“The Observer”, el periódico dominical más antiguo del mundo, lanzado en 1791, podría ser transformado en revista semanal en un intento de salir de una situación de continuadas pérdidas. La alternativa que baraja la empresa editora, que también publica el diario “The Guardian”, es aplicar mayores recortes de gastos y personal, lo que podría llevar a un declive definitivo del dominical.
Ya en 2004, el Guardian Media Group (GMG), que adquirió “The Observer” en 1993, pensó en transformar la publicación en una revista, pero la iniciativa se archivó por oposición de la redacción, que también ahora rechaza la idea.
Después de haber pasado por las manos de diversos propietarios, con orientación idelógica de todos los colores y firmas como las del escritor George Orwell y el topo del KGB Kim Philby, “The Observer” consiguió su máxima circulación en 1979, con 1,3 millones de ejemplares. En la actualidad vende 430.000, por debajo de sus más directos competidores de la prensa seria, “The Sunday Times” (1,2 millones) y “The Sunday Telegraph” (600.000).
“The Observer” ha sufrido en los últimos años pérdidas de entre 12 y 22 millones de euros en cada ejercicio. La crisis que atreviesa el sector ha acentuado el problema. GMG ha anunciado pérdidas de 105 millones de euros en el último año, frente a los 356 millones de beneficios en el ejercicio anterior.
De pasar a revista, con publicación el jueves, el izquierdista “The Observer” podría eliminar del mercado a “The Stateman”, una publicación de pensamiento próxima a los laboristas.
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