El sector de los videojuegos ha dado la voz de alarma. El modelo de negocio tradicional está fallando y las consolas compiten mano a mano con plataformas menos tradicionales como los ordenadores y los móviles.
"Hay una disrupción importante en el modelo de negocio occidental", reconoció Edward Williams, de BMO Capital Markers, en la conferencia anual sobre el sector en Edinburgo Interactivo.
Las causas para esta brecha son varias. La trama de los juegos es ahora más larga y complicada, lo que implica un mayor coste en tiempo y sueldo para los desarrolladores. Además, el mercado de las videoconsolas está cada vez más fragmentado, con la entrada de nuevas plataformas en juego a las que los creadores deben también prestar atención. Atrás queda la década de los noventa, cuando la PlayStation copaba el 80% del mercado.
"El mercado occidental no ha visto crecer sus beneficios en los últimos años, y eso sin tener aún en cuenta los resultados de 2009", dijo Williams.
La industria se muestra cautelosa. La semana pasada un estudio de NPD mostró que las ventas de videojuegos en Estados Unidos habían caído un 29% en el mes de julio. Sin embargo, las empresas chinas aún pueden disfrutar de ciertos beneficios.
Cuestión de modelos de mercado
Y es que el problema podría tener algo de estructural. El mercado occidental todavía confía en los métodos tradicionales de creación y desarrollo. Prioriza la venta de un juego a través de los canales de distribución en formato DVD. Sin embargo, el nuevo mercado chino se centra principalmente en el mercado de los ordenadores personales, y prefieren la descarga directa más que los canales de distribución para acercar sus videojuegos a los usuarios.
"En Europa pronto vamos a ver más contenidos entregados electrónicamente" predijo Peter Moore, presidente de EA Sports. "En China, los PC y las plataformas móviles continuarán dominando. No hay necesidad de comprar otras piezas de hardware."
El bajo número de usuarios de videoconsolas en el sudeste de Asia (excluyendo a Japón) provoca que ese mercado no sea uno de los preferidos por los desarrolladores, que se ahorran el pago a los productores de consolas, informa la BBC.
Sin embargo, Moore se muestra optimista y cree que hay bastante futuro para el sector, sobre todo si se centra en las ventas de hardware, periféricos y tarjetas de tiempo de juego.
"El lanzamiento 'online' del juego de Tiger Woods será la verdadera prueba para saber las ganas de los consumidores occidentales por las descargas digitales", dijo.
Se refiere al juego sobre el popular golfista cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, y que permite jugar 'online' de forma gratuita parte de la trama a la vez que ofrece la posibilidad de pagar por contenido adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario