Buscar

2011/04/06

Uruguay no tiene "nada que ver" con un paraíso fiscal

La prioridad del presidente de Uruguay, José Mujica, es buscar inversionistas extranjeros. "Hay que abrirse al mundo", es lo que comenta cuando explica la importancia de atraer el flujo de capitales.
En esa búsqueda de empresarios, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, estuvo recientemente en la capital británica cuya agenda incluyó una visita por The City, como se conoce al centro financiero de Londres.
No obstante, la tarjeta de presentación del gobierno de Mujica tiene "una mancha" que puede afectar sus objetivos: Uruguay pertenece a la lista gris de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Todo el mundo sabe lo que es Uruguay más allá de que alguno haya decidido empujar nuestro país a esa lista. Todo el mundo sabe que nuestro país no tiene nada que ver con un paraíso fiscal", responde el canciller en una entrevista con BBC Mundo.

Almagro agregó que Uruguay ya tiene una ley sobre el secreto bancario y acuerdos de información con muchos países en el mundo.
Sin embargo, Argentina no está en la lista de esos países con convenio y pide que Montevideo levante definitivamente el secreto bancario. Una petición que Almagro desecha.
Si Argentina quiere beneficiarse de esas leyes para perseguir a evasores fiscales con cuentas en bancos uruguayos primero tendría que acudir a un tribunal. Y si su intención es buscar un acuerdo bilateral de información bancaria, el canciller es claro "debe pasar por el Mercosur".
"Recientemente hemos reforzado la ley a través de acuerdos de doble tributación y de intercambio de información bancaria", aclaró Almagro.
"El Banco Central del Mercosur tiene sus instancias de diálogo y de intercambio de información".

Marco Mercosur

En cuanto a la búsqueda de acuerdos comerciales, Luis Almagro no duda en que Estados Unidos es "obviamente" uno de los temas prioritarios, debido a que, en su opinión, Washington no tiene en sí mismo un diálogo estratégico con América Latina, con Unasur o con Mercosur.
"Nosotros pensamos en cómo activar una agenda externa del Mercosur. Los países miembros deben reunirse y ponerse de acuerdo para ver si es el momento de una negociación Mercosur-EE.UU."
Para el gobierno uruguayo, todo tratado comercial debe pasar por el bloque. "Mientras yo esté sentado como ministro de Exteriores, a Uruguay no le interesa un margen de maniobra para negociar fuera del Mercosur", declaró.
Sin embargo, ese acercamiento del bloque con Estados Unidos es visto desde Washington con recelo, pues según documentos filtrados por WikiLeaks, la diplomacia estadounidense ve a Venezuela (país que espera la ratificación del parlamento de Paraguay para ser miembro de Mercosur) como un socio incómodo y desequilibrante.
"La posición que se filtró a través de WikiLeaks o en cualquier otra parte no nos preocupa", cortó tajante Almagro quien ve más beneficios que desventajas en que el país caribeño pertenezca al bloque.
"Venezuela tiene energía, tiene petróleo, que es algo que no tienen otros países del Mercosur", explicó.
El canciller Uruguay es optimista en cuanto al futuro del bloque, pues considera que hasta ahora "no les va nada mal".

BBC Mundo

No hay comentarios: