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2010/06/28

Blackberry crece bajo la pesada sombra del iPhone

Fuente: Cinco Dias.

La presentación este jueves de los últimos resultados trimestrales de Research in Motion (RIM), fabricante de la Blackberry, no pudo tener peor compañía al coincidir con uno de los días grandes de Apple, su gran rival, que lanzó al mercado el esperado iPhone 4 en olor de multitudes. Difícil escenario para actuar. Aun así, la empresa canadiense registró un beneficio de 768 millones de dólares (unos 622 millones de euros), un 20% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y por encima de las previsiones de los analistas.
Ahora bien, pese a mantener un fuerte ritmo de crecimiento, RIM no pudo cumplir todas las previsiones. Así, los ingresos del grupo aumentaron un 24% hasta 4.240 millones de dólares, cuando en el mercado se esperaba una cifra de 4.350 millones. RIM comercializó 11,2 millones de dispositivos, un 43% más que en el año anterior. Sin embargo, la empresa incorporó 4,9 millones de nuevos suscriptores, cuando el rango bajo de previsiones de la propia firma había estimado que se alcanzarían entre 4,9 y 5,2 millones.
Los inversores reaccionaron con dudas y las acciones de RIM se dejaron un 4,7% en los mercados fuera de hora en la sesión que siguió a la presentación de las cuentas. A lo largo de la jornada regular del viernes, llegaron a caer más de un 8%, marcando un nuevo precio mínimo del último año. A su vez, a algunos analistas no les gustaron las cuentas. La casa de Bolsa Robert Baird recortó su recomendación desde sobreponderar a neutral, mientras que firmas como Thomas Weisel Partners, Citigroup, Macquaire, Deutsche Bank y Credit Suisse bajaron sus respectivos precios objetivos sobre las acciones de la empresa.
¿Por qué RIM no ha cumplido todos los objetivos? ¿Cuáles son los motivos de esa reacción de las Bolsas ante una empresa que es capaz de lograr aumentos de ingresos del 24%?
En principio, hay bastante coincidencia en el endurecimiento de la competencia en el mundo de los smartphones. La firma bursátil Stifel Nicolaus señaló este viernes que la competencia se está aumentando a un ritmo mayor del previsto en el mercado de EE UU: Apple, Google, Microsoft, Motorola, HTC, Samsung... Además, estos expertos advirtieron de un descenso de los precios medios de los terminales mayor de lo esperado al situarse en 300 dólares frente a "nuestra estimación de 303 dólares". Un escenario que puede afectar a los márgenes de la empresa canadiense.
Ahora el sector está a la espera de la llegada de los nuevos dispositivos de RIM. La empresa no ha anunciado el calendario, si bien podría tener lugar entre agosto y septiembre. En la call conference que siguió a la presentación de las cuentas, los responsables de RIM indicaron que el nuevo sistema operativo Blackberry 6 estará disponible antes de que acabe septiembre. La empresa sugirió que los nuevos dispositivos serían comercializados por más operadoras apuntando que habrá nuevas campañas publicitarias.
La compañía aprovechó la reunión con los analistas para explicar más detalles del nuevo plan de recompra de acciones aprobado recientemente por el consejo de administración. RIM prevé adquirir en el mercado hasta 31 millones de acciones propias. Al término de este último trimestre, el fabricante de la Blackberry tenía 3.270 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, 400 millones más que en el trimestre anterior.
Con estas cifras, RIM puede presumir de mantener una posición fuerte. No obstante, por delante tiene ahora el reto de cumplir sus objetivos. Para este trimestre, la empresa prevé alcanzar unos ingresos de entre 4.400 y 4.600 millones de dólares, en línea con el mercado. Los mercados van a estar muy atentos.

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