Fuente: Libertad Digital.
Lo primero que cabe destacar es que nos encontramos ante un título que mezcla rol y acción, aunque tiene muchos más elementos y más brillantes de lo primero que de lo segundo. Nada más empezar observamos que se trata de un producto dedicado a los jugones del género, y nada apto para personas no iniciadas en el rol.
Alpha Protocol es una unidad de élite que pertenece a la CIA, pero sin embargo, jamás se reconocerá su existencia de forma oficial. Normalmente, todos los agentes están cubiertos con tapaderas de vidas normales, y nosotros no seremos una excepción. El objetivo será viajar por el mundo solucionando a nuestra manera determinados conflictos.
Nada más empezar escogeremos una clase entre varias disponibles: soldado, asistente de campo, especialista tecnológico, etcétera. Como os podéis imaginar, cada una tendrá sus ventajas y desventajas, pero básicamente son personajes idénticos salvando la especialidad a la que se dediquen, como podría ser el combate, el manejo de armas o el hackeo de ordenadores.
El siguiente paso es decidir en qué gastar los puntos del sistema de habilidades. Aquí tendremos bastantes niveles a aprender gastando puntos, que los iremos consiguiendo a medida que completemos determinados objetivos durante la partida. Podremos mejorar el manejo de pistolas, de ametralladoras, las escopetas, el sigilo, el sabotaje informático, la resistencia, el combate cuerpo a cuerpo, etcétera. En líneas generales es un sistema bastante completo que nos permitirá especializarnos en lo que nosotros decidamos, o quizás, en lo que peor se nos dé para facilitarnos luego la tarea.
En el juego tendremos a nuestra disposición numerosos artilugios eléctricos que nos serán de mucha ayuda durante la partida, por lo que es importante saber usarlos con rapidez.
Podremos encontrar desde los utensilios más básicos de un militar, como los kits de primeros auxilios o una amplia variedad de granadas hasta los más avanzados, como generadores de sonido o granadas electromagnéticas.
En cuanto a los diálogos, se basarán en un sistema de cuatro opciones, que nos recordará enormemente al visto en títulos de Bioware como Mass Effect. Sin embargo, tendremos apenas unos segundos para contestar, por lo que el tiempo de reacción será importante. Cabe destacar que en las respuestas no nos darán la frase a decir, sino una pista de cómo será, pudiendo escoger, por ejemplo, entre serio, profesional e irónico. Este sistema reduce la importancia de los diálogos para hacerlo más dinámico y rápido y así dar paso a la acción.
El sistema de combate es el típico en tercera persona, con la salvedad del uso de gadgets tecnológicos y los constantes retos de minijuegos, como puede ser el caso de modificar un terminal informático. Por otra parte, el uso de botiquines nos obliga a ser precavidos y cuidadosos, por lo que ir a lo loco no es una opción. Respecto al combate cuerpo a cuerpo, tampoco destaca en nada, aunque la verdad es que no lo usaremos demasiado.
Como podemos ver, nos encontramos ante un título bastante profundo en todos sus aspectos. En cuanto a la duración, nos aseguran que tendrá entre 25 y 30 horas de juego, por no hablar de su alto índice de rejugabilidad gracias a su desarrollo abierto.
El apartado técnico no es precisamente lo que más reluce, debido a sus texturas algo flojas o sus animaciones anticuadas. Y no es que sea malo, sino que se nota que es un motor gráfico con solera.
Alpha Protocol nos ha dejado un sabor de boca algo agridulce, y es que si bien nos encontramos ante un título muy profundo y con numerosas opciones, los combates no dejan de ser del montón, algo que puede cansar a muchos jugadores a las pocas horas de comenzar la partida. Sin embargo, todos los aficionados al rol encontrarán aquí una interesante apuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario