Con una tasa de desempleo del 20% y más de 4,6 millones de parados, el resultado lógico es que las agencias de colocación a través de la web hubieran multiplicado la audiencia en los últimos meses. Contra pronóstico, esto no ha ocurrido. Más bien, al revés. Según el panel de Nielsen Online España correspondiente a abril de 2010, los usuarios que recurrieron a los portales para la búsqueda de ocupación cayeron un 12,3%, respecto al mismo mes del año anterior.
La mayoría de los expertos achacan este declive al menor tráfico procedente de aquellos trabajadores que acceden desde estas plataformas a la oferta disponible, para explorar sus posibilidades de cambio y pese a contar con un contrato vigente. En la actual coyuntura, estos usuarios han abandonado las expectativas de mejora, retrayendo sus visitas. Ése, no obstante, no es el único factor a barajar en la pérdida de influencia de las webs especializadas. Algunos analistas aluden, además, a un factor añadido: los internautas han optado por desplazar sus búsquedas hacia nuevos canales, como las redes sociales.
"Las redes cubrían un segmento de empleo cualificado, que apenas utilizaba los portales", explica Marcos Sanz, profesor y experto en Recursos Humanos de la universidad ESCP Europe. Coincide con él, Gustavo Nuñez, director general de Nielsen Online España: "Los primeros en entrar fueron los perfiles más altos, hasta el punto de que las empresas de headhunting -que captan profesionales para vacantes directivas- han sabido nutrirse de ellas en su cometido". "Ahora, sin embargo, se está generalizando su uso", zanja.
Más usuarios
Acudiendo a la información de Nielsen Online España, la red profesional LinkedIn -de procedencia norteamericana- pasó de registrar 674.000 usuarios en España durante abril de 2009, a más de 1,04 millones en el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento superior al 35%. Aunque en menor porcentaje, también Xing -cuyo origen está en Europa- ha experimentado un avance en cuanto al número de visitantes. En los últimos doce meses, ha evolucionado desde los 410.000 usuarios en abril del año pasado a 434.000 en ese mismo lapso de 2010.
Tal como sucede en otros ámbitos, las redes también se destapan en el campo laboral como un fenómeno imparable. "Si hasta la fecha, las candidaturas que alojaban eran de élite, ahora son más variopintas", afirma Nuñez. Y sobre cualquier otra ventaja, la mejor baza es que permiten multiplicar los contactos. Para ello, basta con generar un perfil, que podrá ser visitado por cualquiera y a cualquier hora, "con las vías que eso puede abrir", remarca el director general de Nielsen Online España. A las posibilidades de establecer relaciones y alimentar el vínculo a diario, se añade otro elemento básico: la notoriedad. "Si no estás, no existes. Las redes sociales han sabido fomentar con acierto este aspecto", dice Nuñez.
El concepto de red, tal y como está articulado hoy en día, promete asimismo evolucionar. Un buen ejemplo de ese desarrollo es la española Job&Talent. Esta red de cuño reciente pone en contacto a jóvenes profesionales licenciados con grandes compañías, en un formato híbrido que conserva la vocación de red -y su carácter social- dando entrada a las empresas, hasta ahora solamente presentes en los portales de empleo.
Las cosas bien hechas
Con todo, las webs de oferta de empleo conservan aún mucho tirón. Aunque hayan perdido visitantes en el último año, más de cinco millones de internautas se dirigieron a ellas en abril. "Lo han hecho muy bien, consiguiendo posicionarse y constituyéndose como una vía eficiente en la búsqueda de trabajo", explica el director general de Nielsen Online España.
Juan Antonio Esteban, director general de Infojobs, niega cualquier viso de decadencia y asegura que el crecimiento de las agencias online de ocupación es constante. "Hace dos años, eran utilizadas para cambiar de empleo", dice, "ahora los usuarios se acercan desde una posición más difícil". "Este incremento de parados que acuden a ellas como herramienta compensa el descenso de usuarios a la caza de un puesto mejor al que ya tienen", remacha.
En el ranking de los más utilizados en España, detrás de Infojobs -con 2,9 millones de usuarios únicos en abril de 2010-, se encuentra Infoempleo -1,1 millón-. El director general, Andrés Felipe Álvarez, admite que el modelo de negocio de las plataformas de empleo online se ha transformado mucho recientemente: "Hemos registrado una caída de ofertas de casi el 80% en algunos sectores; eso lleva a una homogeneización de los candidatos".
De ahí que los servicios para mejorar la visibilidad sean el quebradero de cabeza del momento. Algunos portales, incluso, ofrecen a los internautas la posibilidad de pagar una opción premium que les garantice mayor atención. Alrededor de este punto, la polémica está servida, puesto que no parece razonable que las agencias de colocación en Internet reciban ingresos por parte de la empresa y del candidato a la vez. Además, algunos expertos en Recursos Humanos critican que, previo pago de ese extra, los currículos entregados para cubrir una vacante no son necesariamente los más cualificados para el puesto.
Los portales que disponen de esta alternativa aseguran, no obstante, que es erróneo hacer una simplificación así. Los usuarios no pagan para que su candidatura llegue a la empresa por delante de otras, sino para tener acceso a ciertos elementos de valor añadido, como un certificado de idiomas avalado por el portal y visible para la compañía que quiere emplear.
La mayoría de los expertos achacan este declive al menor tráfico procedente de aquellos trabajadores que acceden desde estas plataformas a la oferta disponible, para explorar sus posibilidades de cambio y pese a contar con un contrato vigente. En la actual coyuntura, estos usuarios han abandonado las expectativas de mejora, retrayendo sus visitas. Ése, no obstante, no es el único factor a barajar en la pérdida de influencia de las webs especializadas. Algunos analistas aluden, además, a un factor añadido: los internautas han optado por desplazar sus búsquedas hacia nuevos canales, como las redes sociales.
"Las redes cubrían un segmento de empleo cualificado, que apenas utilizaba los portales", explica Marcos Sanz, profesor y experto en Recursos Humanos de la universidad ESCP Europe. Coincide con él, Gustavo Nuñez, director general de Nielsen Online España: "Los primeros en entrar fueron los perfiles más altos, hasta el punto de que las empresas de headhunting -que captan profesionales para vacantes directivas- han sabido nutrirse de ellas en su cometido". "Ahora, sin embargo, se está generalizando su uso", zanja.
Más usuarios
Acudiendo a la información de Nielsen Online España, la red profesional LinkedIn -de procedencia norteamericana- pasó de registrar 674.000 usuarios en España durante abril de 2009, a más de 1,04 millones en el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento superior al 35%. Aunque en menor porcentaje, también Xing -cuyo origen está en Europa- ha experimentado un avance en cuanto al número de visitantes. En los últimos doce meses, ha evolucionado desde los 410.000 usuarios en abril del año pasado a 434.000 en ese mismo lapso de 2010.
Tal como sucede en otros ámbitos, las redes también se destapan en el campo laboral como un fenómeno imparable. "Si hasta la fecha, las candidaturas que alojaban eran de élite, ahora son más variopintas", afirma Nuñez. Y sobre cualquier otra ventaja, la mejor baza es que permiten multiplicar los contactos. Para ello, basta con generar un perfil, que podrá ser visitado por cualquiera y a cualquier hora, "con las vías que eso puede abrir", remarca el director general de Nielsen Online España. A las posibilidades de establecer relaciones y alimentar el vínculo a diario, se añade otro elemento básico: la notoriedad. "Si no estás, no existes. Las redes sociales han sabido fomentar con acierto este aspecto", dice Nuñez.
El concepto de red, tal y como está articulado hoy en día, promete asimismo evolucionar. Un buen ejemplo de ese desarrollo es la española Job&Talent. Esta red de cuño reciente pone en contacto a jóvenes profesionales licenciados con grandes compañías, en un formato híbrido que conserva la vocación de red -y su carácter social- dando entrada a las empresas, hasta ahora solamente presentes en los portales de empleo.
Las cosas bien hechas
Con todo, las webs de oferta de empleo conservan aún mucho tirón. Aunque hayan perdido visitantes en el último año, más de cinco millones de internautas se dirigieron a ellas en abril. "Lo han hecho muy bien, consiguiendo posicionarse y constituyéndose como una vía eficiente en la búsqueda de trabajo", explica el director general de Nielsen Online España.
Juan Antonio Esteban, director general de Infojobs, niega cualquier viso de decadencia y asegura que el crecimiento de las agencias online de ocupación es constante. "Hace dos años, eran utilizadas para cambiar de empleo", dice, "ahora los usuarios se acercan desde una posición más difícil". "Este incremento de parados que acuden a ellas como herramienta compensa el descenso de usuarios a la caza de un puesto mejor al que ya tienen", remacha.
En el ranking de los más utilizados en España, detrás de Infojobs -con 2,9 millones de usuarios únicos en abril de 2010-, se encuentra Infoempleo -1,1 millón-. El director general, Andrés Felipe Álvarez, admite que el modelo de negocio de las plataformas de empleo online se ha transformado mucho recientemente: "Hemos registrado una caída de ofertas de casi el 80% en algunos sectores; eso lleva a una homogeneización de los candidatos".
De ahí que los servicios para mejorar la visibilidad sean el quebradero de cabeza del momento. Algunos portales, incluso, ofrecen a los internautas la posibilidad de pagar una opción premium que les garantice mayor atención. Alrededor de este punto, la polémica está servida, puesto que no parece razonable que las agencias de colocación en Internet reciban ingresos por parte de la empresa y del candidato a la vez. Además, algunos expertos en Recursos Humanos critican que, previo pago de ese extra, los currículos entregados para cubrir una vacante no son necesariamente los más cualificados para el puesto.
Los portales que disponen de esta alternativa aseguran, no obstante, que es erróneo hacer una simplificación así. Los usuarios no pagan para que su candidatura llegue a la empresa por delante de otras, sino para tener acceso a ciertos elementos de valor añadido, como un certificado de idiomas avalado por el portal y visible para la compañía que quiere emplear.
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