Corp ha confirmado la marcha de la empresa de uno de sus copresidentes, Jason Hirschhorn, sólo cuatro meses después de llegar al cargo, sustituyendo a su vez a Owen Van Natta, que había sido consejero delegado durante sólo diez meses. Van Natta inició la vorágine de cambios puesto que en abril de 2009 había sustituido en ese puesto al fundador de MySpace, Chris DeWolfe.
Ninguno ha logrado cambiar la tendencia decreciente de la red social, que no ha dejado de perder audiencia. En mayo, según ComScore, la empresa registró 67 millones de visitantes en EE UU, un 4% menos que en el mismo mes de 2009. Por el contrario, la audiencia de Facebook subió un 85% hasta 130 millones de visitantes. En términos globales, MySpace alcanzó 111 millones de visitantes en abril por los 519 millones de Facebook.
Para intentar frenar la caída y atraer a nuevos usuarios, MySpace está planeando llevar a cabo un cambio de imagen e introducir nuevos servicios y aplicaciones, según señaló el mes pasado Rupert Murdoch, consejero delegado de News Corp. En el éxito de estas novedades puede estar el futuro de MySpace.
A su vez, la evolución de Bebo no puede ser más negativa. La red social británica fue adquirida en 2008, en plena oleada de popularidad por AOL. La empresa de internet, entonces controlada por Time Warner, trataba de avanzar en el mundo de la comunicación social, según dijeron sus directivos, y vio en Bebo la gran oportunidad. AOL no tuvo dudas y desembolsó 850 millones de dólares en la operación, con la que quería reverdecer laureles y hacer sombra no sólo a Facebook sino a grupos como Google y Yahoo. Los resultados no han sido los previstos. AOL, que navega en solitario tras separarse de Time Warner a final de 2009 y dirigida por un equipo constituido en su mayoría por ex directivos de Google, dijo semanas atrás que estaba dispuesta a vender la red social e incluso a cerrarla.
Venta de la empresa
En este escenario, AOL anunció la venta de Bebo el pasado jueves. No dio los términos financieros, pero el comprador, Criterion Capital Partners, es un grupo especializado en operaciones de entre cinco y 30 millones de dólares. La única ventaja para AOL es que podría anotarse un crédito fiscal de hasta 300 millones. De todas maneras, Bebo no ha sido capaz de hacer sombra a Facebook, especialmente en EE UU. Según la medidora de audiencias ComScore, durante el mes pasado tuvo cinco millones de visitantes frente a los 130 millones que alcanzó su gran rival.
Facebook puede presumir de tener un liderazgo claro. Ahora es la red social más popular y los 500 millones de usuarios son la prueba. Pero no puede dormirse. Siempre puede haber nuevos nombres que atraigan la atención de los internautas.
Una evolución en el número de usuarios ante la que algunos analistas han empezado a hacer cálculos sobre cómo podría traducirse en ingresos. Durante 2009, Facebook registró unos ingresos de 800 millones de dólares (unos 645 millones de euros), por encima de las previsiones que habían corrido por el mercado anteriormente, que apuntaban a un volumen de negocio de entre 550 y 700 millones. Facebook aspira a convertirse en una referencia en internet y la publicidad online y una prueba es que su fundador, Mark Zuckerberg, será una de las estrellas del Cannes Lions International Advertising Festival, uno de los principales eventos anuales del negocio publicitario, que se celebra esta semana.
Mientras Facebook mantiene su pulso de crecimiento, sus principales competidores en los últimos tiempos, MySpace y Bebo, viven un periodo muy complicado y ya hay quien apuesta incluso por su desaparición. Desde luego, MySpace está inmersa en una gran agitación. La red social controlada por News Corp ha confirmado la marcha de la empresa de uno de sus copresidentes, Jason Hirschhorn, sólo cuatro meses después de llegar al cargo, sustituyendo a su vez a Owen Van Natta, que había sido consejero delegado durante sólo diez meses. Van Natta inició la vorágine de cambios puesto que en abril de 2009 había sustituido en ese puesto al fundador de MySpace, Chris DeWolfe.
Ninguno ha logrado cambiar la tendencia decreciente de la red social, que no ha dejado de perder audiencia. En mayo, según ComScore, la empresa registró 67 millones de visitantes en EE UU, un 4% menos que en el mismo mes de 2009. Por el contrario, la audiencia de Facebook subió un 85% hasta 130 millones de visitantes. En términos globales, MySpace alcanzó 111 millones de visitantes en abril por los 519 millones de Facebook.
Para intentar frenar la caída y atraer a nuevos usuarios, MySpace está planeando llevar a cabo un cambio de imagen e introducir nuevos servicios y aplicaciones, según señaló el mes pasado Rupert Murdoch, consejero delegado de News Corp. En el éxito de estas novedades puede estar el futuro de MySpace.
A su vez, la evolución de Bebo no puede ser más negativa. La red social británica fue adquirida en 2008, en plena oleada de popularidad por AOL. La empresa de internet, entonces controlada por Time Warner, trataba de avanzar en el mundo de la comunicación social, según dijeron sus directivos, y vio en Bebo la gran oportunidad. AOL no tuvo dudas y desembolsó 850 millones de dólares en la operación, con la que quería reverdecer laureles y hacer sombra no sólo a Facebook sino a grupos como Google y Yahoo. Los resultados no han sido los previstos. AOL, que navega en solitario tras separarse de Time Warner a final de 2009 y dirigida por un equipo constituido en su mayoría por ex directivos de Google, dijo semanas atrás que estaba dispuesta a vender la red social e incluso a cerrarla.
Venta de la empresa
En este escenario, AOL anunció la venta de Bebo el pasado jueves. No dio los términos financieros, pero el comprador, Criterion Capital Partners, es un grupo especializado en operaciones de entre cinco y 30 millones de dólares. La única ventaja para AOL es que podría anotarse un crédito fiscal de hasta 300 millones. De todas maneras, Bebo no ha sido capaz de hacer sombra a Facebook, especialmente en EE UU. Según la medidora de audiencias ComScore, durante el mes pasado tuvo cinco millones de visitantes frente a los 130 millones que alcanzó su gran rival.
Facebook puede presumir de tener un liderazgo claro. Ahora es la red social más popular y los 500 millones de usuarios son la prueba. Pero no puede dormirse. Siempre puede haber nuevos nombres que atraigan la atención de los internautas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario