Buscar

2009/09/09

Los gigantes de la electrónica muestran sus cartas para el entretenimiento del futuro

Fuente: iProfesional.

Desde el viernes pasado y hasta este miércoles se celebra en Berlín la feria de electrónica más importante de mundo, la IFA 2009. Esta cita anual en la capital alemana atrae a multitud de empresas del sector tecnológico para que presenten sus novedades.

En la edición de este año, el énfasis estuvo en el mundo audiovisual. Por ejemplo Panasonic presentó su apuesta por la televisión con tres dimensiones, la 1080 3D Full HD. Aunque también causaron sensación las pantallas ultrafinas de tecnología AM-OLED de la empresa LG. Se trata de un televisor ultrafino de 15 pulgadas, que es el modelo más grande con esta tecnología que ha llegado por ahora al mercado.

Por su parte, el gigante japonés de la alta tecnología Sony anunció que comercializará a partir del próximo año televisores en relieve, con lo que abrió las hostilidades en torno al muy codiciado mercado de las pantallas en tres dimensiones para los hogares.

El televisor Bravia LCD, presentado en la feria, no sólo permitirá ver programas en tres dimensiones, sino que será “la pieza central de la experiencia 3D de Sony”, según promete el gigante japonés.

Los usuarios podrán conectar al televisor su consola de videojuegos PlayStation (que produce Sony), lo cual les permitirá jugar en 3D, así como su lector de discos Blu-Ray y su computadora, señaló la firma.

Y para asegurar el recibimiento de lo que espera será su próximo gran éxito, Sony está fabricando el equipo necesario para que también se pueda usar para ver programas normales en dos dimensiones.

“Es el momento perfecto para hacer un anuncio como éste, aunque sus planes sean ambiciosos”, indicó a agencias internacionales Ralf Tanger, un experto en tecnología 3D del Instituto de investigación Fraunhofer Heinrich Hertz.

Las películas en tres dimensiones existen desde hace muchos años. En 1946, la Unión Soviética hizo “Robinson Crusoe'” la primera cinta sonora en colores y en 3D, y en la década del ’50 habían salido más de 60 películas en relieve, incluyendo “Crimen perfecto”, del inglés Alfred Hitchcock, antes de que los estudios abandonaran el 3D.

En las décadas del ‘70 y ‘80, los estudios probaron con películas como “Tiburón 3D” o “Viernes 13, Parte 3'” para las que los cines distribuían gafas de cartón, pero no fue hasta la invención, en 1986, del formato IMAX cuando el 3D tomó protagonismo propio.

Otros datos que vienen en favor del 3D por el lado del cine: La ceremonia de apertura del festival de Cannes se inició con el dibujo animado en 3D de Disney-Pixar “Up, una aventura en altura”. Y este año se espera la salida de “Avatar”, de James Cameron, el director de “Titanic”. Y el director alemán Win Wenders trabaja en una película sobre la coreógrafa Pina Bausch, que murió a principios de año.

El 3D se ha quedado en los cines, pero Sony y sus rivales esperan que pronto salga de las salas y reemplace al 2D como nuevo estándar en televisión. “Ahora el objetivo es el living de la casa”, dijo Tanger.

“Por el momento, el gran handicap es que nos falta material”, señaló AFP Joern Ostermann, director del Laboratorio de Información y Tecnología de la Universidad Leibniz, en la ciudad alemana de Hannover. “Pero esto está cambiando”, aseguró.

Sony no es el único en mover fichas por el 3D. Además de la mencionada Panasonic, la surcoreana Hyundai también se preparan, y se dibuja una posible guerra de formatos cuando las tecnologías rivales se enfrenten para convertirse en norma.

Sony tiene experiencia en este tipo de luchas, y no siempre tuvieron un final feliz. En la década del ‘80, apostó por las cintas de video Betamax, pero perdió frente al formato VHS, de su rival JVC. El año pasado, sin embargo, el formato Blu-Ray, de Sony, se impuso al HD DVD, de Toshiba.

El nuevo televisor de Sony alterna la imagen para el ojo izquierdo y el ojo derecho, mientras que unas gafas especiales se abren y se cierran de forma sincronizada con la imagen del televisor, dando la impresión de profundidad. Pero la tecnología avanza de forma tan rápida que puede que pronto las gafas queden obsoletas.

Tecnología doméstica

Pero en la IFA también hubo lugar para dispositivos ingeniosos y de diseño que pretenden simplificar la vida moderna, pero con estilo.

Desde productos con personalidad hasta los dispositivos móviles y ecológicos o las máquinas multifunción, los fabricantes esperan que la diversión, acompañada por la innovación, tiente a los clientes a desprenderse de su dinero.

Roomba, por ejemplo, es parte robot y parte mascota, con la forma de un plato pero lo bastante pequeño como para colarse bajo el sofá o la cama.

Desarrollado por la empresa estadounidense iRobot, el dispositivo tiene sensores que le guían para rodear los obstáculos mientras limpia el piso, sea de madera o alfombra.
Otros modelos más lujosos vienen con “paredes virtuales”, sensores infrarrojos que limitan las zonas prohibidas en diferentes habitaciones.

“Lo enciendes, te vas de casa y para cuando vuelves, está estacionado de nuevo en su cargador como una mascota fiel”, afirmó el portavoz de su distribuidor alemán, Klein & More.

La versión Roomba 563 Pet recoge el pelo de los animales y los restos de alimentos que hayan quedado tirados, mientras que su hermano, el Scooba 386, friega hasta 80 metros cuadrados de suelo absorbiendo el agua sucia a su paso.

Por su parte, con sus ojos verdes y su alegre rostro, la máquina Good News de café y radio combinados de Amici pretende poner hasta al más gruñón de buen humor por la mañana, al ofrecer música junto al olor del café.

“Cada vez que paso a su lado en la cocina, tengo que sonreír”, señaló Ulis Greco, jefe de cuenta de producto en Alemania. “Guiña el ojo cada vez que hago un espresso”, aseguró.

Las máquinas vienen en una gama de colores brillantes y tienen adornos intercambiables para personalizar.

También Sony espera endulzar la llamada del despertador, con un reloj de alarma que combina una pantalla LCD de siete pulgadas con un puerto deslizante para el iPod.
Así, los dormilones pueden despertarse con su música y sus fotos favoritas, o incluso grabar su propio mensaje personalizado con el micrófono integrado.

En línea con la tendencia de innovación con estilo está “Viktor”, un sistema de filtro de aire de la empresa suiza Stadler Form que promete habitaciones libres de olores desagradables.

Un filtro limpiar el aire, atrapa el polvo, los virus y las bacterias, mientras que un filtro de carbono absorbe los olores opresivos como el del tabaco, indicó el director de la empresa, Martin Stadler.

Negro oreo, rosa gelatina, morado arándano, verde manzana menta y azul hawaiano suenan a nombre de brillo de labios, pero en realidad son nuevos colores para los monitores de 37 milímetros de grosor W30 Color Pop 37 de la empresa surcoreana LG Electronics.

Otras pantallas delgadas son las del japonés JVC, que miden siete milímetros y pueden colgarse de la pared.

La empresa francesa de electrónica Thomson quiere simplificar el control sobre los cada vez más aparatos de la casa, con un mando universal que activa hasta 10 máquinas diferentes, con una pantalla interactiva en color que permite a cinco usuarios grabar su configuración preferida.

Para cultivar relaciones
Pero la que dio la mayor sorpresa en Berlín fue la compañía holandesa Philips con la presentación de una serie de juguetes sexuales para “el cultivo de las relaciones”.

Los representantes de la empresa subrayaron que ese tipo de juguetes para estimular las relaciones sexuales merecen todo el respeto y la atención de las firmas del sector.

Andrea Ragnetti, ejecutiva de Philips, explicó que encuestas serias realizadas en Gran Bretaña revelaron que el 40 por ciento de las parejas utiliza ya ese tipo de aparatos y que otro 35 por ciento mas lo haría si hubiese una oferta seria y de calidad.

Entre los juguetes sexuales que Philips presenta en Berlín para “cultivar las relaciones” se encuentra un vibrador que se calienta “agradablemente” y de manera previa en el cargador de batería para los "contactos cutáneos sensibles".

El modelo “Intimate dual massagers” (en la foto a la derecha) de una de las mas tradicionales firmas electrónicas del mundo se compone de dos vibradores que sirven para estimular los órganos sexuales masculinos y femeninos de manera simultánea.

Otros lanzamientos
Después de varios años de batalla de formatos, y de retirar en febrero de 2008 del mercado su tecnología HD DVD tras su derrota ante Sony, Toshiba presentó en la IFA su primer reproductor basado en Blu-ray, el estándar ideado por su competidor.

Toshiba mostró también una computadora portátil táctil, la Internet Tablet JournE, de 7 pulgadas con pantalla táctil HD. El dispositivo cuenta con una gran pantalla nítida para ver y compartir fotos, ver videos en HD, televisión, interacción en redes sociales y música MP3 y MPEG.

Con Wi-Fi integrado, Tablet JournE cuenta con un adaptador externo USB para navegación por Internet móvil 3.5G.

La pantalla TFT con relación 16:9 tiene una resolución de 800 x 400 píxeles y una luz de fondo LED, con una relación de contraste de 300:1.

El sistema operativo con el que trabaja es Windows CE 6.0 Pro, con Explorer 6. El equipo cuenta con un mini-USB y una ranura de memoria para añadir hasta 32GBytes de memoria adicional al GB de memoria NAND Flash.

La surcoreana LG mostró su teléfono móvil Etna, basado en Android, el sistema opeativo desarrollado por Google. Es un celular con una pantalla táctil de 3 pulgadas y un teclado QWERTY deslizante.

Samsung presentó un prototipo de control remoto que se dobla como una mini TV. Se llama TV Couple, y consiste en una pantalla portátil sensible al tacto que puede controlar los dispositivos en el living o la habitación sino también revisar la transmisión de otros canales aparte del que se ve en la pantalla principal.

La función de doble visión está habilitada por dos sintonizadores en el televisor central. Un sintonizador está dedicado a la televisión y el otro se usa para sintonizar canales que se muestran en el control remoto. Los dos aparatos se conectan por un enlace 802.11n WiFi.

“La ventaja es que si tiene una familia, su esposa (puede estar) viendo un canal y puede buscar en su pequeño dispositivo algún otro canal o pasar canales sin que nadie más los vea”, explicó a la revista IDG Michael Zöller, director de Marketing en Samsung Electronics Europa. El prototipo está en etapa de desarrollo y no se informó cuándo podría estar disponible.

No hay comentarios: