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2010/05/28

Cinco formas de ganar dinero con las noticias

Fuente: ABC.

La fuerte recesión económica ha obligado a las organizaciones periodísticas tradicionales a abordar con mayor celeridad una exigencia que el mercado les viene reclamando desde hace tiempo: adaptar su modelo de negocio al nuevo escenario. La llegada de internet y de la inmediatez informativa ha trastocado los cimientos de la industria de la prensa, que ahora ve cómo los números no salen debido a la pérdida de ingresos como consecuencia de la caída publicitaria y de la pérdida de suscripciones. Esto ha llevado, en consecuencia, a que los periódicos tengan que apretarse el cinturón y afronten importantes recortes.
Pero, además, hay que sumar otro problema. Cuando los grandes periódicos decidieron a finales de los 90 poner sus contenidos en internet y, de este modo, ampliar su mercado de influencia y de ingresos lo hicieron de forma gratuita. Esta decisión ahora se ha convertido en un dilema, porque los usuarios se han acostumbrado a disfrutar de un acceso libre a las noticias y, sin embargo, la publicidad online no genera los beneficios necesarios para soportar un modelo de negocio basado en la gratuidad del contenido.
Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan en estos momentos los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías y las realidadades del negocio están forzando a las empresas periodísticas tradicionales a innovar y a buscar nuevas vías para rentabilizar sus productos. En este sentido, existen algunas iniciativas con las que algunos medios intentan buscar su modelo de negocio, según recoge un artículo publicado en Mashable: 
 
1. Construir un muro de pago. Un ejemplo paradigmático de este modelo lo representa Newsday.com, que en octubre de 2009 decidió levantar un muro de pago impermeable alrededor de su sitio web para cobrar a los lectores por acceder al contenido. Sólo algunas partes de la web como la portada, los clasificados y otros servicios como el tiempo permanecían gratuitas. Además, los suscriptores a la edición de papel seguirían teniendo acceso libre a todo el site. El pago vino acompañado por un rediseño integral que costó 4 millones de dólares.
 
2. Levantar un muro de pago, pero permeable. Es el sistema de The Wall Street Journal, el periódico económico de Rupert Murdoch. Su agujero: que aunque sea un modelo de pago, la mayoría de las noticias están accesibles vía Google, con lo que un gran número de lectores pueden consultar el contenido sin necesidad de pagar la tarifa correspondiente.
 
3. Implementar un sistema intermedio. Es el modelo que tiene el Financial Times y que implantará The New York Times y consiste en un acceso libre para un número determinado de artículos al día y a partir de esa cifra se tiene que pagar.
 
4. Mantener el modelo gratuito. Muchos periódicos han decidido mantener sus ediciones online con acceso libre y apostar por otro tipo de vías como las páginas vistas. Consideran que sus opciones de hacer negocio vendrán en el momento en que The New York Times se sume a la corriente de pago -que lo hará en unos meses, según ha anunciado- y, por tanto, hacerse con el mercado que representan aquellos lectores que no están dispuestos a pagar por la información online. En este grupo figuran, por ejemplo, dos grandes diarios como The Chicago Tribune y The Washington Post.
 
5. Crear valor para los anunciantes. En este caso, se trata de crear más páginas para mostrar los anuncios y buscar soluciones creativas para incrementar los beneficios de la publicidad digital. Es hora de apostar por nuevos formatos publicitarios y, a este respecto, es evidente que los medios se encuentran con la competencia de redes sociales y plataformas donde es más fácil dirigir la publicidad a determinados públicos.

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