Buscar

2009/09/03

El 60% de los quinceañeros sufre de la espalda

Fuente: Publico.
Septiembre es el mes de la vuelta al colegio, y los niños deben regresar a las aulas con sus mochilas llenas de libros. Esta carga es una de las principales causas de que, actualmente, a los 15 años se registren los mismos episodios de dolor de espalda que durante la edad adulta, según la Organización Médica Colegial (OCM). Por este motivo, la OMC lanzó ayer su campaña No des la espalda a tu espalda, con el fin de prevenir las dolencias lumbares.
A los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha sufrido dolor de espalda en alguna ocasión. Padecer molestias en la zona lumbar durante las primeras etapas de la vida aumenta mucho el riesgo de padecer un dolor crónico durante la edad adulta, según afirmó el doctor Francisco Manuel Kovacs, presidente de la fundación que lleva su nombre, especializada en las afecciones de la espalda. Según los expertos, no suele relacionarse el dolor crónico de los adultos con su verdadera causa, que suele encontrarse en los malos hábitos durante la juventud. "El dolor de espalda desampara y amarga al paciente que lo tiene", declaró el doctor Juan José Rodríguez Sendín.
Para evitar que el dolor de espalda se vuelva crónico, estos dos expertos recomiendan acciones tan sencillas como proporcionar asientos regulables a los niños en la escuela, fraccionarles el peso en la mochila y, sobre todo, hacer deporte. "Estamos creando una generación de babosas delante del ordenador", concluyó Sendín.

El reposo es la peor estrategia

Estar activo ante el dolor hasta que éste se supere.
No fumar. El tabaco reduce el desarrollo muscular.
Hacer deporte para fortalecer los músculos.

Fraccionar el peso en las mochilas del colegio. Optar por las que tienen ruedas.

Colocar la pantalla del PC frente a los ojos.

No hay comentarios: