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2014/12/04

'Gangnam Style' rompe el contador de visitas de YouTube

El vídeo de 'Gangnam Style' de PSY ha superado los 2.000 millones de visionados en YouTube y ha roto el contador de la plataforma. YouTube ha explicado en su página de Google+que la plataforma deberá "actualizarse", para que la gente pueda seguir viendo el vídeo y pueda seguir contabilizando las visitas.La plataforma ha comentado que nunca pensó que pudiera ocurrir esto "hasta que nos encontramos con PSY".

La sensación pop de Corea del Sur ha acumulado más de 2.147.483.647 de visitas en su vídeo musical original, el límite de reproducciones que tenía fijado YouTube y que ahora deberá cambiar. Además, suma casi 9 millones de 'me gusta' y poco más de 1 millón de 'no me gusta'.

El vídeo 'Gangnam Style' se lanzó en 2012 y se convirtió en un éxito instantáneo. El cantante PSY tiene actualmente 7,5 millones de suscriptores en su canal de YouTube y ha sido visitado más de 4.000 millones de veces desde 2010.

Las redes sociales 'matan' a César Millán

Está llegando hoy a nuestro país una falsa noticia que se disparó ayer en Estados Unidos y que asegura que César Millán, el encantador de perros, habría fallecido anoche en un hospital de California por complicaciones cardíacas. Como en tantas otras ocasiones la noticia de su muerte no deja de ser errónea ya que el presentador, de 45 años, de televisión se encuentra en perfecto estado de salud.

Sin embargo, el rumor creció a toda velocidad en Facebook y Twitter. Fueron tantos los mensajes que algunos portales de internet dieron por buena la noticia sin comprobar su veracidad, algo que ha hecho la crecer la viralidad del fallecimiento. Sin embargo, en las informaciones aparecidas se daban nombres, lugares e incluso declaraciones de amigos del presunto fallecido.

La mayoría de las informaciones falsas afirmaban que el actor y especialista en perros, llevaba dos días en el hospital y que un ataque cardíaco terminó con su vida, cosa que no es cierta. Se prevé que el perfil de Facebook de César Millán desmienta en breve la noticia mientras miles de personas, de forma involuntaria, comparten imágenes de duelo por el falso fallecimiento del presentador.

Las Google Glass podrían llegar al mercado en 2016

Las Google glass o gafas inteligentes podrían comercializarse definitivamente en 2016 aunque aún queda "camino por recorrer" antes de llegar al mercado, según ha explicado hoy el fundador de la empresa Droiders, Julián Beltrán, en la última jornada del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod).

Droiders es una de las dos empresas españolas que participan en el desarrollo de este dispositivo que "nos devolverá esa mano que nos han quitado los móviles, además de permitirnos mirar hacia delante cuando las usamos y comunicarnos por voz en tiempo real", según Beltrán.

Este experto es uno de los que ha participado en el seminario sobre 'wearables' o tecnología 'vestible' que se ha celebrado hoy en el Ficod y que ha contado con la participación de diferentes expertos del sector, moderados por la periodista de EFEfuturo, Amaya Quincoces.

Beltrán ha añadido que en los últimos ocho años ha cambiado mucho la forma de acceder a la tecnología y que en el futuro cambiará aún más con dispositivos como estas gafas "inteligentes" capaces de "transmitir en tiempo real sin necesidad de usar las manos".

Ha asegurado que, aunque todavía no están en el mercado, es una tecnología que, sólo en América cuenta con un "12 por ciento de los ciudadanos que quiere comprar unas, lo que supone un mercado de 21,6 millones de usuarios".

El crecimiento esperado es de tal calibre que incluso "podrían llegar a convertirse en una alternativa al i-phone".

Beltrán ha insistido en la utilidad de este dispositivo tanto para formación como para medicina, en una diversidad de utilidades: "las gafas pueden leer a los ciegos lo que tienen delante sin necesidad de otra persona, por ejemplo, y un médico puede pedir consejo o ver sobre una realidad aumentada cómo hacer una cirugía".

De hecho, en el campo médico serán, pronostica, "especialmente útiles" porque "podrían evitar el 74 por ciento de las complicaciones en cirugía, que surgen por no seguir todos los pasos del protocolo de intervención".

El director de mercadotecnia de Fitbit, Benoît Raimbout, ha sido otro de los ponentes de este seminario, donde ha aprovechado para hablar sobre las pulseras conectadas en red, que pueden "ayudar a los usuarios a vivir una vida más activa y más sana, además de a comer y dormir mejor".

"Estas pulseras hacen un dibujo completo de tu salud y de tu forma física, monitorizan tu actividad y recomiendan cómo medir tu peso, tu ejercicio, tu sueño o tus comidas", ha señalado, antes de aportar un dato espectacular: "el 74 por ciento de los usuarios perdieron peso al primer mes de usarlas".

Este experto ha asegurado que apuesta por el mercado de la tecnología vestible porque las previsiones para el año 2018 cifran la producción en 112 millones de unidades, es decir, que "el mercado del futuro se multiplicará por seis en comparación con el actual".

Por último, ha insistido en que cuanto mayor sea la monitorización de datos, mayor será también la motivación por parte del usuario ya que "mostrar tus metas en la comunidad es muy importante para marcarte tus propios propósitos y competir con otros".

Apple patenta un sistema para que el iPhone aterrice al caerse

“Pon un gato en tu iPhone”. Esta puesta al día de un antiguo anuncio de Esso podría valer pronto para Apple. La Oficina de Patentes y Marcas de EE UU ha emitido una patente para el gigante de Cupertino en la que se describe un dispositivo que se activa cuando el móvil está cayendo y lo gira antes de chocar con el suelo para limitar el posible daño. Lo mismo que haría instintivamente un felino.

La primera tarea de este sistema innovador, del que no se sabe todavía si ha sido implantado en algún prototipo, es detectar la caída y establecer rápidamente la distancia del suelo y el ángulo de impacto. Para hacerlo, como se ha filtrado en la prensa especializada, aprovecharía algunos componentes –la mayoría de ellos ya incorporados en el iPhone– como acelerómetros, sensores giroscópicos, de posición, de localización, de imagen y de sonido.

Para cambiar la trayectoria del smartphone, Apple utilizaría el mismo motor que ya sirve para hacer vibrar el móvil, o métodos más exóticos como gas comprimido. Para mejorar sus aterrizajes con el trascurso del tiempo, el sistema guardaría en su memoria los datos de todos los impactos.

La patente se solicitó el 16 de septiembre de 2011 y presenta ilustraciones de lo que parece ser un iPhone 4, pero podría explotarse también en la actual línea de móviles del gigante tecnológico. Según se desprende de la prensa especializada, lleva las firmas de Fletcher Rothkopf, que patentó el iWatch, y de Nicholas V. King, prolífico ingeniero de la casa de Cupertino.

Mientras la filial española de Apple no quiere comentar la noticia, las mismas fuentes creen que este sistema tiene escasas probabilidades de convertirse en realidad. “A menudo las empresas presentan patentes no porque realmente quieren construir el dispositivo, sino para proteger su propiedad intelectual”, escribe la revista online Gizmodo.

Se espera que Microsoft lance Windows 10 el próximo mes

Una vez más llega información de la mano de Mary Jo Foley, persona con gran reputación en cuanto al filtrado de información de Microsoft, quién afirma que la compañía estaría preparando un evento para dar más detalles de lo que finalmente va a proponer con Windows 10 de cara al año que viene. Según parece, se celebraría en la sede que la empresa tiene en Redmond el próximo 20 o 21 de enero.

La nueva generación de Windows 10 finalmente se dará a conocer a los usuarios con el nombre de January Technical Preview (JTP) en lugar de Consumer Preview. A continuación, habrá otra Tech Preview en febrero que será February Technical Preview, otra en marzo y así sucesivamente hasta alcanzar el RTM (Release To Market).

Con esto, Microsoft buscaría regular el ritmo de las actualizaciones, y así poder trabajar con menos interrupciones para incluir mejoras, y a la vez poder ir recibiendo feedback a medida que avanza el desarrollo.

Tal y como se ha venido anunciando, January Technical Preview (JTP) incluirá nuevas características entre las que se podrán encontrar Continuum y una versión de Cortana. Las referencias al asistente personal Cortana, ya habrían sido implementadas en la versión 9860 de Windows 10 Technical Preview según se ha podido ver en las imágenes filtradas donde aparecen iconos de Cortana en la barra de tareas.

Por su parte Continuum es una característica que permitirá una transición clara y sencilla entre un interfaz táctil y una interfaz basada en escritorio. Es decir, los usuarios podrán cambiar desde el escritorio a la interfaz de usuario moderna automáticamente al retirar el teclado.

Según Mary Jo, parece poco probable que se libere una versión de prueba de Windows 10 para móviles, ya que Microsoft espera realizar más pruebas internas antes de permitir jugar con la futura versión de Windows Phone.

Pero Foley revela otro rumor: “la edición de Windows 10 para móviles funcionaría no solo en dispositivos ARM, como smartphones y tablets, sino que también en tablets pequeños con procesadores Intel”.

Microsoft aún no ha revelado la fecha de lanzamiento de Windows 10, pero teniendo en cuenta el nuevo programa de actualización mensual de la Technical Preview, se hace evidente que la compañía quiere lanzar el nuevo sistema operativo a mediados de 2015. Por otra parte, Microsoft confirma que no va a lanzar más actualizaciones hasta enero.

2014/12/03

HP presentó la notebook corporativa más delgada del mundo

HP presentó ayer la que considera la computadora portátil corporativa más liviana y delgada hasta ahora: la EliteBook 1020.

La compañía, que hoy está segunda detrás de Lenovo entre los mayores fabricantes de computadoras del mundo, y que está en proceso de dividirse en dos, anunció este modelo, que tiene un grosor de 15,7 mm y un peso de 1 kilo (en la versión especial) o de 1,2 kilos (en la versión estándar) usa un cuerpo hecho en una aleación de magnesio y litio.

Y aprovecha el bajo consumo de energía de los más recientes procesadores Intel Core M, ya que no necesita ventilador, lo que permite hacer un equipo más delgado y de menos peso (y silencioso).

La EliteBook 1020 tiene una pantalla de 12,5 pulgadas y resolución Full HD o QHD ( 2560 x 1440 pixeles) según el modelo; puede ser sensible al tacto o no; según la compañía incluyen un nuevo teclado y reducción de ruido ambiente para videoconferencias.

Incluyen 8 GB de RAM, disco de estado sólido de 128 a 256 GB de capacidad, una batería de 9 horas de autonomía y son resistentes a golpes, y temperatura y humedad extremas.

Por estar orientadas al mundo corporativo incluyen también lector biométrico, borrado remoto de datos, etcétera. Corren Windows 8 (y Windows 10 cuando esté disponible).

La compañía también presentó otros modelos, como el 1040 G2, con pantalla de 14 pulgadas o la notebook EliteBook Revolve 810, con una pantalla táctil de 11,6 pulgadas que puede rotar para ser usada como tableta.

Los equipos estarán disponibles en Estados Unidos en los primeros meses de 2015, aunque HP no indicó todavía el precio ni sus características finales.

Las mejores aplicaciones para Android del año según Google

Con el último mes del año comenzaron a llegar los clásicos reportes al estilo anuario, y Google picó en punta al presentar su elección de las mejores aplicaciones de 2014 para Android. Sin ser las más populares ni las más descargadas, la compañía elaboró un listado de 68 aplicaciones que considera que se destacaron a lo largo de estos doce meses.

El listado completo se puede ver aquí: Las mejores aplicaciones de 2014 para Android según Google.

Entre los primeros lugares se encuentran las aplicaciones Wunderlist para elaborar listas de tareas, TED y el teclado virtual SwiftKey. La selección de Google también incluye títulos pagos, tales como la app Tabla de 7 Minutos, una guía de ejercicios disponible en el smartphone o tableta, y el software de edición de imágenes Over.

También se encuentran títulos como la radio online TuneIn y Shazam, la app para identificar temas mediante el micrófono del smartphone.

Si bien se encuentra el chat Telegram, en el listado no aparecen aplicaciones muy populares como el juego Candy Crush o los servicios de mensajería instantánea móvil WhatsApp y Messenger, ambas de Facebook.

Los Google Glass se renovarán de la mano de Intel

Cuando fueron presentados en su conferencia de desarrolladores de 2012, los Glass de Google acapararon la atención de todo el mundo al presentarse como una nueva forma de interactuar con la tecnología. Con el paso del tiempo, mientras los desarrolladores comenzaron a experimentar con el dispositivo, comenzaron los planteos sobre la invasión a la privacidad, las normas de cortesía de uso y las limitaciones del hardware.

Pasaron más de dos años desde su anuncio, y los Google Glass planean renovarse para el próximo año de la mano de un chip de Intel, la compañía elegida para potenciar los anteojos inteligentes, de acuerdo a un reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Desde 2015, el objetivo para los Google Glass serán los centros médicos y las líneas de producción de las fábricas, dos destinos muy diferentes al público que se planteó la compañía en un principio. Asimismo, la asociación con Intel le permitirá a la compañía utilizar Quark, un microprocesador especial para optimizar la autonomía de la batería, uno de los puntos flojos del equipo.

De esta forma, Intel logra aliarse con uno de los dispositivos emblema de Google en el terreno de los dispositivos vestibles (wearables technologies) un área que el fabricante de chips tiene en la mira. De forma reciente presentó Mica, un brazalete inteligente que recibe notificaciones de diversos servicios online sin tener la necesidad de estar sincronizado con un smartphone.

Asimismo, también logra darle continuidad a su estrategia de expandirse más allá de las computadoras personales y dispositivos móviles con los diversos lanzamientos anunciados en la feria CES de 2014, en donde mostró varias de las tecnologías que planea desarrollar en el mundo de la tecnología para vestir.

New Horizons, a punto de despertar para su encuentro con Plutón

 La nave espacial New Horizons de la NASA, que salió de la Tierra en 2006, despierta de la hibernación por última vez este sábado, 6 de diciembre.

"New Horizons está sana y navega silenciosamente a través de espacio profundo, pero su descanso se acaba", dice Alice Bowman, gerente de New Horizons en el Laboratorio de Física Aplicada en la Universidad Johns Hopkins. "Es hora de que New Horizons despierte, vaya a trabajar, y empiece a hacer historia".

Desde su lanzamiento en enero de 2006, New Horizons ha pasado 1.873 días en hibernación - alrededor de dos tercios de su tiempo de vuelo - repartidas en 18 períodos de hibernación separados desde mediados de 2007 a finales de 2014, que variaron de 36 a 202 días, informa la web de la misión.

En el modo de hibernación gran parte de la nave espacial queda sin alimentación; los sistemas imprescindibles de control de la nave envían un sólo tono cada semana a la Tierra. En promedio, los operadores la despertaron poco más de dos veces al año para revisar los sistemas críticos, calibrar instrumentos, recopilar datos científicos, ensayar actividades para el encuentro con Plutón y realizar correcciones de rumbo cuando sea necesario.

New Horizons fue pionera en la rutina de hibernación de crucero de la NASA. No sólo se ha reducido el desgaste de la electrónica de la nave espacial, sino que se redujeron los costos de operaciones y se liberaron recursos de seguimiento y comunicación de la red de Espacio Profundo de la NASA para otras misiones.

El despertador sonará a las 08.00 GMT del 6 de diciembre. Unos 90 minutos más tarde, se espera que la nave transmitirá señales a la Tierra de que está en modo activo; esas señales, incluso viajando a la velocidad de la luz, tardarán cuatro horas y 25 minutos en llegar a casa. En el momento, estará a más de 2.900 millones de kilómetros de la Tierra, y a menos de dos veces la distancia entre la Tierra y el Sol de Plutón.

Tras la puesta a punto de todos los sistemas, las observaciones distantes del sistema de Plutón comenzarán el 15 de enero y continuarán hasta finales de julio de 2015; con el enfoque más cercano a Plutón el 14 de julio.

Android 5.0.1 Lollipop llega a la gama Nexus para corregir todos los fallos

Google acaba de publicar la primera actualización de su último sistema operativo, Android Lollipop 5.0. Como ya sabemos, esta versión ha sido una de las más complicadas en lo que a problemas se refiere: conectividad WiFi, imposibilidad de habilitar el modo Silencio, imposibilidad de reproducir vídeos en algunas aplicaciones… Todo ello ha provocado que la compañía de Mountain View haya trabajado a contrarreloj para ofrecer la mejor experiencia de usuario y el resultado, por fin, está aquí para los últimos modelos de la gama Nxus.

La nueva versión, Android 5.0.1 Lollipop, se desplegará con la nomenclatura LRX22C y tiene un objetivo principal: solucionar la mayoría de fallos y problemas que presentaba la versión original del sistema operativo, estos son, errores relacionados con la conexión a puntos de acceso WiFi, a la gestión de la famosa multitarea y los reinicios de aplicaciones tan “básicas” como WhatsApp. Aunque no se trata de una gran actualización, ésta debería ayudar a que todos aquellos usuarios del sistema operativo puedan utilizar sus terminales sin problema alguno, aunque aún no se conoce con exactitud la lista de cambios de Android 5.0.1, por lo que habrá que esperar a las primeras pruebas para confirmar qué errores han sido solucionados y cuales permanecen intactos. Eso sí, todo parece indicar que con esta versión se aumente la autonomía de los dispositivos wearables con Android Wear.

El código se ha publicado en la plataforma abierta AOSP de forma que cualquier desarrollador pueda conocer los primeros detalles y ver cómo se comporta la actualización. Por ahora, Android 5.0.1 Lollipop está disponible para algunos de los últimos dispositivos Nexus, concretamente aquellos que no cuentan con conectividad móvil. Lamentablemente, de nuevo toca esperar a que la actualización llegue vía OTA a nuestros dispositivos por lo que, si quieres solucionar todos los problemas de la versión 5.0, tendrás que realizar la instalación de forma manual. En los siguientes enlaces encontrarás Android 5.0.1 Lollipop para el Nexus 9, para el Nexus 7 de 2013 y para el Nexus 10.

Detenidos los administradores de seriespepito.com y peliculaspepito.com

La Policía Nacional ha detenido a los administradores de las páginas de descargas seriespepito.com y peliculaspepito.com, acudados de vulnerar la ley de Propiedad Intelectual, según ha avanzado fuentes policiales a 20minutos.

Se trata de una operación antipiratería contra dos de los sites más visitados para ver series y películas de forma ilegal.

Actualmente ambas páginas se encuentran bloqueadas.

Las dos páginas parecen seguir el camino de Seriesyonkis, que en marzo de este año cerró voluntariamente y retiró todos sus enlaces.

La policía dará más información sobre este operativo a lo largo de la tarde de este miércoles.

Japón lanza la sonda Hayabusa 2, que obtendrá muestras de un asteroide

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó hoy desde la estación de Tanegashima (suroeste del país) la sonda Hayabusa 2, que recorrerá 300 millones de kilómetros para obtener muestras de un asteroide. La sonda iba a bordo de un cohete H-IIA que fue lanzado a las 13.22 hora local (04.22 GMT), y se desacopló con éxito unos 90 minutos después, poniendo en órbita el dispositivo. Se espera que Hayabusa 2 llegue en el año 2018 al asteroide 1999 JU3, de unos 900 metros de ancho, y que retorne a la Tierra a finales de 2020.

El 1999JU3, descubierto en 1999 por el programa de investigación estadounidense LINEAR, forma parte de los llamados asteroides Apolo, uno de los tres grupos que se hallan más cercanos a la Tierra. El lanzamiento de hoy, originalmente previsto para el pasado 30 de noviembre, se pospuso dos veces debido al mal tiempo. Esta es la segunda sonda del programa Hayabusa, el primero que logró traer de vuelta a la tierra muestras de un asteroide. JAXA espera que la nueva sonda recolecte esta vez piedras, arena y otros materiales del asteroide que alberguen agua y sustancias orgánicas.

Los residuos que traiga la nave podrían brindar pistas sobre el historial químico del fragmento y ofrecer así nuevas claves sobre el origen de nuestro sistema solar y de la vida en la tierra. La primera misión Hayabusa, iniciada en 2003, duró algo más de siete años y sufrió multitud de problemas relacionados con los motores y giroscopios de la sonda, con la que en un momento dado se llego a perder la comunicación. Sin embargo, logró recorrer 6.000 millones de kilómetros y retornar muestras de arena del asteroide 25143 Itokawa en 2010.

Para evitar problemas similares, Hayabusa 2, que pesa unos 600 kilos, está equipada con motores iónicos más resistentes y que le brindan un 25 por ciento más de propulsión y un sistema de antenas mejorado que permite transmitir más datos. La primera sonda solo pudo obtener muestras de la superficie del asteroide, pero Hayabusa 2, que ha tenido un coste aproximado de 16.400 millones de yenes (unos 111 millones de euros), buscará obtener materiales a mayor profundidad. La sonda porta un pequeño artefacto que disparará proyectiles metálicos contra el asteroide, lo que permitirá después recolectar de los cráteres resultantes muestras no afectadas por la radiación solar.

Microsoft cambia los Clip Art por imágenes de Bing

Si empezaste a usar el paquete de oficina de Microsoft hace menos de diez años, tal vez esta noticia no te diga nada. Incluso, tal vez ni siquiera sepas qué es o, mejor dicho, era el Clip Art. Sin embargo, para los usuarios del Office pre Internet o, más específicamente, pre Google, el Clip Art era un reservorio de creatividad y entretenimiento.

El Clip Art era una galería de imágenes, íconos y gráficos desarrollados por Microsoft para que los usuarios de su paquete de oficina pudieran ilustrar los documentos que hicieran con cualquiera de los programas del Office. Si bien ahora carece de sentido una herramienta como esa, en una época donde no existía la Internet como la conocemos hoy en día, tener a disposición un repositorio de imágenes era fundamental para darle color e ilustrar informes, presentaciones o textos.

Con la difusión de la Web ese banco con algunos cientos de ilustraciones quedó muy limitado frente a los buscadores de imágenes.

Tomando dimensión de esta situación, esta semana el equipo de Office anunció públicamente que discontinuará Clip Art. Como alternativa, Microsoft propone a los usuarios de su paquete de oficina que recurran al buscador de imágenes de Bing. Para evitar problemas con las imágenes que tienen derecho de autor, el equipo de Office presentó un instructivo para buscar ilustraciones que se puedan utilizar de forma libre y también la forma en que el usuario debe introducirlas en el documento.

Apple tantea a Microsoft y Yahoo para dejar Google como motor de búsqueda por defecto

 La continuidad de Google como el motor de búsqueda por defecto del navegador Safari de Apple se ha puesto en duda con la proximidad de la fecha de expiración del acuerdo entre las dos compañías en 2015, lo que ha iniciado movimientos por parte de Microsoft y Yahoo para ocupar su lugar.

Apple y Google firmaron un acuerdo en 2007 por el que el motor de búsqueda del gigante de Internet se establecía como el motor por defecto en el navegador Safari.

Con el acuerdo a punto de expirar, Microsoft y Yahoo han realizado avances con la compañía de Cupertino que podrían dar lugar a un nuevo acuerdo por el que Bing o Yahoo se conviertan en el nuevo motor de búsqueda de Apple.

Según ha apuntado The Information, Apple ha mantenido contactos tanto Yahoo como con Microsoft, siendo esta última compañía un aliado actual de los de Cupertino, ya que es el proveedor de búsqueda de Siri, el asistente de voz de iOS.

Este no es el primer acuerdo que pone fin a la primacía de Google como motor de búsqueda por defecto. Hace unos días se conoció la noticia de que Google no renovaría el acuerdo firmado con Mozilla y que, después de diez años, Yahoo ocuparía su lugar en el navegador Firefox.

iOS 8 se ha instalado ya en el 60% de los dispositivos

 Los usuarios de iOS 7 parece que van actualizando progresivamente sus iPhones a la nueva versión del sistema. Después de varias semanas de estancamiento, y tras del lanzamiento de la versión 8.1, el número de instalaciones de iOS 8 ha aumentado aproximadamente un 4 por ciento desde el 11 de noviembre y ya está instalado en el 60 por ciento de los dispositivos.

Según las cifras publicadas en la página de soporte para desarrolladores de Apple, la adopción se ha reactivado de tal manera que los usuarios que usan iOS 7 representan solo un 35 por ciento, mientras que el 5 por ciento restante sigue con la versión iOS 6 o con versiones aún más antigua.

Este aumento de la adopción puede deberse a las buenas ventas de los iPhone 6, que ya vienen con el iOS 8 preinstalado de fábrica.

La versión iOS 8.1, con la que aparecieron novedades y mejoras del sistema, también ha podido ser uno de los factores a tener en cuenta por los usuarios que todavía no habían actualizado el software. La nueva versión trajo de vuelta el carrete de la cámara, el Hotspot instantáneo, la beta de la librería fotográfica en iCloud o el soporte para Apple Pay.

iOS 8.1 también corrigió varios errores que fueron la fuente de varias quejas por parte de los usuarios. La actualización trajo mejoras de rendimiento y se solucionaron los problemas con la WiFi y el Bluetooth. DEBUT ESTREPITOSO

El lanzamiento de iOS 8 estuvo plagado de una serie de errores que asustó a los usuarios, de ahí que muchos que todavía no habían instalado la esperada versión se mostraran reticentes a ello. Antes de su lanzamiento, todas las aplicaciones habilitadas para trabajar con HealthKit fueron extraídas de la App Store debido a un importante error en el propio sistema de HealthKit.

Y con iOS 8 instalado los usuarios experimentaron fallos en la conectividad inalámbrica y una rápida descarga de la batería. La compañía se apresuró a lanzar una nueva actualización, iOS 8.0.1, pero esta siguió dando problemas, y la propia Apple la retiró de inmediato pidiendo además a los usuarios que volviesen a instalar iOS 8 a través de iTunes y que esperasen a una próxima versión.

Los usuarios informaron de problemas con la conexión de red y con el Touch ID, además de los ya conocidos errores con la conectividad inalámbrica y la duración de la batería.

La versión iOS 8.0.2 solucionó los problemas introducidos con iOS 8.0.1. Apple lanzó hace una semana y media la actualización iOS 8.1 para corregir más problemas, haciendo que el sistema sea ahora mucho más estable. Para muchos, esta versión es la que Apple debió lanzar cuando anunció iOS 8

Un meteorito revela un misterioso mineral terrestre

 Desde 1979, científicos han estado buscando una muestra del mineral más abundante de la Tierra. Fuera del alcance de los científicos, este mineral se encuentra a más de 400 kilómetros de profundidad en el manto inferior.

Ahora, después de cinco años de trabajo, Oliver Tschauner, físico de minerales en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Nevada en Las Vegas, y Chi Ma, experto en minerales del Instituto de Tecnología de California, han descubierto este mineral en una pieza de un meteorito de hace 4.500 millones de años de edad, que cayó cerca de la Tenham en Australia en 1879.

Los investigadores llamaron bridgmanita al mineral en honor de Percy Bridgman, físico ganador del Premio Nobel 1946 por su investigación pionera en sólidos bajo alta presión. Durante décadas, los científicos sólo habían conocido este mineral por la estructura cristalina y componentes químicos: perovskita de silicato.

Para identificar un mineral, es necesario conocer la composición química y la estructura cristalina. Aunque se han estudiado ejemplos sintéticos, nunca se habían encontrado muestras naturales del mineral.

El mineral en el meteorito fue creado a través de un evento de choque que se produjo hace aproximadamente 470 millones de años. "Antes de caer, el meteorito fue Tenham formó parte de un asteroide mayor que chocó con otro asteroide y se rompió en muchos pedazos," dijo Tschauner.

"Exhibe fuertes signos de transformaciones inducidas por el choque, lo que significa que soportó altas temperaturas y presiones, como resultado de esta colisión. Estas condiciones de alta presión son similares a lo que vemos en el manto de la Tierra, por lo que la bridgamnita se pudo formar en este meteorito, pero no en la superficie de la Tierra".

Tschauner y Ma utilizaron un haz de rayos X de alta energía para recoger señales de difracción del material de Tenham. Este enfoque permitió al equipo de investigación analizar la estructura, mientras la composición se analizó después de la recogida de datos de difracción.

La bridgamnita forma aproximadamente el 70 por ciento del volumen del manto inferior y aproximadamente el 38 por ciento del volumen de la Tierra sólida total", dijo Tschauner. "Su química y las propiedades reológicas físicas son clave para entender el manto inferior.

Nintendo podría llevar sus juegos a smartphones y tablets

Muchos de los seguidores desde hace años de juegos de la GameBoy de Nintendo como los famosos Super Mario o Pokemon se van a alegrar de la noticia que se ha desvelado desde la web de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de que Nintendo ha registrado la patente de un emulador de software elaborado para sus consolas GameBoy, Game Boy Color y Game Boy Advance, que podría permitir ver muchos de los títulos famosos de la marca en pantallas de los cabeceros de aviones, trenes, así como en dispositivos móviles como smartphones, tablets y pc.

Aunque en este momento la compañía ya tiene disponible algunos juegos que se pueden extender a otras plataformas como son SNES, NES y Oldies GameBoy en la Nintendo Wii, Wii U y 3DS. Esto puede ser extendido fácilmente para que lleguen a smartphones y tablets e incluso la posibilidad de poder jugar a los juegos 3D de las modernas consolas de Nintendo en estos dispositivos.

Por lo tanto, lo más probable es que estén trabajando en una plataforma que les permita construir sus propios juegos como aplicaciones móviles nativas para así poder portar totalmente las últimas entregas de Nintendo a los dispositivos móviles. O lo que es lo mismo, estarían tratando de desarrollar un emulador, que es la técnica por la cual una plataforma de hardware es imitada por una aplicación (software) en un tipo diferente de hardware, con el fin de ejecutar versiones de los juegos para dicha plataforma, sin necesidad de la consola del mismo juego o de cartuchos físicos.

La patente, aunque sale ahora a la luz, fue registrada el pasado 23 de junio por Patrick J.Link, y lleva por nombre “Plataforma portátil de emulación de videojuegos”. Patrick afirma que esta plataforma podría incluso mejorar la calidad de sonido y los gráficos con respecto a las plataformas originales.

Obviamente puede ser una idea que finalmente no llegue a materializarse, ya que en numerosas ocasiones las patentes se registran con carácter preventivo. En cualquier caso habrá que estar atentos a futuras noticias.

La mochila digital se llevará en un Chromebook y no en un tablet

Parece que los Chromebook van encontrando su lugar en el mercado. Después de una larga “travesía en el desierto” en el que no conseguían despegar en lo referente a la cuota de mercado, todo hace pensar que en el segmento de la educación es donde se han comenzado a tener una gran presencia. Por lo tanto, este puede ser el punto de inicio a conseguir aumentar sus ventas de forma paulatina (algo que, por cierto, poco a poco van consiguiendo).

El caso es que se acaba de conocer un detalle de lo más interesante para pensar que la mochila digital finalmente se llevará en un Chromebook en vez de un tablet, como se creía hace un tiempo: las ventas de estos dispositivos en EEUU han superado a las de los iPad de Apple en el tercer trimestre del año 2014 según IDC. En números, en dicha región se han vendido 715.000 ordenadores frente a los 702.000 dispositivos de la compañía de Cupertino.

Esto supone un cambio de tendencia interesante y una sorpresa, ya que se pensaba que los iPad eran el futuro en las escuelas y, por lo que parece, esto no será así o, como mucho, tendrán que competir con los dispositivos con el sistema operativo de Google llamado Chrome OS (y, además, habrá que ver qué es lo que tiene que decir Microsoft, tercer implicado en este segmento del mercado y que ya ha comenzado a ayudar a los fabricantes a ensamblar PCs con precios que compiten con los que tienen los Chromebooks)
Las razones para la buena acogida de estos ordenadores

Dos son las razones principales por las que los equipos con el sistema operativo de Google están teniendo tan buena acogida en la actualidad en los colegios. La primera es su precio, ya que existen modelos que no superan los 200 euros y, por lo tanto, son muy asequibles. Esto se debe a que el hardware no es necesario que sea muy potente para que el dispositivo funcione perfectamente (incluso, se integran componentes que son los habituales en los teléfonos móviles).

La segunda razón es muy importante y tiene todo el sentido del mundo: los Chromebook incluyen un teclado, por lo que es mucho más sencillo el introducir información en él que en un tablet como el iPad de Apple. Incluso, es posible conectar un ratón para realizar acciones, lo que hace que la comodidad sea mayor.

El caso es que definitivamente los Chromebooks han llegado para quedarse y como “cabeza de puente” han tomado las posiciones en el segmento de la educación. Y, la verdad, es que como cada vez hay más aplicaciones disponibles y el uso sin conexión a Internet es mejor, no es de extrañar que la cuota de mercado de estos ordenadores sea cada vez mayor y compañías como HP, Samsung, Hacer y Dell ya los fabriquen de forma habitual.

Microsoft compra Acompli y sus aplicaciones de correo

Microsoft ha confirmado este lunes la compra del gestor de correo y calendario, Acompli. Este anuncio llega pocos días después de que la compañía de Satya Nadella publicara por error un post sin contenido pero cuya URL era "Microsoft-adquiere-acompli".

"Me complace anunciar que Microsoft ha adquirido Acompli, proveedor de aplicaciones de correo electrónico móvil innovadoras para iOS y Android. Esta adquisición forma parte de nuestro esfuerzo por ayudar a las personas a lograr más cosas desde sus dispositivos móviles", ha destacado a través de un comunicado oficial publicado en el blog de Microsoft el vicepresidente de Office 365 y Outlook, Rajesh Jha.

Del mismo modo ha recordado algunos de los éxitos de la compañía a lo largo de este año como es el lanzamiento de Office para iPad y iPhone, así como también de Office para Android. A su juicio, estos son pequeños pasos que permitirán aumentar la productividad en las plataformas móviles.

"En un mundo dónde la mitad de los e-mails se leen desde un dispositivo móvil, es esencial ofrecer a los usuarios experiencias inolvidables para la gestión de correos. El equipo de Acompli es un apasionado de este propósito", ha señalado Jah.

Este popular proveedor de aplicaciones de correo electrónico para los sistemas operativos móviles Android e iOS se centra en la bandeja de entrada. Además permite gestionar reuniones y archivos adjuntos.

Según señala el vicepresidente de Office 365 y Outlook, esta aplicación gusta a los usuarios por su forma de proporcionar un único lugar para administrar el correo electrónico. "Nuestro objetivo es ofrecer fantásticas aplicaciones multiplataforma", ha añadido.

Twitter anuncia nuevas herramientas contra los acosadores

A diario, más de 500 millones de tweets vuelan por el ciberespacio entre los usuarios de una de las redes sociales con más éxito, aunque todavía tiene que dar con la clave para hacerse rentable. Sin embargo, este es otro tema, porque el último movimiento de Twitter no ha sido en el entorno de la publicidad sino en el del acoso online o ciberbulling.

Y es que en estos 500 millones de mensajes hay una parte que son utilizados por parte de ciertos usuarios, amparados en su creencia del anonimato de la web o la valentía que da estar detrás de una pantalla y no frente a frente con su víctima para realizar verdaderas campañas de acoso y derribo.

Hace poco que Twitter ya se manifestó con ganas de ponérselo difícil y hoy ha ofrecido más herramientas para que los usuarios puedan denunciar y bloquear a estos usuarios "abusones". Como se puede ver, la red social de los 140 caracteres ofrece ahora un sistema simplificado para el reporte de abusos y que se puede utilizar incluso para bloquear la cuenta de los usuarios más indeseables.

De este modo, sólo tenemos que entrar en el perfil de una persona y en el icono de configuración de la misma es posible ahora ver una nueva opción que pone "Bloquear o reportar". Evidente su funcionamiento, podemos ignorar a una persona o si vemos que sigue acosándonos, reportarlo a Twitter para que se tomen las medidas pertinentes. De momento esta opción está probándose con un numero limitado de usuarios para en las próximas semanas hacer que sea de uso generalizado por todos.
Twitter promete en su blog oficial que en los próximos meses seguirán ampliando las posibilidades de sus servicios anti-acoso online con nuevas herramientas y opciones para reportar y una tolerancia cero con las conductas abusivas de sus usuarios.

Sony lanza una edición limitada de la PS4 con motivo de su 20 Aniversario

Fue un 3 de diciembre de 1994, el momento que eligió Sony para lanzar su primera consola de videojuegos en Japón y por la que nadie apostaba, incluso desde la propia compañía no se confiaba demasiado en esta PlayStation.

Quién iba a decir que hoy se estaría celebrando su 20 cumpleaños. Y para ello Sony, que sabe que la nostalgia es la manera de llegar sobre todo de los jugadores adultos, ha anunciado una edición especial conmemorativa de su consola de cuarta generación, la PS4.

La consola se ha diseñado inspirándose en la primera de 1994 y con los colores originales, donde tanto el controlador, como la cámara o los cables de potencia se han recubierto del gris de hace dos décadas. En la parte inferior de la misma están serigrafiados el triángulo, cuadrado, equis y circulo acompañados del número veinte. Además, el paquete completo también vendrá en una caja especial.

Naturalmente, sale como una edición limitada, con 12.300 unidades para todo el mundo al igual que se hiciera con el lanzamiento de la PS1. Por lo tanto, aquellos que quieran hacerse con una de estas unidades, deberán darse prisa en hacer su reserva y tendrán que pagar 499 euros, que es el precio que Sony ha puesto para esta edición especial.

Las reservas de la PS4 edición 20 aniversario, comenzarán el próximo día 6 de diciembre en Estados Unidos y Canadá, y a pesar de que el anuncio está confirmado para todo el mundo, todavía no se ha especificado el sistema de reservas para el artículo.

Para saber las fechas de lanzamiento en Europa habrá que mantenerse a la espera, aunque podría ser el mismo día. También habrá que estar atentos para saber donde se podrá comprar esta modelo aniversario, ya que avisan que su venta no se realizará por los distribuidores habituales.

Se espera que durante los próximos días se vayan conociendo los planes que tiene la empresa japonesa para celebrar su aniversario en todo el mundo. De primeras, el próximo fin de semana celebrarán la PlayStation Experience, cita en la que se esperan grandes novedades para la nueva generación japonesa.

Advierten que los cigarrillos electrónicos transmiten 'malware' y pueden infectar ordenadores

Los cigarrillos electrónicos pueden ser más saludables para la salud que los cigarrillos normales. Sin embargo, pueden llegar a ser perjudiciales para los equipos informáticos, ya que pueden contener malware en su interior, según ha publicado The Guardian.
Gran parte de estos dispositivos que se encuentran en el mercado tienen la posibilidad de cargar sus baterías mediante USB.

Según explica un analista de seguridad consultado por Reddit, se han constatado algunos casos al respecto: "Un ejecutivo en particular tenía una infección de malware en su ordenador desde el que no se pudo determinar la fuente, y después de investigar todos los canales tradicionales de infección, intentaron descubrir cómo había conseguido infectarse el equipo", ha explicado el analista.

Finalmente descubrió que la fuente del que provenía el malware era el cargador USB de un cigarrillo electrónico fabricado en China. El responsable de seguridad de Trend Micro, Rik Ferguson, ha asegurado que la historia podría ser totalmente factible.

Según sus explicaciones, el desarrollo de malware en los últimos años ha llegado desde distintas fuentes, como marcos digitales o  reproductores de MP3. Por ejemplo, ha añadido, en 2008 un marco de fotos digital creado por Samsung enviaba malware en el propio disco de instalación del producto.

Sin embargo, para este analista es aún más preocupante el reciente caso de BadUSB. La fiebre por los cigarrillos electrónicos ha provocado que aparezcan dispositivos para vapear con Bluetooth, así que no sería raro que se producieran nuevos casos de este tipo.

Ante esta situación recomienda que los usuarios de estos dispositivos sigan cargando sus cigarrillos con un cargador y no con los puertos USB de su ordenador.

Actualizar a Android 5.0: qué modelos de móvil podrán hacerlo y cuándo

Google lanzó hace pocas semanas la versión 5.0 de Android, cuyo nombre comercial es Lollipop, que supone un gran salto respecto a su antecesora, la versión 4.4, conocida como KitKat. En principio, además de nuevas funciones acordes con la tecnología actual para teléfonos, aporta un aspecto gráfico novedoso y una mejora en la optimización del rendimiento del procesador, lo que se traduce en mayor duración de la batería. De todos modos, hay cierta confusión sobre si todos los modelos que funcionan con Android podrán actualizarse. Desde Eroski Consumer se especifica qué dispositivos aceptarán Lollipop y cuándo estará disponible en cada uno de ellos.

La razón de que las versiones de Android se actualicen de un modo mucho menos monolítico y, si se quiere, desordenado que en los dispositivos de Apple es que Android es un sistema abierto, que asumen y adaptan numerosos fabricantes del mercado a las necesidades de sus aparatos. Por lo tanto, cuando se lanza una versión oficial de Android, esta es recogida por los desarrolladores de cada fabricante y adaptada a sus aparatos, de manera que la actualización no interfiera en el buen funcionamiento del móvil o tableta.
En un principio, con las primeras versiones lanzadas, como la variedad de dispositivos con Android era baja y el desarrollo de las distintas tecnologías para smartphones incipiente, las actualizaciones se realizaban sobre la base de la versión oficial. Pero pronto se vio que esta estrategia traía problemas a posteriori en los dispositivos. De este modo, y a medida que cada fabricante diferenció más sus modelos, se ha optado por lanzar una versión oficial, generalmente pensada para los aparatos de la gama Nexus que diseña Google.

Posteriormente cada fabricante decide si le conviene o no ofrecer la actualización a cada modelo, ya que por muy buena que sea la versión Lollipop, puede ser demasiado potente para modelos antiguos o de gama media y baja, de modo que provocara un consumo rápido de la batería o colapsos temporales en el teléfono o tableta. Dada la enorme cantidad de modelos que funcionan hoy en día con Android, esta es una tarea compleja. Además, en aquellos modelos escogidos para actualizar, el proceso de adaptación de Lollipop lleva su tiempo.

Estos factores provocan que haya confusión e incertidumbre entre los propietarios de teléfonos y tabletas, pues los fabricantes empiezan ahora a indicar qué modelos actualizarán y cuándo llegará la actualización a cada modelo. Incluso variará el momento en que le llegue a cada usuario, con el fin de hacer el acceso a los servidores escalonado para no saturarlos. El motivo es que un servidor saturado de demandas siempre funciona más lento en las descargas y empobrece la experiencia de usuario.

Puesto que aceptan la versión oficial, ya que están diseñados para ella, los smartphones y tabletas de la gama Nexus han sido los primeros en recibir, desde el día 18 de noviembre, la actualización a Lollipop en casi todos sus modelos. En el otro extremo se sitúa la gama Galaxy de Samsung, ya que la compañía coreana ha anunciado que tendrá disponible la actualización para los modelos Galaxy 5 y Galaxy 4 para Navidad o enero de 2015. También algunos fabricantes chinos todavía no han especificado si ofrecerán la actualización ni cuándo.
Qué modelos actualizan a Lollipop y cuándo

    Nexus. Todos los modelos de la gama Nexus tienen desde el día 18 de noviembre actualización, incluido el Nexus 4 y las tabletas Nexus 7 de 2012 y 2013. El aviso de actualización disponible llegará progresivamente a los usuarios.
    Samsung. En principio, Samsung ha anunciado una actualización para los modelos S4 y S5, así como para los phablet de la gama Note en sus últimas versiones. También para el S5, el Edge y el Alfa. En cuanto a las tabletas, actualizará las Tab S, así como la Tab Pro 8.4. El plazo de llegada es otra cosa: se la espera para finales de año o principios de 2015.
    HTC. Los modelos HTC One M8 y M7, así como sus versiones de gama media Mini, tendrán actualización, según ha confirmado la empresa taiwanesa. Sobre la fecha de llegada, de momento, no hay datos.
    LG. Este fabricante ha prometido actualizaciones para toda su Gama G, incluida su tableta LG G Pad 8.3 y su modelo LG G Flex. Sin embargo, todavía tiene pendiente actualizar a la versión de Android 4.4.3, por lo que es posible que salte directamente a Lollipop. La fecha se desconoce, pero se supone que será durante los próximos 30 días.
    Motorola. Actualizará la mayoría de sus modelos de la gama Moto.
    Sony. Actualizará prácticamente toda la gama Xperia, tanto en smartphone, phablet o su tabletas, durante el próximo mes.
    Huawei. El fabricante chino actualizará los últimos modelos de la gama Ascend, aunque no ha especificado cuándo ofrecerá la actualización. Podría tardar unos meses en llegar a España.
    Xiaomi. Esta compañía china de reciente éxito no ha especificado sus planes, pero se especula con que los modelos Xiaomi Mi3 y Xiaomi Mi4 sean los actualizados.
    Asus. Asus afirma que actualizará, pero lo deja para el año que viene, sobre todo porque aún perfila su familia 'zen'. Los teléfonos Zenphone, modelo 4 incluido, recibirán Lollipop en abril de 2015 y las tabletas Padphone, en junio de 2015.

Los 'hackers' que atacaron Sony pudieron robar información sobre 3.800 empleados

Información personal de más de 3.800 trabajadores de Sony Pictures podría haber sido obtenida por los piratas informáticos que atacaron sus sistemas la semana pasada, informó este miércoles la cadena televisiva estadounidense Fusion.

Los documentos enviados a la cadena por los presuntos "hackers" (piratas informáticos), cuya veracidad aún no ha sido confirmada, incluyen los nombres completos, las fechas de nacimiento y el número de seguro social (que en EE UU es también un identificador fiscal) de empleados.

Fusion afirmó que también tuvo acceso a documentos que muestran los salarios millonarios de los ejecutivos y la lista de personas que fue despedida en 2014 como parte del plan de reestructuración de la empresa.

La Oficina Federal de Investigaciones de EE UU (FBI) comunicó este lunes que investiga el ciberataque que obligó a Sony a dejar de usar sus sistemas informáticos durante una semana como medida de precaución.

Al menos cinco títulos de la compañía han sido filtrados en internet, según medios especializados, entre ellos el "remake" de Annie, el drama bélico Fury y próximos estrenos como Mr. Turner, Still Alice y To Write Love On Her Arms.

Detrás el incidente, según los primeros indicios, parece estar un grupo de "hackers" que se hace llamar Guardians of Peace.
¿Corea del Norte está detrás del ataque?

La prensa especializada apunta a que Sony cree que Corea del Norte podría estar detrás del ataque informático.

El Gobierno norcoreano emitió un comunicado el pasado viernes amenazando con un "grave castigo" a los autores de The Interview, una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco, sobre un plan de la Agencia Central de Información (CIA) para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jon-un.

2014/11/21

Amazon podría lanzar un sistema de streaming de vídeo con anuncios en 2015

Amazon desea mejorar su portafolio de entretenimiento y podría lanzar en los primeros meses del próximo año 2015 un nuevo servicio de streaming de vídeo que incluirá publicidad, informan en el New York Post.

Según recogen en ese medio, el servicio llegaría de forma independiente a la suscripción Prime de 99 dólares anuales, que ya incluye un servicio de vídeo.

Los analistas han comentado que si lanzan el servicio por separado podría convertirse en una seria amenaza para rivales como Hulu y Netflix.

Además, todo apunta a que la empresa de Bezos apostaría por bajar del precio de 7,99 dólares mensuales que cobran en Netflix, una medida que podría permitirle ganar cuota de clientes con rapidez.

Por otra parte, de llevarse a cabo el proyecto de Amazon de lanzar un servicio de streaming de vídeo con publicidad también se abriría una oportunidad excelente para las marcas, que podrían llegar a su público objetivo de manera efectiva.

Asimismo sabrían cuando sus anuncios han terminado derivando en compras en la plataforma de ecommerce de Amazon.

Los ingresos de Mozilla se estancan

Después de tres años de crecimientos espectaculares, los ingresos de Mozilla Corp., responsable del desarrollo del navegador irefox, entre otros productos, han frenado en seco. Mozilla ganó 314 millones de dólares en 2013, de acuerdo con los detalles financieros suministrados al servicio de impuestos. Esto supone un 1% más que en 2012.

El leve incremento de los ingresos de Mozilla el año pasado llama la atención si lo comparamos con el 90% que subieron entre 2011 y 2012, o el 18% y el 33% de crecimiento en los anteriores ejercicios.

Al mismo tiempo, los gastos de la organización subieron a causa del incremento de las inversiones en los productos de Mozilla en un 40%, informa Venture Beat. Eso significa que el flujo de efectivo de las operaciones se ha reducido casi a la mitad, desde los 70,3 millones de dólares de 2012 a los 36,9 millones de 2013.

En torno al 90% de la financiación de Mozilla en 2013 provino de Google, un porcentaje similar al de 2012, según Mozilla. La organización recibe dinero cuando los usuarios de Firefox buscan en Google, que es su buscador por defecto. La compañía de Mountain View devuelve una parte de los ingresos resultantes de búsqueda de anuncios.

Una situación que va a cambiar en breve. El miércoles, Mozilla anunció que va a cambiar el proveedor de búsqueda predeterminado de Firefox en EEUU. A partir de diciembre será Yahoo! y no Google. Los términos del acuerdo no están claros, pero Mozilla es optimista acerca de su futuro financiero. “Al final, cada una de las opciones de colaboración disponibles para nosotros había mejorado en términos económicos, lo que refleja el valor significativo que Firefox trae al ecosistema”, aseguró Chris Beard, nuevo CEO de Mozilla.

Amazon se adentra en el negocio de la reserva online de hoteles

Nuevo sector de negocio en el que se adentra la empresa fundada por Jeff Bezos. Empezaron vendiendo libros a través de Internet pero cada vez van adentrándose en más áreas. Ahora le toca a la comercialización online de servicios relacionados con los viajes, empezando por la reserva de hoteles.

Amazon Travel sería la nueva área en la que se ofrecería al navegante una cuidada selección de alojamientos que en un primer momento se limitaría a las áreas circundantes de Nueva York, Los Ángeles y Seattle, pero que con el tiempo y tal y como anteriormente ha sucedido con otros servicios de la cada vez mayor tienda online, se iría extendiendo a otros emplazamientos. El funcionamiento de esta plataforma de reserva a través de Internet de hoteles se iniciará el 1 de enero de 2015.

Los establecimientos aportarían fotografías e información sobre precio y características de las habitaciones y una extranet de Amazon se ocuparía de mostrarlas y gestionar la transacción, abonándose por parte de los alojamientos una comisión del 15 % para Amazon, que está enfocando su servicio a hoteles independientes en lugar de a grandes cadenas.

Según indican alojamientos que forman parte de esta iniciativa, es Amazon quien se ha puesto en contacto con dichos establecimientos y al parecer se habrían guiado por los criterios de clasificación de TripAdvisor, seleccionando tan solo una pequeña parte de los hoteles en cada emplazamiento eligiendo siempre entre aquellos que han alcanzado una valoración de al menos cuatro estrellas, por lo que parece ser que la intención esencial de Amazon Travel es ofrecer únicamente alojamientos de calidad contrastada.

En una primera fase Amazon Travel se centra únicamente en los hoteles y no se va a ocupar ni de vuelos ni de otros servicios relacionados con los viajes, aunque el hecho de que la plataforma se denomine precisamente Amazon Travels (viajes) y no Amazon Hotels parece dejar claro que en un futuro no demasiado lejano se ampliarán los servicios.

