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2009/09/23

Comunicaciones unificadas: cómo llevar el interno de su empresa en el celular

Fuente: iProfesional.

Las comunicaciones unificadas (CU) permiten integrar muchas herramientas de comunicación diferentes, como el teléfono fijo, el correo electrónico, el fax, el celular, la mensajería instantánea, la videoconferencia, los centros de contactos con el cliente y la casilla de voz.

Esta integración se registra sobre una única infraestructura de redes tradicionales, como la telefonía fija, como redes modernas, las de datos y video y las distintas aplicaciones que corren sobre ellas. La clave de este proceso son los protocolos de Internet (IP, por su sigla en inglés).

Uno de las posibilidades que brindan las CU es la integración del celular a la propia red interna de la organización, que permite trasladar al teléfono móvil el número del interno del empleado, profesional o ejecutivo.

Al analizar recientemente la demanda sobre soluciones móviles e inalámbricas para empresas en la Argentina, la consultora IDC observó que se ha acelerado el proceso de movilización de la fuerza de trabajo en las compañías, con el objetivo de mejorar la eficiencia y así tener un impacto directo en la generación de ingresos.

También, según este gabinete de investigación, se viene demostrando que esta estrategia garantiza al empleado una ubicuidad que le permite mantener el acceso a recursos corporativos en diferentes entornos, fomentando un desempeño y productividad sostenidos.

La encuesta de IDC fue realizada a 100 empresas de 250 o más empleados en la Argentina, en relación con el uso actual, planes de inversión, desafíos y preferencias a la hora de implementar soluciones de movilidad.

Más de la mitad de las empresas entrevistadas por esta consultora afirmó que su estrategia de movilidad, incluyendo la integración de comunicaciones unificadas, se mantendrá vigente sin perjuicio del retador contexto económico actual.

iProfesional.com entrevistó a Marcelo Muñoz, gerente de Ventas para el segmento de Pequeñas y Medianas Empresas de Cisco Sudamérica Sur, acerca de las CU. Aquí, la primera parte de la entrevista:

-¿Qué son las comunicaciones unificadas?

-Hay mucha confusión al respecto. Los fabricantes estamos hablando desde hace unos años de comunicaciones unificadas, y a todo el mundo le cuesta explicar qué son. La definición es muy simple: es nada más y nada menos que unificar herramientas y tecnologías que hasta ahora funcionaban de forma totalmente independiente.

Nosotros, como usuarios hogareños residenciales, o como parte de una organización, veníamos hablando por teléfono desde hace muchísimos años. Empezamos a usar la computadora para compartir información y chequear algún e-mail. Poco a poco, la tecnología nos fue llevando a poder utilizar la computadora para chatear, para hablar por teléfono, para hacer un videochat. Y eso es una buena muestra de que las comunicaciones unificadas llegaron para quedarse. Y hoy nosotros somos usuarios de un montón de herramientas que han convergido en unas pocas y en un entorno en el cual antes no existían, como es el entorno IP.

Internet es un buen ejemplo del significado de comunicaciones unificadas. Lo usamos para chatear, para hablar por teléfono, para compartir video, para formar parte de una red social, para compartir información. Y esto es porque gracias a Internet hay un protocolo de comunicaciones llamado IP. Es joven pero muy maduro, lo venimos usando, y cada vez hay en Internet más herramientas, y compartimos más información que termina impactando en nuestra calidad de vida.

IP es el protocolo donde hoy están arribando tanto tecnologías antiguas como nuevas. Por su flexibilidad y capacidad IP se ha convertido en el único protocolo capaz de transportar, como si fuera un camioncito que lleva cualquier tipo de mercadería a cualquier lado, y lograr que las personas, independientemente del dispositivo que estén utilizando, puedan intercambiar un texto, una imagen y una llamada telefónica. Lo increíble es que gracias al protocolo IP se está permitiendo con un solo dispositivo, por ejemplo, un celular, comunicarme de la forma que yo quiera, con cualquier otra persona sin importar el dispositivo que tenga.

Hasta hace un tiempo, la única forma de comunicación telefónica requería que ambas personas tuvieran un teléfono. Hoy yo puedo realizar un llamado telefónico desde mi computadora a otra persona que tiene un teléfono. Puedo dejar un mensaje de voz en un celular y que esa persona lo reciba como un mensaje de texto. Esto son las comunicaciones unificadas, es la unificación de todas las herramientas que antes funcionaban por separado y ahora lo hacen bajo un solo protocolo y bajo una única plataforma.

-¿Cómo es la integración del teléfono móvil con las comunicaciones unificadas?
-Hoy en el mundo residencial y en las medianas y grandes organizaciones, la mayoría de nosotros tenemos un teléfono, que ya dejo de ser un dispositivo móvil para ser una computadora. Hoy en el dispositivo móvil, en los de última generación como los 3G, vemos como la gente además de hablar telefónicamente, que quizás es lo que menos hace, está respondiendo un mensaje y chequeando sus correos electrónicos. Está accediendo a su Intranet (red interna de una organización basada en IP) y a la información que su organización antes disponía en su escritorio tradicional y ahora lo hace en el nuevo escritorio. Hoy no es un lugar físico personalizado, con teléfono y computadora. Y será el único espacio donde se podrá acceder a la información. A esa misma información se puede acceder desde un celular.

-¿Cuáles son los beneficios de las comunicaciones unificadas?
-Si yo soy un vendedor, necesito estar más parte del tiempo en la calle que en la oficina. La compañía me puede dar la posibilidad de chequear los e-mails o llevarme el interno al celular, que hasta ahora estaba en mi escritorio dentro de la oficina. Si ahora me dicen que en ese celular también podré llevar mi interno y en cualquier lugar con acceso a Internet en una zona Wi-Fi, voy a poder usarlo como un interno con el mismo dispositivo, sin duda estoy aumentando mi productividad. Porque estoy mejor comunicado con mis compañeros de trabajo y con mis clientes. Estoy más accesible y me van a poder encontrar de cualquier forma. Cuando me llaman a mi oficina va a sonar mi celular. Si estoy en un aeropuerto afuera del país, sin cobertura de mi proveedor de teléfono móvil pero estoy en una zona Wi-Fi, con el mismo dispositivo voy a poder acceder a mi interno en la oficina. Para mis clientes es algo totalmente transparente, porque van a estar llamando siempre a un único número.

-¿Y cuáles son los ahorros que se generan?
-Hay dos conceptos que hasta ahora veíamos hablando en cuanto a comunicaciones unificadas: movilidad y aumento de productividad. Pero también hablamos de contención de costos, gastar menos, o ahorrar para luego seguir invirtiendo. Cuando hablamos de ahorros, debemos pensar que para que se dé una convergencia de dispositivos también debe haber una unificación de los sistemas físicos, como el sistema de cableado de la compañía.

Cuando se construye una organización nueva, como un hotel, una Pyme, un shopping, hoy el estudio de arquitectura incluye la adopción de tecnología, porque entiende que ésta va a traer beneficios al negocio. Hay aspectos como el diseño de una red, que antes era tomado como un gasto, o que se hablaba en una etapa posterior a la construcción de un edificio, pero hoy ya forma parte de la discusión inicial.

Hasta ahora, para implementar en una oficina una red de telefonía, de computación, de control de acceso, de seguridad física, se debía pensar en un gasto muy importante en espacios físicos para albergar los equipos y poder montar estas redes, independientes de cableado para llegar a ese escritorio o a ese local en un shopping con múltiples bocas para conectar estos dispositivos.

Ahora las comunicaciones unificadas permiten un diseño físico de la red y disponer muchos menos equipos, con un único cableado y llegar con una única boca de puerto con la telefonía, los datos, el sistema de seguridad y de video, y el sistema de control de accesos. Todo con un solo cable, con un único sistema de equipamiento o de activos. El ahorro de costos empieza por ahí, por el diseño y la implementación. Y después, sin duda, se puede empezar a ahorrar en las comunicaciones propiamente dichas, entre las personas y sucursales.

Antes de las comunicaciones unificadas apareció el concepto de telefonía IP o voz sobre IP. Estábamos hablando de la posibilidad de intercomunicar sitios alejados, a través de una red privada o de Internet, y cursar sus comunicaciones por allí, para evitar el pago de determinados costos. Hay un gran ahorro en las llamadas de larga distancia. Hay otras reducciones que son de mantenimiento. Al tener un único sistema la instalación es más económica. Hay otros costos que estaban atados a un sistema de telefonía que aquí han desaparecido.

Los sistemas de CU generalmente una vez que están instalados son autogestionables. Requieren muy poca gestión o mantenimiento por parte del proveedor de la tecnología. El cliente se convierte en un gestor. Ahí también hay un ahorro importante. Antiguamente si yo debía mudar a una persona de un escritorio a otro tenía que llamar al responsable técnico para que me mude ese interno. Hoy ya no es necesario. Lo hace la propia persona, que toma su interno IP y lo comunica con cualquier puerto de la red. Son costos que tienden a desaparecer.

-¿Y los ahorros que se generan por el aumento de la productividad?
-Vienen por el hecho de poder estar más comunicado y con la información más accesible en todo momento, sin tener que volver a la oficina para revisar determinada cuestión, porque lo hago desde el teléfono móvil o desde mi casa, gracias al teletrabajo. Estamos hablando de que la organización adopte la tecnología para poner a disposición de su empleado en su casa un ambiente similar tecnológicamente al que tiene en su oficina, con las mismas prestaciones. Es un ambiente seguro, controlado, en el hogar, mucho más seguro que una zona Wi-Fi.

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