Buscador:

3 ago. 2009

La píldora antiedad es aún una quimera

Fuente: Publico.
¿Existe la píldora para alargar la vida? Si se pregunta a los científicos, no. Pero en Internet y los herbolarios hay un nuevo favorito: el resveratrol.
Desde 2003, un equipo de la Universidad de Harvard (EEUU) liderado por David Sinclair ha demostrado que este compuesto natural que contiene el vino alarga la vida de hongos, moscas y ratones. Alentado por los resultados, Sinclair creó una empresa que desarrolla tratamientos contra dolencias asociadas al envejecimiento. El único problema es que, hasta ahora, no se ha confirmado que el resveratrol alargue la vida de una persona, ni que sea inofensivo.
Esto no detiene a multitud de empresas que ya venden suplementos dietéticos con resveratrol como "milagro antiedad". Algunas incluso faltan a la verdad. "Muchos estudios han demostrado que el resveratrol es un potente antioxidante que protege la salud humana", dice la web de Smart, uno de los suplementos que se pueden comprar en Internet. También comentan los productores que "la Organización Mundial para la Salud [sic]" dice que el compuesto "reduce un 40% el riesgo cardiovascular". Fuentes de este organismo indicaron a Público que nunca han hecho tal comentario.
"Los resultados en humanos son muy escasos y se debe tener precaución", advierte Pere Puigserver, uno de los investigadores de Harvard que ha colaborado con Sinclair. Otros expertos en el área también han alertado de que es pronto para abalanzarse sobre el producto.
Aunque aún no están del todo claros los mecanismos que ayudan al resveratrol a alargar la vida de los animales, el compuesto parece imitar la restricción calórica. En concreto, activa unas proteínas llamadas sirtuinas que reproducen los beneficios de reducir drásticamente la ingesta de calorías sin llegar a la desnutrición. La restricción calórica ha alargado la vida de muchos organismos, incluidos primates, pero no la de personas. El resveratrol también ha alargado la vida de varios animales, incluidos ratones que consumían una dieta alta en grasas.
Las malas noticias son que, para conseguir dosis equivalentes en humanos, una persona tendría que beber cientos de vasos de vino al día. Por eso Sinclair se concentra ahora en otros activadores de las sirtuinas que multiplican por 1.000 la potencia del resveratrol. Su empresa, Sirtris, está probando uno de estos compuestos en pacientes con diabetes. Su compañía la compró en 2008 el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline.
A pesar de sus promesas, es muy posible que el compuesto nunca llegue a las farmacias. "Ningún medicamento puede ser vendido como un tratamiento contra la vejez", reconoce Sinclair. Además, se trata de una molécula compleja que, si bien podría ser beneficiosa para prevenir enfermedades del corazón, también podría potenciar el cáncer, advierte Puigserver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamento discernir con este artículo, pero se han llevado a cabo ya cientos de estudios con el resveratrol, y se ha comprobado científicamente que es capaz de matar las células cancerígenas en sus tres estados de desarrollo, aparte de haberse comprobado su efectividad en el tratamiento de muchas enfermedades importantes.
Esto de los experimentos con animales es algo que me hace ver la estupidez humana: contínuamente los laboratorios experimentan con animales para ver si un medicamento es efectivo o no. Y ahora resulta, que los experimentos que se han llevado a cabo con animales no son de fiar, porque son animales!! Entonces??? Porqué siguen probando medicamentos en animales??? No se ve ahí una gran mentira??? Para esto son buenos los animales, pero para esto otro no!! Porque lo decimos los laboratorios, y a creérselo todo el mundo! Es increíble la ingenuidad de la gente y la descarada manipulación de las farmacéuticas!!
Yo soy una persona muy interesada en los nuevos descubrimientos sobre ingredientes naturales, (harta ya de los abusos de las farmacéuticas), sin embargo, antes de decidirme por algo, lo investigo y miro con lupa. La cantidad de estudios favorables que he encontrado es fenomenal, (la mayoría en inglés, por supuesto), y los testimonios de personas a los que el resveratrol ha cambiado la vida para mejor ya los hay por cientos. Lo que pasa aqui es que las grandes multinacionales farmacéuticas, viendo que hay algo natural que no tienen ellos patentado, que puede ayudar a la gente, y que se les escapa de las manos, se están dedicando a desacreditar todo lo que se publica a favor de los beneficios del resveratrol, y llamando a toda empresa que los vende aprovechados, cuando los primeros aprovechados, que viven de la enfermedad y no de la salud, son ellos.
Por supuesto que han comprado a Sinclair, era demasiado peligroso no tenerlo controlado! También está claro que hay muchas empresas que se han aprovechado de la popularidad del resveratrol, y están vendiendo suplementos tan malos que jamás nadie obtendrá ningún beneficio de ellos. Esa gente es la que da mal nombre a los suplementos de resveratrol en general. Por eso hay que ir con cuidado, investigar a la empresa donde se va a comprar, ver que tenga experiencia y años en el mercado, y que sus productos tengan base científica. Yo he encontrado esta compañía: Biotivia.com, norteamericana, vende a través de su web en todo el mundo, y tiene un impresionante cúmulo de estudios científicos que apoyan la formulación de sus productos, además de tener a clientes como la universidad de Harvard, Yale, Stanford, la escuela médica Albert Einstein, y otros reputados científicos e investigadores.
Llevo ya dos años usando sus productos (Transmax es su estrella) y nunca mi salud ni mis análisis han sido tan buenos. Así que dejen de creerse todo lo que publican los medios, porque están comprados y bien pagados por las grandes farmacéuticas. Piensen y actúen por si mismos, que nadie les convenza de nada. Uno tiene que hacer su propio trabajo de investigación. Solo así puede uno estar seguro.
Muchas gracias por permitirme expresar mi opinión en este medio libre. María Segura (Valencia)