Los empleados públicos en Grecia, que sufrirán la mayor parte de los recortes salariales y de pensiones incluidos en el plan de austeridad propuesto por el gobierno para hacer frente a la crisis económica, comenzaron este martes una paralización por 48 horas.
La acción se produce horas antes de que se inicie una huelga general anunciada para este miércoles en rechazo a las medidas anunciadas por el primer ministro George Papandreou.El plan de austeridad fue acordado por el gobierno griego, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un paquete internacional de rescate que suma US$146.000 millones.
El programa de ajustes busca introducir recortes presupuestarios de 30.000 millones de euros en los próximos tres años, con la meta de reducir el déficit público para que, hacia 2014, no supere el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente ronda el 13,6%.
Papandreou dijo que las medidas de austeridad implican "grandes sacrificios".
Lea: ¿quiénes son los responsables de la crisis griega?
Rechazo
Los sindicatos sostienen que los recortes golpearán a los griegos de más bajos recursos."Hay otras cosas que (el gobierno) puede hacer antes de quitarle el dinero a un pensionado que recibe 500 euros al mes", dijo el líder del gremio de empleados públicos ADEDY, Spyros Papaspyros.
A primera hora del martes, manifestantes desplegaron pancartas sobre la colina donde se encuentra la Acrópolis en la capital, Atenas, para oponerse a las medidas de austeridad.
Según informó el corresponsal de la BBC en esa ciudad, Malcolm Brabant, al amanecer los miembros de la central obrera comunista PAME, colgaron carteles en uno de los lados de la Acrópolis en los que se instaba a los ciudadanos a rebelarse.
Brabant comentó que la manifestación forma parte de una nueva forma de protesta que incluye la toma de simbolos griegos.
En otra señal de descontento, el lunes un grupo de maestros entró por la fuerza a las instalaciones del principal canal de televisión estatal, situado en Atenas, para manifestarse en contra de los recortes en el sector educativo.
Además, unos 150 miembros de las fuerzas armadas llevaron a cabo un desfile silencioso para oponerse a la reducción de los bonos percibidos por el personal militar.
Las medidas del plan de austeridad incluyen:
- Eliminación de bonos otorgados a los empleados públicos.
- Reducción de los bonos vacacionales que son cobrados cada año y su cancelación para quienes obtengan mayores ingresos.
- Prohibición de aumentos salariales y de pensiones para funcionarios públicos por al menos tres años.
- Incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% al 23%.
- Aumento del 10% en los impuestos al combustible, el acohol y el tabaco.
- El cobro de tributos a la construcción ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario