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2012/05/31

Coca-Cola anima a los españoles a salir de la crisis como ya hiciera Quilmes


En años de crisis parece que son las marcas de bebidas las que enarbolan la bandera del ánimo y la mentalidad positiva, o al menos, eso parece demostrar Coca-Cola, que ha desvelado este miércoles un anuncio en el que, usando de telón de fondo el fútbol, anima a la sociedad a luchar contra el desánimo como ya hizo hace más de una década la cerveza Quilmesen la recesión argentina
Lo cierto es que, Coca-Cola, ha querido apostar definitivamente por dar una imagen humana, la cual ya demostró en la campaña «Hay razones para creer», aunque, en este caso, se aprovecha de la Eurocopa de fútbol y de la crisis para intentar transmitir una imagen positiva de España.
Sin embargo, la conocida marca de refrescos no ha sido la primera en tener esta idea, sino que la ha tomado prestada del año 2002, cuando la cerveza argentina Quilmes, con motivo del mundial de Corea y Japón, realizó un spot popular instando a la sociedad a levantarse contra la adversidad económica reinante entonces en su país con trabajo y esfuerzo.

Corralito

Corría el año 1999 y Argentina se enfrentaba a una de las situaciones económicas más precarias de su historia. Fue entonces, cuando el Presidente Fernando De la Rúa, ante el déficit existente de 7.000 millones de pesos, decidió tomar una serie de medidas contundentes que paliaran la situación.
De la Rúa anunció un ajuste del gasto público de 2.000 millones de dólares que incluía un recorte del 5% a las universidades públicas, además de limitar unos años después la extracción de capital bancario a 250 pesos semanales. A esta situación se la denominó «corralito».
¿Les recuerda a algo cercano? Pues, en esta situación, una marca de cerveza decidió instar, en pleno mundial de fútbol en Corea durante el año 2002, a que la sociedad levantara el ánimo en contra de la crisis y apoyara a su equipo de fútbol. Algo muy similar a lo realizado por Coca-Cola.

Similitudes

Ahora, en plena crisis española, la marca de refrescos más conocida no ha dudado en hacer casi lo mismo. Bajo el himno español de «A por ellos», Coca-Cola presenta un spot en el que de forma muy poco sutil hace referencias claras a la crisis que vive el país para luego apelar al sentimiento nacional que debe nacer frente a la Eurocopa del próximo mes.
Así, bajo lemas como «vamos a enseñarle a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos» o «juntos podemos» Coca-Cola ha demostrado que las simples palabras pueden sentar como «un refresco helado en un día caluroso» para una sociedad cansada de la crisis.

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