Buscar

2010/06/18

¿Es Facebook la red social definitiva?

Fuente: ABC.

En pleno auge de las redes sociales y con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo -y creciendo-, parece de locos hablar del fin de Facebook. Pero, si algo nos han enseñado estos tiempos de tremendos cambios en los que vivimos, es que no debemos dar nada por seguro, menos aún la pervivencia de una empresa o proyecto en particular. Las redes sociales han llegado para quedarse pero ¿será Facebook la que usemos en unos años?
 
Crecimiento, usuarios y críticas
Facebook es probablemente el servicio que más rápido ha crecido de la historia de la humanidad. Mientras que la radio o la televisión tardaron décadas en alcanzar una audiencia de 50 millones, Facebook ha tardado 6 años en superar los 500 millones. Si fuera un país, sería el tercero más poblado. Es evidente que Facebook ha creado un ecosistema útil, interesante, incluso adictivo, para muchísima gente.
Y con los usuarios han llegado las críticas. La más importante, la de la privacidad y sus múltiples facetas: la privacidad por defecto, lo difícil que es hacer tu perfil seguro, los problemas para mantener distintos círculos sociales en una misma cuenta, etc. Últimamente se habla mucho más de Facebook para criticar sus políticas de privacidad que para comentar sus novedades o éxitos. Y parece una tendencia al alza. ¿Cuanto tiempo podrá Facebook soportar la presión?
Myspace dominó durante el auge de las redes sociales hasta que Facebook la adelantó sin despeinarse y relegándola al lugar donde los grupos de música avisan de sus conciertos y dejan algunas canciones para escuchar.
 
¿Es la red social definitiva?
¿Puede pasarle a Facebook lo que le ha pasado a Myspace? De momento no parece haber ningún candidato firme y con posibilidades, que ofrezca más a los usuarios y reciba más interés por la industria, pero esto no tiene por qué ser así en un futuro. Un servicio gusta y engancha hasta que sale otro nuevo más divertido, más útil o simplemente con mejor imagen. La única manera de mantenerse en primera linea es adelantándose a los deseos de los usuarios, ofreciéndoles mejoras y nuevas funciones, y adelantándose a la competencia.
¿Son las redes sociales demasiado nuevas como para saber quién será el actor definitivo? Google nació muchos años después después de los primeros buscadores, y fue capaz, además de innovar permanentemente, de encontrar la fórmula del “buscador perfecto” gracias a sus robots rastreadores de webs y su sistema de clasificación en base a enlaces. ¿Ha habido suficiente desarrollo en redes sociales como para que Facebook haya dado con la “red social perfecta”? Es posible, aunque no es probable. Sus usuarios no dejan de crecer, pero su credibilidad no deja de bajar.

No hay comentarios: