Buscar

2009/07/24

Una bella alegoría sobre la soledad

Fuente: La Nacion.
El señor Carl Fredricksen conocía a su esposa desde que eran pequeños. Crecieron juntos, se casaron, compraron una vieja casa y la arreglaron a su gusto; tuvieron sueños juntos. Pero los hijos no llegaron. Luego, poco a poco, otros sueños quedaron sin concretarse, como viajar a las Paradise Falls, unas cascadas muy lejos, en América del Sur. Por eso, cuando Ellie ya no está y él está a punto de ser enviado a un geriátrico, el ex vendedor de globos decide huir, con casa y todo. Tendrá un polizonte involuntario, el boy scout Russell, y los dos se lanzarán a la aventura donde no faltarán perros que hablen y extrañas aves gigantes, supuestamente extinguidas.
Con un principio tal vez no muy alentador para el público infantil, aunque pintando las realidades de la vida, la película Up es también una extensa alegoría sobre la soledad y la vejez. Al final, el amor y la amistad logran darle un vuelco a la vida del señor Fredricksen, gracias al pequeño Russell.
Ahora, en formato de videojuego, desarrollado por THQ para Disney/Pixar y distribuido localmente por Synergex, tenemos en los comercios argentinos la historia vivida por Carl y Russell en un mundo casi prehistórico.
El videojuego toma la historia a partir de la partida de la casa voladora. Si no se vio la película, se descubrirá en este punto que el Sr. Fredricksen, aprovechando su conocimiento de los globos aprendido por tantos años de trabajar con ellos, utilizará cientos de ellos para elevar su casa de madera y alejarse de un destino gris, en busca de las Paradise Falls.
La primera de las misiones, ya en el suelo, será tratar de llegar hasta donde flota la casona y atar una soga para que ésta no se escape por los aires.
A partir de este punto comenzaremos a descubrir las diversas labores que se deberán cumplir.
Como un tutorial completo, aquí conoceremos los comandos y funciones de Up con los primeros pasos de Carl y Russell en este extraño mundo.
En todo momento podremos encarnar a cualquiera de ellos y también pueden jugar dos usuarios en cooperación con la misma licencia.
El juego es muy sencillo de aprender y de usar. Pensado para los más pequeños de la casa, cualquiera de los controles se cumplirá apretando una sola tecla. El segundo jugador usará el teclado numérico.
El oponente de Carl y Russell estará en la figura de un viejo explorador perdido hace décadas en este mundo abandonado de la civilización. Hablamos del obsesionado Charles F. Muntz, un genio enloquecido que logró que los perros se comuniquen hablando.
Durante el trayecto deberemos recolectar fruta de vida, mariposas, fruta hormiga, arañas y objetos que pertenecieron a Ellie. Para eso necesitaremos utilizar cuerdas, linternas, ganchos y picos. Cuando debamos enfrentar a Muntz y su jauría recurriremos a la ayuda brindada por un espejo -que enceguecerá por instantes a los enemigos- y al aparato de sordera de Carl. También habrá determinados elementos que nos permitirán avanzar en nuestro camino, como trampolines, palancas y lianas.
Up presenta también minijuegos que se desbloquean a medida que avanzamos en el juego principal.

No hay comentarios: