Buscar

2009/09/16

Ofrece BID aplicación en internet para calcular impacto de bioenergía

Fuente: Pueblo en Linea.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundió el día 14 una nueva versión de la aplicación Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles, la cual permite a los usuarios calcular el impacto de proyectos de bioenergía en América Latina y el Caribe.

La actualización del Scorecard, una herramienta interactiva que fue colocada en el sitio de internet del BID hace un año, permite ahora anticipar impactos sociales de los biocombustibles en los derechos de los pueblos indígenas, las emisiones de carbono producidas por cambios en el uso de la tierra y la seguridad alimentaria.

La primera versión de esta herramienta identificaba 23 variables clave, como el efecto de un proyecto en las emisiones de gas de efecto invernadero, la gestión del agua, la biodiversidad y la reducción de la pobreza.

El BID organizó cinco consultas regionales para solicitar opiniones sobre el Scorecard, tras lo cual comenzó a recolectar y revisar centenares de sugerencias y observaciones.

"Esta nueva versión del Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles recoge la sabiduría y la experiencia de una amplia gama de expertos del ámbito académico, las ONG (organizaciones no gubernamentales), las instituciones multilaterales y la comunidad de inversionistas", explicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Los biocombustibles siguen siendo una alternativa importante para muchos países de la región, pero es indispensable entender los impactos que un posible proyecto puede tener en todo su ciclo de vida. Ahora tenemos un herramienta aún más efectiva para garantizar que los proyectos sean verdaderamente sostenibles".

El Scorecard incluye ahora una herramienta de análisis espacial, la cual permite a los usuarios tener acceso rápido a los sistemas de información gráfica relacionados con las áreas protegidas de alta biodiversidad.

"Las versiones futuras añadirán otros niveles de datos para mostrar las dimensiones espaciales de las categorías incorporadas, incluyendo la escasez de agua, los sitios culturales y las áreas de alto secuestro de carbono", agregó.

La nueva versión del Scorecard también se nutrió de las críticas y comentarios de inversores latinoamericanos, entre ellos los patrocinadores financieros de la empresa brasileña Biobahia Oil, un gran complejo dedicado a la producción de biocombustibles.

A sus ejecutivos les resultaba difícil identificar los impactos sociales y ambientales de este ambicioso proyecto, que se propone cultivar casi 30.000 hectáreas de tierra y producir 200.000 toneladas de biocombustibles por año.

Por ello solicitaron asistencia técnica a la Iniciativa de Cambio Climático y Energía Sostenible del BID, cuyos expertos sugirieron que Biobahia Oil utilizara el Scorecard para evaluar el proyecto.

"El Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles del BID nos ayudó a repensar nuestros planes del proyecto y a investigar cómo podemos adoptar ciertas prácticas que nos permitan alcanzar un alto nivel de sostenibilidad ambiental y social y competitividad", explicó el gerente de Biobahia Oil, Guillaume Sagez.

Después de usar el Scorecard, el equipo de Biobahia Oil sugirió introducir algunas mejoras a la herramienta interactivas, las cuales se incorporaron en la nueva versión.

En el futuro el BID solicitará nuevas recomendaciones para mejorar el Scorecard.

El BID participa en el "Global Bioenergy Partnership" y el "Roundtable on Sustainable Biofuels", dos iniciativas mundiales para la elaboración de criterios de sostenibilidad en los biocombustibles, además de colaborar con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No hay comentarios: