Fuente: eWeek.
Aecomo reunió a desarrolladores y representantes de las empresas en el evento Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, para que expresaran sus puntos de vista sobre las posibilidades que ofrece el mercado.
El crecimiento experimentado por la programación de aplicaciones móviles en los últimos tiempos ha sido vertiginoso y ha hecho que muchas compañías se sumen al negocio de construir su propia tienda o mercado. Las conferencias dieron voz a los distintos actores presentes en el mercado.
Apple y sus buenas condiciones de trabajo
El valedor de Apple fue Juan Antonio Muñoz-Gallego, socio fundador de Unkasoft, que justifica su trabajo sobre iPhone en la remuneración económica. Según afirma el desarrollador, la compañía paga un 70% de los beneficios que genere la aplicación a su creador y lo hace en menos de treinta días.
La App Store ya ha obtenido 1.500 millones de descargas, según los datos de Muñoz-Gallego. Con esto pone de relevancia la calidad del escaparate que Apple es capaz de ofrecer a los programadores. Sin embargo, las apps móviles más utilizadas son siempre las mismas: Google Maps, Facebook y la herramienta musical Pandora.
En estos momentos, con el iPad ya en la calle y arropado por un gran éxito en ventas, los desarrolladores tienen la oportunidad o la obligación, según como se mire, de crear aplicaciones duales, adaptadas a ambos dispositivos.
Muñoz-Gallego presenta la App Store de Apple como un buen escenario para potenciar el comercio a través del móvil. Algunas compañías ya han aprovechado en este sentido las capacidades de las distintas versiones del sistema operativo de iPhone, como Ikea, que lanzó un catálogo virtual, permitiendo al usuario comprobar cómo quedarían sus productos en el lugar que vean con la cámara del dispositivo.
Android: innovación más que dinero
Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil trajo a Israel Ferrer, desarrollador de Android y fundador del blog and.roid.es, el más importante acerca de este sistema operativo en España, que ofreció datos sobre el gran crecimiento del SO de Google en los últimos meses.
Durante la charla, Ferrer profundizó en la estrategia de Google, afirmando que al buscador le interesa principalmente la publicidad y el software para monopolizar este sector. Por tanto, nada de terminales de momento. Para compensar, Android tiene una larga lista de dispositivos que lo utilizan como sistema, por lo que los desarrolladores deben ajustarse a distinto hardware, así como diferentes tamaños de pantalla y resoluciones.
Sin embargo, Android dispone de herramientas para solventar estas dificultades, según Ferrer, que aludió a la versión 1.6 como una de las más adecuadas para trabajar.
Respecto a las otra plataformas, Ferrer dijo: “Google piensa que sólo tiene dos competidores: iPhone y Blackberry”. También hizo referencia a la posibilidad de convivencia de varias tiendas de apps, como el Android Market, que permite la presencia de otros competidores.
La confrontación con Apple no se hizo esperar. En este punto, Israel Ferrer afirmó: “La innovación está en Android”, y se dirigió a los desarrolladores diciendo que para ganar dinero “iros a iPhone”.
Conglomerado de plataformas
En las conferencias organizadas por Aecomo, Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, aparte de los dos principales actores, iPhone y Android, otras compañías dieron a conocer sus propuestas. Vodafone abundó en el funcionamiento de su tienda online e hizo hincapié en su necesidad de dirigirse a un rango amplio de usuarios, al ser una operadora.
Nokia reivindicó las posibilidades de Ovi, señalando la importancia de la localización. El sistema Symbian sigue siendo la apuesta de la compañía finlandesa, pero el primer terminal con MeeGo se lanzará a finales de este año.
La fuerza de Nokia está, según Fernando Kanacri, de la sección ibérica de la multinacional, en que el usuario pueda tener una idea de lo que va a descargar antes de hacerlo. La posibilidad de comentar y puntuar las aplicaciones proporciona a Ovi un valor añadido para competir.
La plataforma Bada, de Samsung, también situó su posición en el mercado, primando la calidad de las aplicaciones frente a su número disponible. Para los desarrolladores, Bada ofrece premios sustanciosos y facilidades a la hora de configurar el kernel.
El Samsung Wave es el primer producto, de reciente lanzamiento, orientado a crear una masa de usuarios que accedan a las apps de la tienda. En un primer momento la mayoría del contenido será gratuito, aunque la idea es que con el tiempo el balance contenga el 50% de aplicaciones de pago.
El representante de Microsoft defendió una experiencia basada en la sencillez como el arma de su sistema operativo. Windows Phone 7, que llegará en octubre, tendrá acceso además a la comunidad de usuarios de Xbox Live. Se propone un modelo de integración con las consolas, siendo posible jugar desde el móvil con alguien que maneje su Xbox 360 desde casa.
Windows Phone Marketplace estará muy dirigido al target y dispondrá de un ranking para las posicionar las aplicaciones más populares. Microsoft se encuentra ahora en un proceso de captación de desarrolladores.
La batalla de las plataformas
Las conferencias del evento Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, finalizaron con una mesa redonda que especuló sobre el futuro de los sistemas operativos. Se habló del deseo de una plataforma única para desarrollar, aunque se calificó de “utopía” cualquier progreso en este sentido.
Respecto a los creadores de los sistemas operativos, se pudieron constatar sus diferentes intereses. Samsung afirmaba que su objetivo es “vender terminales, no contenido”, mientras que Ferrer, desarrollador de Android, señaló: “El negocio de Google es la publicidad”. A partir de aquí cabe preguntarse cuál es el camino para vender más dispositivos. Antes se trataba de la marca, el precio, incluso el color, ahora con los smartphone se apunta más al contenido como principal atracción.
Una cuestión que también planeó sobre el debate se preguntaba si resulta más provechoso tener muchos usuarios para atraer a los desarrolladores o desarrollar contenidos para atraer a los usuarios.
Se tocó de refilón el tema de Blackberry, el “gran tapado”, al que elogiaron los desarrolladores tanto de Android como de iPhone y que representa una oportunidad para este sector, ya que un usuario de este sistema está dispuesto a pagar hasta 40 ó 50 euros por una aplicaión, según se comentó en el foro.
Ante el auge de los smartphone y el crecimiento del mundo de las aplicaciones, los perdedores podrían ser las agencias de publicidad, “porque no tienen conocimientos para meter contenidos en el móvil”, afirmó Israel Ferrer. Sobre quiénes ganan en este proceso hubo práctica unanimidad en hablar de usuarios y desarrolladores.
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