Buscar

2009/09/25

Intel espera que sus programas para Atom se pongan de moda

Fuente: iProfesional.

Intel, el mayor fabricante mundial de chips, espera que el software para netbooks elaborado para su procesador de bajo costo Atom comience a llegar a las tiendas virtuales en el primer trimestre de 2010, para impulsar las ventas de procesadores.

La compañía espera que estas aplicaciones de software ayuden a mejorar las ventas del Atom, pero no tiene previsto hacer dinero con ellas, dijo la directora general de Software y Servicios y vicepresidenta de Intel Renee James.

A medida que se ralentiza su negocio principal, el mayor fabricante de procesadores del mundo comenzó a ir más allá de las computadoras personales para obtener ingresos.

El martes la firma anunció que abrirá una plataforma de desarrollo de las aplicaciones de software para el Atom que permitiría a los desarrolladores construir programas que funcionen a través de distintas plataformas y sistemas operativos.

Inicialmente funcionarán también en las netbooks, las computadoras de bajo costo y reducidas dimensiones utilizadas principalmente para navegar por Internet.

Intel no tiene planes para entrar en el negocio de tiendas de aplicaciones -como ha hecho Apple con éxito-, pero dice que las aplicaciones que estarán dirigidas primero a las netbooks con Atom, se venderán en las tiendas de otros.

Tanto las taiwanesas Acer y Asus, como el fabricante de computadoras Dell han dicho que tienen previsto vender las aplicaciones en sus propias tiendas en Internet.

"Hay oportunidades de ingresos. No las hemos seguido, en realidad. Nuestros socios nos han preguntado: '¿Van a hacer cosas también para los ingresos? No. Ahora mismo estamos diciendo que no es nuestro negocio, que no estamos interesados", dijo a la agencia Reuters James. "No estoy diciendo que nunca lo haremos, simplemente digo que ahora mismo no es nuestro objetivo", añadió.

Por el momento, Intel destinará entre 50 y 100 millones de dólares anuales de su presupuesto de investigación y desarrollo para el Programa de Desarrollo de Atom, pero no intentará recoger ingresos directos, optando en lugar de ello por hacer subir las ventas del procesador en torno a una serie de aplicaciones.

James dijo que esperarán entre seis y ocho meses para tener en cuenta el éxito de la plataforma de aplicaciones, y que luego tendrán en cuenta el número de programadores, aplicaciones y transacciones, aunque no dio objetivos concretos.

La empresa, que controla el 80 por ciento del mercado de procesadores, ha estado reforzando su perfil en software. En los últimos dos años ha hecho 10 compras de software.

No hay comentarios: