Buscar

2007/08/06

Intel Larrabee y AMD Fusion: La nueva era de la computación

Las GPUs actuales son auténticos monstruos en el procesamiento paralelo de coma flotante, alcanzando rendimientos de hasta medio teraflop. Como ejemplo véanse las estadisticas del proyecto folding@home en el que la version del cliente optimizada para las últimas gpu de ATI da un rendimiento de 42 teraflops con solo 708 GPUs mientras que gpgpu) esta cobrando cada vez mas interés. Nvidia lanzo apenas hace un mes una nueva generación de GPUs dedicadas al calculo científico conocidas como Tesla. Tras la adquisición de ATI por parte de AMD, este esta trabajando en un nuevo procesador llamado AMD Fusion que integrara una potente GPU dentro el propio procesador.

El problema de programar para las GPUs es que hay que usar una serie de librerías e instrucciones específicas, y hay que reescribir el código existente para aprovechar su potencial. En este punto es donde promete en lo que está trabajando Intel, se trata de un procesador multinúcleo que lleva el nombre en clave de Larrabee, que consta de 16 núcleos con 4 hilos de ejecución cada uno. Estará basado en la arquitectura x86 aunque incluirá instrucciones especificas de las GPUs por lo que el software actual seria compatible con el sin apenas modificacion. Se espera que cada chip alcance rendimientos de 1 TeraFlop y se espera comercializar en 2009-2010. En el proyecto esta colaborando la UPC.

Se acerca el fin de las tarjetas gráficas como tales. Primero será la integración de la GPU y la CPU en un chip (AMD Fusion) y luego vendrá la combinación de ambas en una CPU+GPU masivamente paralela que será conocida como GCPU (Intel Larrabee). No sé cuáles son los planes de Nvidia pero tiene que ponerse las pilas ya que sus competidores (AMD e Intel) pisan fuerte.

Fuente: Barrapunto.

No hay comentarios: