Buscar

2009/05/15

Wall Street cierra en rojo y se deja entre un 3% y 5% semanal

Fuente: Expansion.com.

El rojo regresó al parque de Wall Street, en una sesión marcada por las referencias macroeconómicas favorables que no lograron inyectar fuerzas para el avance. Una sesión volátil en su comienzo para cerrar una semana en la que los indicadores experimentaron una corrección de entre el 3% y el 5%.

Sin embargo, al pasar por el ecuador de la última sesión de la semana, el Dow Jones cayó un 0,74%, hasta los 8.268 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,14%, hasta los 882 puntos y el Nasdaq tecnológico retrocedió un 0,54%, hasta los 1.680 puntos.

La presión bajista logró hacer retroceder a Wall Street, a pesar de las referencias económicas optimistas. La bolsa neoyorquina cierra una semana en la que el Dow Jones se dejó un 3,6%, el Standar & Poor's 500 perdió un 5% y el Nasdaq Composite bajó un 3,4%.

La publicación de unas referencias favorables supuso un buen termómetro para la economía norteamericana. No obstante, distan mucho de ser fuertes y que lleven a pensar en un crecimiento temprano en la actividad económica, por lo que los inversores no las tomaron como referencias a seguir. De hecho, ayer los datos fueron peores, con un aumento del desempleo semanal más fuerte del esperado, y los indicadores cerraron en verde.

Hoy ha sido más positivo. La producción industrial, que ha registrado en abril una caída inferior a la esperada por el consenso de los analistas. En concreto, en abril cayó un 0,5% frente a una previsión del 0,6%. A pesar de ser mejor de lo esperado, suma seis meses consecutivos cayendo y eso no es para tirar cohetes, precisamente, aunque deja un leve espacio para la esperanza.

La misma sensación ha dejado el indicador manufacturero en el estado de Nueva York una de las referencias más importantes del sector en la primera economía del mundo. Según el informe Empire State, que mide esta actividad, en abril alcanzó su mejor nivel desde el mes de agosto hasta los -4,6 puntos. Las previsiones de los analistas situaban una mejora más modesta hasta los -12 puntos.

Mejora la confianza, se mantienen los precios
Para sumarse a esta batería de resultados mejores de lo esperado, el de confianza que elabora la Universidad de Michigan ha mostrado una mejora mayor de lo previsto en la primera quincena de mayo. Según la encuesta, el indicador ha alcanzado los 67,9 puntos, desde los 65,1 registrados en la última lectura de abril. La previsión situaba una mejora hasta los 67 puntos.

Con estos datos, parece que la recesión al menos aminora su marcha. Además, los precios no presionan al alza según ha mostrado el IPC de abril que se ha mantenido plano y en línea con lo esperado por los analistas. Sin embargo, la tasa interanual descendió un 0,7%, el mayor de los últimos 54 años, debido a la caída del precio de los alimentos y de los combustibles, a pesar de que en abril los precios se mantuvieron planos.

Las aseguradoras recibirán fondos del plan de rescate
Las aseguradoras también recibirán fondos procedentes del plan de rescate financiero. Se calcula que un total de 22.000 millones de dólares se destinará para mejorar la liquidez de las firmas Hartford Financial (-0,8%), Prudential Financial (-5%), Principal Financial (-2%), Lincoln Nacional (-0,25%) y Ameriprise.

Estas ayudas representan la primera ronda nueva de fondos de rescate federal desde las inyecciones efectuadas a la gran banca estadounidense, a finales de 2008.

General Motors desvela más medidas de su reestructuración
Y no le sentó nada bien a su cotización que se depreció otro 6% hoy. El gigante de Detroit ha anunciado que recortará 1.100 concesionarios de los 6.000 que posee para adecuar su estructura a la actual situación de crisis. Podrían no ser los únicos ya que los planes de la automovilística sitúan en 3.600 concesionarios el número ideal a partir de 2010.

Además, GM y los sindicatos podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo. Según señala la prensa económica estadounidense, General Motors recortará los costes laborales por hora en más de 1.000 millones de dólares al año con este pacto.

Las empresas más alcistas de la sesión en el Dow Jones fueron Alcoa (+3%), Microsoft (+1,2%), IBM (+0,6%) y Hewlett Packard (+0,5%). Por el otro lado, las más bajistas resultaron ser Bank of America (-4%), Pfizer (-2%), Merck (-2%) y Citigroup (-2%), esta última al filtrarse que planea una emisión de deuda sin respaldar por el FDIC de 2.000 millones de dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Texas relajó su cotización más de dos dólares y cerró instalado en los 56,63 dólares.

No hay comentarios: