Buscar

2009/03/16

Hollywood, contra los vídeos de bebés cantores

Fuente: Publico.
La industria musical estadounidense se ha empeñado en que el portal de vídeos YouTube retire todos los vídeos, aunque sean caseros, que incluyan canciones de su repertorio en su banda sonora. Los últimos tienen a unos bebes cantores de protagonistas.
Dos de los casos más recientes han merecido la denuncia de la Fundación Fronteras Electrónicas . Como viene haciendo desde el año pasado, YouTube borra todo lo que un sistema automático detecta como sujeto a derechos de autor. Basta que reciba un aviso de las discográficas para retirarlo sin una comprobación previa.
En esta ocasión, según recoge YouTomb (un proyecto del MIT que graba todo lo que YouTube borra por razones de copyrigth), las víctimas son dos cortos protagonizados por sendos bebes. En uno, un chavalín de cuatro años parece canturrear un viejo tema de Foreigner mientras disfruta un chupachups. En el otro, un casi recién nacido balbucea una canción que aparece en una serie infantil. En realidad se trata de un montaje de sus padres.
La legislación estadounidense, por medio de la figura del fair use, permite usar canciones protegidas en parodias donde no sustituya a la original. Pero ni con esas. Warner ha obligado a YouTube a retirar ambos vídeos. En lo que va de año, 3.707 cortos han acabado en YouTomb.

No hay comentarios: