Buscar

2009/09/03

Clasifican a universidad brasileña entre las 80 mejores del mundo

Fuente: Pueblo en Linea.

La brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) está entre las 80 mejores del mundo, y es la primera entre las de América Latina, según dos clasificaciones de centros académicos divulgadas el día 31.

"Esas clasificaciones demuestran que la USP consolidó su perfil como universidad de clase mundial, y que está produciendo cada vez más investigaciones en la frontera del conocimiento y de nivel internacional", afirmó la rectora de la universidad, Suely Vilela, en un comunicado en el que fueron resaltados los resultados.

La Universidad de Sao Paulo ocupa el lugar 38 en la lista de las 100 mejores universidades del mundo, según el Webometrics Ranking Web of World Universities, elaborado semestralmente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Educación de España.

La USP ocupa el lugar 78 en la edición de este año del Performance Ranking of Scientific Paper for World Universities, que es elaborado anualmente por el Higher Education Evaluation & Accreditation Council de Taiwán de China.

La USP escaló varias posiciones en ambas clasificaciones. Mientras que en la clasificación española saltó del lugar 87 en el segundo semestre del año pasado al 38 del primer semestre de este año, en el escalafón taiwanés saltó desde el puesto 100 en 2008 hasta el 78 en 2009.

El Webometrics Ranking Web of World Universities clasifica a 6.000 instituciones mundiales de entre 17.000 analizadas según su visibilidad y desempeño global, lo que incluye indicadores de investigación y de calidad de estudiantes y docentes.

La clasificación española es encabezada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, todas de Estados Unidos, y que ocupan los tres primeros lugares, respectivamente.

Además de la USP, en la clasificación española también figuran las brasileñas Universidad de Campinas (Unicamp), en el lugar 115, y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en el puesto 134.

En la clasificación asiática, la USP subió en cinco de los seis campos evaluados: en agricultura pasó del lugar 57 al 39, en medicina del 162 al 111, en ingeniería del 114 al 102, en ciencias de la vida del 126 al 101 y en ciencias sociales del 295 al 246.

Tan sólo perdió puestos, de la posición 71 en 2008 a la 74 este año, en el campo de ciencias naturales, pero en todas las áreas fue evaluada como la mejor universidad brasileña.

1 comentario:

Tutamkamen dijo...

Hola,yo me llegue a emocionar cuando mi universidad también entró en el ranking, pero luego detalle la base metodológica usada y note que el top es sobre la web y no sobre el quehacer o perfil académico.
Éxito