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2009/07/13

Murdoch pleitea para lograr el dominio myspace.es

Fuente: Expansion.

El empresario australiano Rupert Murdoch ha iniciado un procedimiento de arbitraje para lograr el derecho a utilizar el dominio myspace.es, que ahora está en manos de la compañía española Sync Intertainment.

El pleito, presentado en junio ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), supone un nuevo intento de Murdoch por incrementar el alcance de la red social online MySpace en España, donde su número de seguidores está lejos de Facebook, líder del sector.

Según datos de comScore, Facebook tenía 5,66 millones de usuarios españoles en febrero de 2009, frente a los 1,5 millones contabilizados para MySpace.
El 30 de marzo, Facebook ganó un arbitraje ante la Ompi para recuperar su dominio facebook.es, que hasta entonces estaba en manos de una ciudadana estadounidense. La utilización de este registro ha impulsado todavía más el éxito de esa red en España.

Fuentes jurídicas indican que la demanda formalizada por MySpace tiene unos argumentos similares a los empleados por Facebook. Básicamente, la empresa de Murdoch acusa a Sync Intertainment de registrar el dominio myspace.es de mala fe, con la única intención de lucrarse con su posterior venta.
A través de la web sync.es, la empresa demandada ofrece la posibilidad de registrar y transferir dominios. Uno de los que aparece disponible es el de myspace.es

Si se entra en la página web a la que da acceso el registro en disputa, aparecen reseñas de diversos blogs.
Fuentes de Sync Intertainment indicaron que los responsables de asuntos legales de la empresa no estaban disponibles para realizar comentarios sobre la demanda de MySpace.

Según el Ministerio de Industria, el nombre myspace.es fue registrado en noviembre de 2005 por Sync Intertainment. Unos meses antes, en julio de ese año, News Corp. (hólding de Murdoch) había alcanzado un acuerdo para comprar MySpace por 580 millones de dólares (417 millones de euros).

Para ganar el caso, la multinacional debe demostrar que Sync Intertainment se hizo con el dominio de mala fe, sin intención de ofrecer productos y servicios propios, sino en espera de que Murdoch llevara a cabo una expansión internacional de la red social que le condujera a España.

MySpace ganó un arbitraje similar por su dominio en Reino Unido, pero un juez modificó esa decisión cuando fue apelada. Del caso puede depender la decisión final sobre el posible cierre de la oficina española de MySpace. La empresa se plantea centralizar su negocio europeo en Londres y Berlín, dentro de un plan para despedir a 300 personas en sus negocios fuera de Estados Unidos.

Un magnate con problemas
Rupert Murdoch no está disfrutando de la crisis económica. El empresario australiano, cuyo imperio News Corp. va desde las cadenas de televisión hasta el diario financiero The Wall Street Journal o el sensacionalista The Sun, sufre como otros medios la caída de la publicidad y el trasvase de la audiencia a los soportes digitales.

A los males comunes de la industria, Murdoch añade que en 2007 pagó 5.000 millones de dólares (3.587 millones de euros) por el Journal, con los consiguientes retos de integración de este periódico en el grupo y de gestión de la deuda. Como los problemas no llegan solos, su compañía está implicada en un escándalo en Reino Unido, donde se acusa a los periodistas de News of the World (versión dominical de The Sun) de espiar a políticos y famosos para conseguir noticias.

El principal reto de Murdoch es hacer la transición de todo su grupo empresarial, que facturó 33.000 millones de dólares en 2008, hacia las nuevas tecnologías. La compra en 2005 de MySpace, aunque se pensó que podría ser un canal para distribuir contenidos, no ha aportado mucho al grupo. Ahora, el magnate estudia la fórmula para cobrar por la lectura de sus periódicos generalistas en Internet, al ver que la publicidad no basta para rentabilizar las versiones online.

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