Buscar

2009/09/18

Crean modelos digitales de lugares Patrimonio de la Humanidad

Fuente: Yahoo!

Un equipo de científicos británicos está preparándose para crear un modelo digital del Monte Rushmore utilizando un escáner con láser para que el monumento representativo estadounidense pueda ser recreado allí donde sea dañado. Seguir leyendo el arículo

El trabajo forma parte de un proyecto para registrar con precisión las dimensiones exactas de 500 de los lugares más famosos Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la Acrópolis de Atenas y la Gran Muralla china.

El equipo conjunto, de la Glasgow School of Art and Historic Scotland, está inspeccionando actualmente 10 lugares Patrimonio de la Humanidad en Reino Unido antes de que dirijan sus rayos láser hacia el Monte Rushmore en Dakota del Sur.

Se asociarán con miembros de la Fundación CyArk, una organización sin ánimo de lucro que ha identificado varios lugares Patrimonio de la Humanidad "en peligro".

El Monte Rushmore está en su lista porque preocupa el deterioro de las caras de cuatro ex presidentes en la escultura de granito.

El escáner con láser en sí no es nuevo, pero aplicar la tecnología a lugares o edificios históricos es una aplicación nueva.

El objetivo de CyArk es crear una enorme base de datos de prospecciones detalladas de los lugares para que puedan mantenerse o incluso reconstruirse si resultan dañados por un desastre natural, el cambio climático o incluso la guerra.

Citaron como ejemplo los Budas de Bamiyan en Afganistán, dos estatuas monumentales esculpidas en un acantilado durante el siglo VI que fueron destruidas por los talibanes en 2001.

El proceso de escaneo se ha completado prácticamente en New Lanark, una fábrica de algodón restaurada del siglo XVIII situada en el sur de Escocia.

No hay comentarios: