Fuente: Publico.
El lanzamiento del iPad en España, previsto para finales de mes, ha revolucionado el mercado de los libros electrónicos. Aunque no compite directamente con ellos, son muchos los que se plantean adquirir el dispositivo de Apple como equipo multifunción que, entre otras prestaciones, permite la lectura. Los distribuidores de lectores de e-books no están dispuestos a dejar escapar unas previsiones mundiales de ventas de 11,4 millones de unidades para este año y están contraatacando con dispositivos que van un paso más allá de la lectura.
Estos equipos incorporan dos pantallas: una para la lectura y otra inferior táctil con la que se puede navegar por Internet (con WiFi), escuchar música, ver vídeos, mandar correos o trabajar con aplicaciones. El primero en llegar a España será Papyre Alex, un e-book fabricado por Spring Design que distribuirá en España a partir de junio la empresa granadina Grammata. "No se puede negar que estudiamos de cerca el iPad, pero es más un ordenador que un libro electrónico, al contrario que el nuestro", explica el director de Grammata, Juan González.
La limitación de e-books como el Kindle de Amazon es precisamente su mayor ventaja. Equipados sólo con una pantalla monocroma, su lectura no cansa la vista, no tiene reflejos y se puede leer desde diferentes ángulos. A cambio, su utilidad está limitada a la lectura, una restricción que pretenden cambiar estos dispositivos con doble pantalla.
"La combinación permite utilizar la pantalla inferior como si fuese un pequeño ordenador pero, cuando sólo se quiere leer, esta se apaga y el e-book apenas gasta batería", detalla González. Ese ordenador está equipado con Android, el sistema operativo abierto de Google que se ha hecho un hueco en los teléfonos móviles y comienza a llegar a los miniportátiles. Las más de 50.000 aplicaciones disponibles en su tienda (más de la mitad de ellas gratuitas) son otra de las bazas de estos dispositivos.
La primera compañía en lanzar un dispositivo dual fue la cadena estadounidense de librerías Barnes & Noble. La apuesta por el color llegó en noviembre del año pasado con Nook, un dispositivo que también añade una pantalla táctil inferior.
Nook ha necesitado sólo cuatro meses para superar en ventas a Kindle en EEUU, según Digitimes Research, una demanda que los analistas atribuyen al interés de los usuarios por las nuevas prestaciones. En España, donde la digitalización de libros está muy por detrás, las previsiones de venta de Grammata con Alex se sitúan en las 15.000 unidades antes de fin de año.
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