Buscar

2009/09/18

Nace Kakoe, el Twitter para la tele

Fuente: ABC.

Jesús Encinar es un Vicky (el vikingo) del siglo XXI de cuya mente surge de vez en cuando un chispazo de ingenio del que nacen genialidades como Idealista.com o 11870.com. La última vez que se frotó la nariz fue hace unos meses viendo la tele y en su mente se cruzaron las palabras «Twitter» y «SMS». De esa sinapsis de vocablos surgió una nueva genialidad: Kakoe, un espacio donde publicar comentarios sobre el programa que se está viendo con un máximo de 140 caracteres.

A muchos telespectadores les encanta poder enviar y leer comentarios sobre lo que están viendo en la tele, de ahí el éxito de los sms que aparecen en muchos programas. Otros espectadores, que zapean con una mano y con la otra navegan por la red, optan por hacer esos comentarios a través de servicios como Twitter o Facebook. Algo entretenido pero que puede saturar la ventana de actualizaciones y la paciencia de sus seguidores.

Para solventar los inconvenientes de los SMS (coste, no se publican todos) y del frenesí de actualizaciones en las redes sociales, Encinar ha creado Kakoe. Con un funcionamiento muy parecido a Twitter, el usuario publica en su tablón comentarios sobre lo que está viendo en una determinada cadena (por ahora, sólo cubre emisoras nacionales en abierto). De esa manera, los telespectadores comparten sus experiencias catódicas con otros y pueden incluso cambiar de canal si lo que sus amigos comentan en otro es más interesante.

«Tiene que haber una forma mejor de hacer la tele más conversacional. Kakoe es un intento, no dudo de que habrá más» afirma Encinar en su blog, a quien le sirvió de inspiración el juramento presidencial de Barack Obama, retransmitido en vivo por la CNN e integrado simultáneamente en Facebook.

Usuario anónimo o usuario registradoAl publicar un comentario, el internauta tiene tres opciones: aparecer como usuario anónimo, utilizar un pseudónimo temporal o registrarse con su cuenta de Facebook, que supone la ventaja de ver sólo las actualizaciones de sus contactos y evitar la cacofonía clásica de los chats.

La herramienta, por ahora, se encuentra en fase de pruebas y, por tanto, es posible que presente problemas de funcionamiento, algo por lo que Ecinar pide disculpas por adelantado. En el proyecto participan otros tres emprendedores de la red, Carlos Paramio, Juan Leal y Daniel Calamonte, quienes completan un cuarteto que ya está preparando la versión para móvil de una aplicación que puede cambiar la forma de compartir las experiencias televisivas.

No hay comentarios: