Se llaman smartphone, o teléfonos inteligentes, y permiten navegar por Internet, trazar una ruta por GPS, enviar un correo electrónico o sincronizarse con un ordenador. Es el mercado más jugoso para los fabricantes, puesto que son los terminales más caros y los que dejan mayor beneficio. La crisis se ha notado en ellos pero menos. De hecho, el número de smartphones vendidos en todo el mundo en 2008 alcanzó los 139 millones, un 13,9% según los datos de la consultora Gartner.
Apple con su iPhone lució especialmente. Sus ventas crecieron un 245% gracias a su nuevo modelo 3G lanzado el pasado mes de julio, hasta los 11,4 millones de unidades. La marca de la manzana ha pasado del quinto al tercer puesto en este segmento del mercado, y ya vende el 8,2% del total de smartphones. No obstante, la crisis se deja notar también en Apple, que vio cómo sus ventas caían el 13,6% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior.
Tampoco le ha ido mal a Research in Motion. El fabricante canadiense vendió 23,1 millones de BlackBerry, un 96,7% más que el año anterior gracias a sus dos nuevos modelos (Bold y Storm). Ocupa el segundo puesto del ránking sólo por detrás de la todopoderosa Nokia. El fabricante finlandés sólo vio crecer las ventas de sus terminales de gama alta un 0,8% pero vendió el 60,9% y ocupa el 43,7% del mercado (más de cinco puntos menos que el pasado ejercicio). Sus terminales de serie N, como el N96, y el táctil 5800 Press Music, lanzados en la segunda mitad de 2008, le aúpan en lo alto de la tabla.
A HTC tampoco le fue mal. Vendió 5,9 millones de terminales (todos táctiles) y posee el 4,2% del mercado mundial.
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