Buscar

2009/09/09

La historia detrás de Rock Band

Fuente: La Nacion.

Hasta la presentación del título The Beatles: Rock Band, la empresa desarrolladora Harmonix recorrió un largo camino en el género de los videojuegos musicales. Sus fundadores, Alex Rigopulos y Eran Egozy, se conocieron en 1995 cuando trabajaban juntos en el grupo de música por computadora del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology , MIT según sus siglas en inglés).

A partir de esta unión, Rigopulos y Egozy desarrollaron diversas aplicaciones musicales apuntadas al entretenimiento, como las atracciones del parque temático Epcot Center de Disney, y los juegos The Axe, para la plataforma PC, y la serie Frecuency y Amplitude para PlayStation 2 durante los años 2001 y 2003.

También desarrollaron la serie The Karaoke Revolution, durante el período comprendido entre 2003 a 2005, para la compañía Konami.

Sin embargo, el mayor impacto que tuvo Harmonix en este incipiente segmento de videojuegos musicales fue el diseño de los títulos Guitar Hero y su secuela, Guitar Hero II, durante los años 2005 y 2006. Luego de este suceso, la empresa fue comprada en septiembre de 2006 por MTV Networks , una empresa del grupo Viacom , por 175 millones de dólares en efectivo .

Casi un año más tarde de la adquisición, Harmonix presentó Rock Band, una versión superadora de su anterior creación, Guitar Hero, que condensa todas las características de sus anteriores títulos, al ofrecer en un juego la posibilidad de simular todos los roles básicos de una banda, con mandos especiales que simulan ser una guitarra, bajo y batería, más un micrófono para vocalizar las canciones.

Al momento, la saga Rock Band facturó más de mil millones de dólares en las cadenas de venta de Estados Unidos y Canadá, según un informe de la consultora NPD Group publicado en marzo de 2009. Asimismo, anunciaron que se realizaron 40 millones de descargas pagas de canciones desde el catálogo del juego, que dispone más de 700 canciones a la fecha.

Algunos de las bandas y solistas que conforman la plataforma Rock Band son AC / DC, The Cars, Judas Priest, Pixies, Motley Crue, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Megadeth, Rush, No Doubt y Stevie Ray Vaughan, entre otros. Sin embargo, The Beatles: Rock Band es el primer título de la serie dedicado de forma especial a un artista.

No hay comentarios: