Buscar

2007/10/12

¿Está la Wikipedia en decadencia?

Fuente: 20minutos.
  • El número de artículos editados ha caído un 25% en un año.
  • También desciende el número de nuevos editores.
Wikipedia no proporciona estadísticas oficiales desde hace más de un año, pero uno de sus usuarios se las ha apañado para obtener datos sobre su actividad actual. Y de su estudio se desprende que a lo largo de 2007 ha descendido el número de nuevos colaboradores, el de artículos editados y borrados, el bloqueo de usuarios y la subida de archivos.
Hacerse una idea totalmente fidedigna del volumen de actividad que hoy en día vive la enciclopedia colaborativa es complicado por la falta de estadísticas oficiales. Pero Robert Rohde, uno de los editores más activo, ha encontrado la forma de recopilar algunos datos: estudiar la actividad en 100.000 artículos.

De su trabajo se deduce un frenazo en el funcionamiento de la Wikipedia. El número de nuevas cuentas ha descendido un 25%, y la edición de artículos existentes un 17%, según informa BetaNews. Un 30% cae el número de usuarios bloqueados (aquellos a los que no se les permiten más ediciones por su actuación contra las normas del sitio) y el número de subida de archivos un 10%.

En contra de la interpretación más pesimista sobre el declive de la actividad de la enciclopedia online habla el dato sobre nuevos archivos creados, que crece un 25%. Pero para espectacular, el crecimiento del número de imágenes eliminadas, que aumenta un 80% respecto a los datos del año pasado.

"No me voy a lanzar a interpretar qué es lo que está pasando con la Wikipedia, pero creo que deberíamos prestar atención a estos datos y tomar las medidas necesarias para intervenir donde sea posible", ha declarado Rohde.

1 comentario:

emilio dijo...

Tres apuntes. Ese estudio hace referencia a Wikipedia en inglés. El estudio está siendo cuestionado, como puede apreciarse en el aviso que le han puesto de que posee información discutible. Wikipedia en español no solo no está en retroceso sino que está creciendo como atestigua un post que he publicado en mi blog. La gráfica de ediciones totales tiene dientes de sierra pero está en continuo crecimiento.

Saludos