Buscar

2011/04/15

"Hasta la Coca-Cola querría esta agua"

Ubicada a diez kilómetros de Aznalcóllar (Sevilla), la mina está acusada por la Fiscalía de contaminar un acuífero que atraviesa la corta y del que se abastece la población. Acumula, además, varios expedientes sancionadores por parte de la Junta de Andalucía y llegó incluso a ser clausurada por perforaciones ilegales de pozos. Sin embargo, los directivos, que ayer se quejaron de los "límites tan restrictivos" impuestos por la Administración, no sólo negaron el historial de irregularidades e incumplimientos, sino que afirmaron con total naturalidad ir "un paso por delante" en la compatibilidad entre la actividad minera y el medio ambiente.

Fallos en el mecanismo

"Esta planta es una ampliación de las garantías del sistema de drenaje e inyección", insistió Baquero. El director de Aguas se resistió a admitir que ha sido la Administración, apremiada por Ecologistas en Acción, quien ha obligado a la empresa a modificar ese mecanismo ideado para devolver al acuífero el agua extraída en la misma calidad y cantidad porque fallaba constantemente.
Según la empresa, la nueva planta, con una inversión de 30 millones de euros, tratará unos "dos o tres millones de metros cúbicos" de agua al año y garantizará, por tanto, que vuelva al acuífero apta para el consumo humano.
Pero ¿cómo se resolverá el problema de la cantidad? "Hemos propuesto la recarga artificial procedente de otras aguas tratadas", aseguraron. La empresa había adquirido derechos de agua por valor superior a 1.200.000 metros cúbicos, pero la Junta invalidó esos contratos.
Cobre Las Cruces, propiedad de la canadiense Inmet Mining, da empleo a unas 1.100 personas. Ahora, además, ha encontrado oro.

Publico

No hay comentarios: