Si el humor en la feria alemana IFA en Berlín de aparatos electrónicos fuera un instrumento de medición de cómo funciona el sector tecnológico, entonces va bien, aunque algunos asistentes hayan avisado de que era demasiado pronto para hablar de una recuperación económica.
"Estamos muy contentos con la feria, hemos superado nuestras expectativas", dijo el miércoles Reinhard Zinkann, director de la asociación alemana del sector electrónico, ZVEI.
El volumen de pedidos de productos excedió el año pasado el nivel los 3.000 millones de euros y el número de visitantes que asistió a la feria ha aumentado en un 18 por ciento, dijeron los organizadores.La IFA, que abrió sus puertas al público el 4 de septiembre y duró hasta el 9, compite con la mayor feria de aparatos del mundo, la estadounidense Consumer Electronics Show (CES).
La CES, que se celebra cada mes de enero en Las Vegas, vio asistir a menos fabricantes y vendedores este año.
En la IFA, las compañías muestran nuevos productos y normalmente indican el número de pedidos y las expectativas para el importante fin de temporada, mientras que los vendedores negocian contratos para los meses siguientes.
Algunos ejecutivos del sector advirtieron de que Alemania no representaba el comportamiento de consumo a lo largo de Europa porque era de los primeros en el gasto en aparatos electrónicos, mientras que otros países se habían visto más afectados por la crisis financiera.
Fujio Nishida, director de Sony Europe, dijo que la recuperación económica en Europa occidental podía tardar a causa de la incertidumbre sobre aspectos como la subida del paro.
"Mi opinión personal es que no hemos tocado fondo aún en la parte occidental de Europa", dijo Nishida.
Otros tenían confianza en que el gasto de los consumidores y los consumidores iban en aumento.
"El verano ha sido bueno para nosotros", dijo Laurent Abadie, Consejero Delegado de Panasonic Europa.
"En agosto, por ejemplo, crecimos por encima de las expectativas, más que el año anterior", dijo, añadiendo que el sector se estaba viendo beneficiado por el hecho de que la gente gastara menos dinero fuera de casa.
"Creo que esta crisis podría ser bien larga, pero vemos (los comienzos de) un ciclo de signos positivos...tenemos buena respuesta por parte de los vendedores para los pedidos de septiembre", dijo Abadie.
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