Amazon trata de generar un mercado para aquellos establecimientos independientes que carecen del “músculo” de las grandes cadenas para darse a conocer pero que al mismo tiempo ofrecen alojamiento de calidad, incluidos los llamados “hoteles boutique” o “con encanto” que suelen estar apartados de los circuitos de las agencias de viajes y para ello no cabe duda que van a dar buen uso a la gestión cada vez más eficiente del ingente número de datos que maneja una de las mayores tiendas online del planeta.

Una pista sobre los siguientes pasos en esta dirección la da la solicitud que ha hecho la empresa de perfiles profesionales relacionados con la gestión del marketing de viajes en lugares como los citados Nueva York y Los Ángeles pero también en ciudades como Boston, Dallas o San Francisco, lo que indica cuáles podrían ser las próximas áreas en comenzar a contar con la cobertura de Amazon Travel.

Con anterioridad Amazon mantuvo acuerdos con empresas relacionadas con el turismo tales como Expedia (en 2001) o SideStep (en 2006), empresa que más tarde sería adquirida por Kayak, aunque ahora parecen decididos a apostar por su propia marca.

El consultor especializado en el negocio hotelero Robert Cole afirma que Amazon Travel puede tener una fuerza disruptiva en el negocio de los viajes online puesto que Amazon ha demostrado anteriormente ser capaz de generar ese cambio en los modelos de negocio en los que ha intervenido además de apostar siempre por la inversión a largo plazo. En este caso podría amenazar a las grandes cadenas hoteleras con mejores costos de distribución, mejores condiciones de pago y aportando una inmejorable capacidad de difusión a alojamientos independientes.

Recordemos también que la mayor tienda online del mundo, la china Alibaba, también está apostando cada vez más por el sector del viaje online al haber incluso rebautizado a su división en dicho segmento como Alitrip (trip = viaje en inglés) por lo que parece claro que se avecina una interesante pugna en ese ámbito en la que probablemente, como en otros campos de batalla, terminemos por ganar los usuarios con mejores servicios y precios más asequibles.

Descubren una página en Rusia con enlaces a miles de 'webcams' de todo el mundo

Una página web localizada en Rusia está difundiendo enlaces a webcam situadas en todo el mundo. A través de la página, se puede acceder a imágenes en vivo en comercios, tiendas e incluso monitores para vigilar bebés.

En la web, afirman que lo emitido es "legal" y que se debe a que las webcams no están protegidas mediante contraseñas. En los enlaces españoles, se ven, entre otras cosas, un comercio, la vivienda de unos ancianos y el interior de un dormitorio.

Según informa The Guardian, las autoridades británicas han pedido a Rusia que actúe contra la web. Al mismo tiempo, han recordado a los ciudadanos que extremen la seguridad de sus aparatos electrónicos para evitar a los hackers el acceso a sus contenidos privados.

Entre las recomendaciones, está la de elegir contraseñas seguras, que combinen letras, números y símbolos. Lo ideal, dicen, es que no estén recogidos en diccionarios, es decir, que no remitan a palabras reales. También es recomendable cambiarlas con frecuencia y no utilizar la misma para varios servicios.

En cuanto a las webcams, es aconsejable dejar inactiva la opción de ver las imágenes en remoto o dejar tapada la lente cuando no las estemos utilizando.

El osito de gominola de Candy Crush Soda abre el Tower Bridge de Londres

La fiesta de presentación del nuevo juego Candy Crush Soda en Londres tuvo la noche del jueves un desenlace espectacular: una de las nuevas figuras del videojuego, el osito de gominola, obligó a cerrar unos minutos al tránsito el emblemático Tower Bridge de Londres, que fue abierto para dejarle paso en su viaje por el río Támesis.

Candy Crush Soda es el nuevo juego que la compañía King Digital Entertainment ha lanzado para renovar el éxito de Candy Crush Saga, del cual se juegan a diario en todo el mundo 834 millones de partidas. En la fiesta de presentación participó la cantante y modelo Nicole Scherzinger, que también es novia del piloto de F-1 Lewis Hamilton. La estructura flotante con el osito y otros caramelos, de 20 metros de altura, lanzó chorros de agua iluminada del color escarlata de la soda que forma parte del videojuego y se convirtió por unos minutos en una atracción para miles de personas a ambos lados del Támesis.

El original Candy Crush Saga se lanzó hace tan sólo dos años. En ese tiempo, se han jugado un número de partidas que equivalen a 71 veces la población actual de la Tierra (7.000 millones), cerca de medio billón. La música del nuevo Candy Crush Soda, que se ha puesto en las últimas dos semanas como número uno en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, ha sido creada por la London Symphony Orchestra. King Digital espera repetir el éxito del juego original, para el que seguirá creando niveles. Candy Crush Saga tiene 750 niveles. La versión Soda alcanza las 140 de momento.

La Unión Europea no termina de decidir qué hacer con la posición dominante de Google

Según el Financial Times, la Unión Europa estudia -como parte de su longevo estudio sobre las prácticas aparentemente monopólicas de Google- legislar de tal manera que obligue a Google a separar su negocio de búsquedas del resto de la compañía. El Europarlamento no tiene la potestad para partir en dos una compañía estadounidense, pero sí para imponer reglas que terminen obligándola a hacer algo así para seguir operando en el continente. Esto, sin embargo, es un borrador de una propuesta que todavía está por presentarse.

Mientras, la nueva comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que quiere tener su "propia evaluación" sobre la investigación abierta por Bruselas a Google por supuesto abuso de dominio, antes de determinar cómo actuar en ese dossier.

"Reconozco que mucha gente, no sólo eurodiputados, tienen ideas sobre el caso, pero para mí es muy importante tener mi propia evaluación sobre cómo proceder", indicó Vestager en una rueda de prensa, preguntada por el asunto después de que el miércoles un miembro del Parlamento Europeo denunciara la tardanza en resolver el caso.

En concreto, el eurodiputado de Convergéncia Ramon Tremosa advirtió del perjuicio que supone para los consumidores las prolongadas investigaciones del caso Google en el seno de la Comisión Europea, que ya están en su quinto año.

"Reconozco y por supuesto escucho el gran interés en el caso Google que tienen eurodiputados", indicó la comisaria, quien añadió sin embargo que "para mí es muy importante tener una visión general del caso antes de decidir cómo proceder".

Vestager también apuntó que "se están escuchando más quejas aquí y allá, y con más quejas el caso crece, por supuesto".

Así, la comisaria holandesa pidió tiempo para poder sacar su propio balance del caso antes de "decidir cómo proceder, de manera que lo hagamos de manera oportuna" y teniendo en cuenta que el asunto se abrió ya hace cinco años.

Tremosa destacó que, desde 2010, el gigante estadounidense ha fracasado en sus propuestas de remedios para solucionar las dudas sobre monopolio en relación con su posición dominante en el mercado.

"Google tiene el 90 % del mercado de facto de los buscadores. La CE debería evitar esta situación", señaló Tremosa a la prensa el miércoles.

El eurodiputado catalán apostó por que la CE afronte el asunto de Google como se ha hecho en Estados Unidos, "permitiendo una posición dominante pero no de monopolio".

Tremosa, acompañado en su comparecencia ante los medios por el eurodiputado conservador holandés Andreas Schwab, propuso que, más allá del expediente abierto a Google por el Ejecutivo comunitario, Bruselas desarrolle legislación para proteger la libre competencia en el mercado digital.

Una propuesta, según Tremosa, pasaría porque Google tuviera "mecanismos de rotación" para que no priorizara siempre los resultados de las búsquedas de sus propios buscadores especializados.

El antecesor de Vestager, el antiguo vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, apostó durante su mandato por llegar a un acuerdo con Google que haga legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas, relacionadas con un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

En cambio, rechazó la última oferta hecha por Google ante la continuación de las quejas de sus competidores, e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta.

A principios de 2015, todo el mundo podrá probar Windows 10

No hace demasiado tiempo se desvelaron todos los detalles acerca de Windows 10, la próxima gran actualización del sistema operativo de Microsoft. La compañía liberó una versión bautizada como Technical Preview con el fin de dar a los desarrolladores la posibilidad de comenzar a probar el software y dar con los posibles problemas que puedan ser solucionados en próximas versiones. Pues bien, tras esperar todo este tiempo nuevas noticias acerca del sistema operativo, todo parece indicar que la versión beta para usuarios, conocida como Windows 10 Consumer Preview, llegará a principios de 2015.

La información recogida por WinBeta muestra que efectivamente Windows 10 estará disponible en beta pública para todos antes del fin del primer trimestre del año, trayendo consigo una buena cantidad de nuevas funciones y aplicaciones que no están disponibles en la versión Technical Preview actualmente ni obviamente en Windows 8.1. Os hablamos por ejemplo de Continuum, una función que permitiría pasar nuestro Windows 10 de “escritorio” a una versión más enfocada a los tablets, de la nueva pantalla de Inicio mejorada (Start Screen), la nueva versión de Internet Explorer (que ya andaría por la 12ª edición) y Cortana, el famoso asistente por voz de Windows Phone que llegaría, como ya sabíamos, a nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles. Este último detalle aún no se conoce con certeza, pero sí es cierto que se espera que el asistente sea incluido en las compilaciones públicas.

Por otro lado, una de las posibles novedades se encontraría en torno a la llegada de los Live Tiles (mosaicos vivos) al escritorio, que mejoraría notablemente la integración entre el escritorio convencional y la interfaz Modern UI que ya hemos ido probando en las últimas versiones de Windows, y también diversas mejoras centradas en el centro de notificaciones.

Lo cierto es que, por ahora, Windows 10 promete y mucho, convirtiéndose en uno de los mejores sistemas operativos jamás creados por la compañía de Redmond. Obviamente estaremos atentos para ver qué ocurre en los próximos meses pero todas las fuentes indican que a principios de 2015 ya tendremos la primera versión del software disponible para su descarga y disfrute.

Google patenta un teclado que permite a dos personas hablar en distintos idiomas

Google quiere ir más allá de su traductor y por ello ha patentado un teclado doble para móviles y tabletas que permitirá que dos personas se comuniquen simultáneamente en diferentes idiomas al incorporar traducciones instantáneas.  

Google ha explicado en su web que este sistema incluye un módulo de comunicación, otro de interfaz de usuario y una pantalla. Este método exige que el teclado esté acompañado por un ordenador. Los dos teclados que usan respectivamente ambos interlocutores están supuestamente dispuestos en una pantalla táctil.
Este invento puede ser muy útil a la hora de mantener conversaciones con personas de otros países. A pesar de que ya haya aplicaciones que lo permitan, si la otra persona no tiene el móvil a mano es bastante complicado mantener una conversación fluida.

Sin embargo, Google ha encontrado la solución a este problema con este teclado y además podría ser algo muy extendido si la compañía del buscador decide incorporarlo de serie en su sistema operativo móvil Android.

Ofrecen llevar pelos a la Luna para financiar una misión

 Un consorcio del Reino Unido se ha embarcado en un proyecto para recaudar fondos, a través del 'crowdfunding', para una misión robótica en la Luna. A cambio, ofrece a los 'donantes' la oportunidad de llevar sus recuerdos e incluso una muestra de su cabello, al satélite.

Según informa 'Nature', el proyecto se ha bautizado como 'Lunar Mission One' y cuenta con el apoyo de una amplia gama de socios, que incluyen al Consejo de Instalaciones Tecnológicas, con sede cerca de Oxford; el University College de Londres; o la Open University en Milton Keynes. Además, el anuncio de la misión llega con el respaldo de decenas de científicos del Reino Unido --incluyendo al reconocido Brian Cox, de la Universidad de Manchester-- y de dos exministros de Ciencia del país, Ian Taylor y David Willetts.

El objetivo de 'Lunar Mission One' es poner un módulo de aterrizaje en el polo sur de la Luna en la próxima década. La sonda robótica pretende perforar a entre 20 y 100 metros de profundidad en la superficie lunar, en busca de ideas sobre los orígenes de la Tierra y la Luna, y allanando el camino para el establecimiento de una base lunar permanente.

Y para conseguir más fondos, los responsables de este proyecto ofrecen a sus donantes convertir la sonda espacial en una cápsula del tiempo en la que, aquellos clientes que colaboren con dinero, puedan enviar lo que deseen al espacio. Y parece que ha tenido buena acogida porque en las primeras 12 horas desde que se comenzaron a solicitar las contribuciones, habían recaudado más de 100.000 euros. El objetivo es alcanzar los 800.000 (1 millón de dólares).

Reino Unido se une a China y Japón que también planean en proyectos de exploración lunar para los próximos años, mientras que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han dejado de lado estos planes.
Detractores

Pero como en toda nueva misión, en este caso también hay voces discordantes. En su mayoría son expertos que no ven como "algo real" el que se llegue a conseguir el dinero, como así ha apuntado a 'Nature' Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge. Por su parte, Chris Lintott, de la Universidad de Oxford, ha apuntado que "no ve un plan realista en este proyecto".

Sin embargo, el principal responsable de esta iniciativa, David Iron, ha indicado que los estudios de mercado dicen que se puede conseguir". Según ha explicado, si cada uno del 1 por ciento de las personas que pueden permitirse el lujo de invertir en el mundo pone unos pocos cientos de dólares, se podría recaudar ya mucho dinero. Además, recuerda que se trata de un proyecto a largo plazo y que se llevará a cabo segundo impulso importante de recaudación de fondos en 2019.

Nokia licenciará su marca a terceros

Microsoft ha decidido eliminar la marca Nokia de los dispositivos Lumia. Hace apenas una semana que lanzó el primer dispositivo sin la marca.

Pero lejos de desaparecer, la histórica marca finlandesa permanecerá viva… aunque no lo hará -de momento- en teléfonos móviles.

Nokia ultima la posibilidad de licenciar la marca, esto es, permitir a terceros fabricar productos y dispositivos con la marca Nokia. Se trata de un paso idéntico al que dio Polaroid a mediados de 2012, cuando decidió licenciar su marca, ahora visible en cámaras, televisores, altavoces y otros dispositivos.

Como parte del acuerdo con Microsoft, Nokia no puede utilizar la marca en smartphones hasta finales de 2016, y hasta 2024 en teléfonos comunes. Tiene vía libre para usarlo eso sí, en otro tipo de dispositivos. Así, es posible que veamos televisiones, reproductores de músicao cámaras fotográficas marca Nokia.

“Nuestro objetivo es empezar licenciando la marca en otras áreas y empezar este trimestre”, ha declarado Ramzi Haidamus, presidente de Nokia technologies, como recoge The Verge.

Google contará con un datacenter en Holanda

Como resultado del acuerdo alcanzado con el proveedor de energía holandés Eneco, Google va a construir un centro de datos en Holanda por valor de 600 millones de euros.

El nuevo datacenter estará ubicado en el puerto de Eemshaven y se alimentará totalmente con energías sostenibles, como recoge ZDNet.

El gigante de Internet ha elegido Eemshaven porque es el punto de entrada al país de un cable submarino de fibra óptica y porque hay importantes proveedores energéticos alrededor.

El centro tendrá una extensión equivalente a más de 40 campos de fútbol, albergará decenas de miles de servidores y supondrá un gran proyecto de aprovechamiento de energía.

El acuerdo con Eneco es uno de los tres sellados por Google en los últimos 18 meses en Europa y el octavo a nivel mundial para comprar energía sostenible para sus centros de datos.

Francois Sterin, director de infraestructura global de Google, ha calificado esta alianza como “una apuesta en la que las empresas ganarán”.

En los últimos meses han tenido lugar importantes inversiones de los gigante TIC en datacenters en Europa. Tal ha sido el caso de Salesforce, que ha apostado por tres nuevos centros de datos en el continente (Reino Unido, Alemania y Francia), y Oracle, que ha optado por dos en Alemania, uno en Frankfurt y otro en Munich.

Apple quita la etiqueta ‘gratis’ en su tienda de aplicaciones

Al igual que sucediera el pasado verano con Android y su tienda de aplicaciones Play Store, Apple ha dichó adiós a la etiqueta “Gratis” en la App store, respondiendo así a las sugerencias de la Unión Europea, informan en The Register.

En ese sentido, las autoridades comunitarias no veían con buenos ojos que se anunciaran como gratuitas aplicaciones que permitían realizar “compras in-app”, y el pasado verano emitieron un comunicado donde invitaban a Apple y Google a eliminar la etiqueta “Gratis” de sus tiendas de aplicaciones sino deseaban tener que enfrentarse a posibles acciones legales-

Asimismo, la Unión Europea también recomendó a Apple a que los juegos de su App store evitarán la exhortación directa a los niños para comprar objetos dentro de los mismos, y obligaran a obtener el consentimiento explicito del dueño del dispositivo antes de realizar algún cargo.

Con los cambios realizados en la tienda de apps de Apple que han implicado la sustitución de la etiqueta “Gratis” por la de “Obtener”, la Comisión Europea ha logrado su objetivo de proteger a los ciudadanos comunitarios frente a pagos no deseados llevados a cabo por sus hijos.

Problemas en un cable de fibra submarino dejan sin servicio a los usuarios del correo de Yahoo

Los usuarios que intentan acceder hoy a sus cuentas de correo en Yahoo no pueden emplearlas con normalidad como consecuencia de un corte producido en el cable de fibra submarino de la compañía.

La incidencia hace que en la mayoría de casos no se puedan ni leer ni enviar los mensajes recibidos, y desde la compañía californiana han emitido un comunicado pidiendo paciencia a los usuarios.

Desde Yahoo aseguran que todo se originó “cuando un tercero estaba arreglando un cable independiente” y explican que su “equipo de ingenieros ha optado por desviar el tráfico del servicio de correo para mitigar los problemas de acceso”.

Además, informan de que han traslado un barco que trabajará en el lugar donde se originó la incidencia durante todo el fin de semana para poder reparar el cable.

Lo cierto es que no son buenos tiempos para el servicio de correo de Yahoo, que en el último año ha tenido varias caídas, y como suele ser habitual, algunos usuarios han acudido a Twitter para mostrar su frustración.

Para estar informado de la evolución del problema se puede visitar el siguiente enlace de Yahoo.

La pulsera inteligente de Intel, MICA, a la venta por 495$

Poco a poco la apariencia de los smartwatches y wearables está siendo más importante que su propia funcionalidad. Esta búsqueda por convertirlos en complementos de moda, más allá de su utilidad, se ha puesto de manifiesto en la última propuesta de Intel, la pulsera inteligente MICA.

Con un diseño especialmente pensado para mujeres, con detalles bañados en oro de 18K, materiales y piedras semipreciosas, así como una pantalla con cristal curvado de zafiro y una estructura curva con cierre completo basado en dos partes móviles, MICA no es el wearable más cómodo del mundo, pero si podría decirse que es uno de los que más tiene en cuenta el resultar “elegante”.

La pantalla de MICA está pensada, al contrario que en los smartwatches, para llevarla mirando hacia el propio usuario con el sentido de la misma perpendicular al brazo en lugar de en paralelo, por lo que resulta más discreta.  La pantalla es OLED de 1,6″ y también dispone de modo vibración para ser aún más discreta con las notificaciones.

Además de eso, cuenta con GPS y conexión 3G, por lo que puede usarse independientemente del smartphone, contando con una tarifa plana de 2 años por parte de AT&T en EEUU. MICA no usa Android ni Android Wear, sino un sistema operativo propio de Intel, su funcionalidad es por tanto menor. Aún así cuenta con notificaciones, calendario sincronizado, recepción y envío de mensajes, junto con soporte para las aplicaciones TomTom, para avisarnos de eventos y citas indicándonos cuando salir y como llegar, y Yelp a la hora de asistir a la navegación, encontrar tiendas, restaurantes y otros establecimientos.

Se espera que MICA esté a la venta para la campaña navideña en EEUU por un precio de 495 dólares. Se convierte así en uno de los wearables más caros, pero también en uno de los pocos pensados para un público y una estética muy concreta.

Intel integrará su división móvil en la de PC

Entrar con retraso en un mercado ya dominado por la competencia es bastante duro, aunque empresas como Xiaomi han demostrado que con el planteamiento correcto se puede tener gran éxito. Pero para Intel, buscar su espacio en mercado móvil le está resultando demasiado complicado y caro, por lo que quiere recortar gastos.

Para ello Intel ha anunciado que integrará su división dedicada a smartphones y tablets con la de PC. En palabras de Chuck Mulloy, representante de Intel, “Las líneas entre PCs, tablets, phablets y móviles se están difuminando. La idea es acelerar la implementación y crear eficiencia para que podamos movernos incluso más rápido”.

Pero la realidad es que para Intel mantener esa carrera frente a ARM le reporta bastantes pérdidas. A pesar de que Intel va a superar su objetivo de 40 millones de procesadores para tablets en este año, el caso es que para conseguirlo está ofreciendo subvenciones a los fabricantes, algo que le ha supuesto unas pérdidas de 1.040 millones de dólares. Los ingresos han mermado bastante y la integración de ambas divisiones espera suavizar los datos económicos para los accionistas.

Con este cambio, Kirk Skaugen responsable de la división de PC, seguirá siendo el responsable de la fusión, mientras que Hermann Eul, actual responsable de la división móvil, seguirá en su puesto para ayudar en la transición hasta que consigan recolocarlo en la nueva estructura de gestión.

No queda claro que integrar ambas divisiones vaya a suponer mejores resultados reales para los SoCs de Intel en móviles y tablets, pero al menos servirá para que no se muestren resultados económicos tan desastrosos y no perder la confianza de los inversores en que Intel puede plantar cara a ARM.

Apple presenta WatchKit su SDK para el Apple Watch

Aunque todavía quedan varios meses para que el Apple Watch llegue al mercado, Apple quiere que los desarrolladores empiecen ya a creara aplicaciones para él, además de actualizar las ya existentes en iOS para que puedan comunicarse con el esperado smartwatch de Apple. Para ello ha presentado su nuevo SDK WatchKit.

Lo que plantea la empresa de Cupertino con WatchKit es un entorno de desarrollo que divide las aplicaciones en dos. Por un lado tenemos un interfaz, una especie de front end para el Apple Watch con el que el usuario interacciona directamente. Por otro tenemos una extensión para aplicaciones iOS en el iPhone, que se encarga de mandar y recibir notificaciones, datos, etc…

De esta forma, las aplicaciones WatchKit podrán contar sólo con una parte, a la hora de usar el propio hardware del Apple Watch y cuando las aplicaciones sean sencillas y no necesiten comunicarse con el smartphone. Pero también tendrán la opción de integrarse a las aplicaciones iOS del iPhone de forma sencilla y directa.

Apple también muestra dos formas de interaccionar con el Apple Watch. A través de Glances, notificaciones programadas según temporizadores y la hora, además de Actionable Notificaciones, notificaciones que permiten realizar acciones directamente desde el Apple Watch, como por ejemplo controlar sistemas domóticos.

WatchKit permite usar las mismas aplicaciones de desarrollo que iOS, con un sistema que se adapta a los desarrolladores de iOS para que puedan crear aplicaciones sin tener que cambiar apenas su modo de trabajo. Si queréis más información sobre Watch Kit y como desarrollar aplicaciones para Apple Watch, la empresa de la manzana ha publicado también este vídeo en el que explica como empezar a utilizar WatchKit y en que consiste.

Qualcomm plantea el desarrollo de chips para servidores

Siguiendo los pasos de AMD, Qualcomm tiene pensado desembarcar en el mercado de los servidores, utilizando para ello chips basados en ARM que ponen en serio peligro la posición dominante de Intel hasta ahora.

El gran secreto por el que ARM ha desbancado totalmente a Intel en el mundo de los smartphones y tablets ha sido la enorme diferencia de consumo energético. Si bien los procesadores de Intel son mucho más potentes, su consumo ha sido mayor durante muchos años, lo que ha dejado prácticamente la vía libre a ARM para, basándose en una mejor eficacia energética ir aumentando poco a poco la potencia.

Intel se ha basado en una estrategia contraria, ir poco a poco reduciendo el consumo, pero la lentitud con la que ha ido haciéndolo ha provocado que penetrar en el mercado móvil se haya hecho realmente complicado, tanto que su división móvil ha tenido que reintegrarse en la de PC tras sus fuertes pérdidas económicas.

Ahora el frente que peligra para Intel es el de los servidores. Tradicionalmente Intel ha dominado sin problemas este mercado, sobre todo con sus potentes Xeon, pero la estrategia de Qualcomm va a ser la de ofrecer chips mucho menos potentes aunque también con mucho menor consumo.

Se trata de chips que podrán concentrarse en espacios reducidos y en núcleos variables, que permitirán una mayor versatilidad a la hora de distribuir la capacidad de procesamiento, algo que se ajusta más a lo que están necesitando las empresas y servicios en la nube, que buscan nuevas tecnologías que permitan ofrecer múltiples tareas de forma simultánea y rápida, en las que convivan muchas más conexiones y dispositivos.

Google ya puede lanzar 20 globos diarios para Project Loon

En un principio Project Loon, el sistema que Google está desarrollando para ofrecer Internet a lugares remotos con globos, parecía una locura al usar globos que recorrerían automáticamente miles de kilómetros impulsados por los vientos y corrientes de aire. Pero Google está demostrando que Project Loon no es sólo un proyecto serio, sino que ya están bastante más avanzados de lo que se creía.

En un nuevo artículo publicado en su página de Google+, Project Loon muestra el largo camino recorrido desde que empezaran con el proyecto y el estado actual del mismo. Los globos de Project Loon ya han recorrido 3 millones de kilómetros en las pruebas realizadas y sus mejoras han conseguido que la duración de los mismos se haya multiplicado por 10 desde 2013, alcanzando con muchos de ellos los 100 días y llegando hasta 130 en algunos casos.

No sólo han mejorado la duración de los globos, también su lanzamiento y preparación, con un nuevo sistema que permite que los globos de inflen automáticamente en 5 minutos y estén listos para su lanzamiento. Gracias a esto Google cuenta con la logística suficiente como para lanzar 20 globos diarios y trabajan para mejorar esta cifra y llegar a un sistema que pueda mantener y renovar su flota de globos mundial sin problemas.

Las mejoras de Project Loon también han llegado a su sistema de navegación, que como recordamos se basa en aprovechar las corrientes naturales de aire, y que les ha permitido que cuenten con una gran precisión. Como ejemplo han indicado que un vuelo de 9.000km sólo mostró un error de 1,5km en el destino final esperado, lo cual muestra una variación relativa realmente pequeña.

Todavía no han dado detalles sobre cuando estará listo ni cuanto le costará realmente a los usuarios, ya que los acuerdos con operadoras móviles están mostrando que de la posibilidad de que sea un sistema gratuito al final puede que se quede como un alternativa para ampliar la cobertura de las compañías que ya operan en la zona. Veremos en qué termina finalmente.

Samsung venderá monitores con la tecnología FreeSync de AMD

La tecnología G-Sync, anunciada por NVIDIA hace más de un año, permite que los monitores sincronicen su frecuencia de refresco al frame rate de las GPUs, con lo que se eliminan problemas de lag y errores visuales. G-Sync funciona únicamente con tarjetas NVIDIA y sólo algunos fabricantes firmaron acuerdos con NVIDIA, estando entre ellos en su presentación ASUS, BenQ, Philips y ViewSonic.

AMD ha querido responder a NVIDIA y su G-Sync con FreeSync, una tecnología muy similar pero que es este caso es open source y por tanto no obliga a que los fabricantes tengan que pagar licencias extra a AMD para incluirla en sus monitores. Aunque como en el caso de G-Sync, en vez de tratarse de una solución universal sólo funciona con las GPUs propias del fabricante, en este caso las AMD Radeon.

El primer fabricante que empezará a usar FreeSync será Samsung, que lanzará al mercado sus primeros monitores con dicha tecnología en marzo de 2015. Se trata de los modelos UD590, disponibles en 23,6 y 28″, y los modelos UE850, disponibles en 23,6, 27 y 31,5″)

Tras estos primeros modelos, el resto de monitores UHD irán incorporando paulatinamente esta tecnología, hasta formar parte de todos los nuevos modelos que vayan produciendo. Se desconoce si Samsung tratará también de incorporar e integrar G-Sync con FreeSync, o si habrá algún sistema en el futuro para que exista un sólo sistema universal, pero mientras habrá limitaciones entre que equipos y periféricos serán compatibles para sacarles el mayor rendimiento posible.

Los pioneros de GoogleGlass comienzan a abandonar el proyecto

Algunos empezaron a temerse lo peor cuando llegó la primavera del presente año y aunque no se había confirmado nada de forma oficial, se esperaba que en torno al verano llegase el inicio de la comercialización para el gran público de las gafas inteligentes de Google. Llegó el verano, miró al soslayo, fuese y no hubo nada (con disculpas a Cervantes). Y ahora conocemos que algunos de aquellos pioneros que se apresuraron a gastar $1.500 en las primeras unidades de GoogleGlass con el ánimo de probarlas y desarrollar aplicaciones para ellas etán comenzando a abandonar dichos proyectos e incluso la utilización de las mismas.

Dos años han pasado desde que en Mountain View desvelaron un dispositivo que inauguraba espectacularmente el segmento de los wearables, más allá de los primeros intentos de relojes inteligentes que realmente suponían incidir en algunos intentos más o menos afortunados que venían apareciendo esporadicamente en los últimos años.

El hecho de que una gran marca apostase de manera tan decidida por un dispositivo tan revolucionario hacía concebir esperanzas de una inminente era en la que un porcentaje significativo de la población usuaria de móviles (tal y como explicaban desde Google) vería cómo se liberaban sus manos y se volvía a mirar hacia el frente al caminar por la calle mientras se interactuaba con la consulta de información en la Red, se tomaban fotografías o se dictaba un email.

Desde los centros de desarrollo de aplicaciones para GoogleGlass se está comenzando a filtrar la información de que está cundiendo el desánimo tras el silencio con el que Google está cubriendo la información relativa a las posibilidades comerciales inminentes de las gafas inteligentes que, lejos de estar ya en las tiendas, no parece ni mucho menos cercana la fecha en que podamos acudir a adquirirlas a establecimientos donde hoy podemos elegir casi cualquier smartphone o tablet.

No ha acompañado, tras el revuelo inicial, una incesante sucesión de prohibiciones en diversos establecimientos (cines, restaurantes, bares…) para que en su interior puedan utilizarse las GoogleGlass, algo que además hay que poner en contexto puesto que recordamos que estamos hablando de un dispositivo experimental, no comercializado al gran público y del que realmente se ven pocos ejemplares de manera cotidiana. Esa recepción ha hecho augurar un posible futuro comercial lleno de potenciales conflictos entre los usuarios y personas de su entorno o diversos locales donde accedan. Algunos analistas apuestan por un éxito más bien centrado en ámbitos profesionales o técnicos, especialmente cuando hablamos de un dispositivo cuyo precio superaría probablemente los $1.000 y que al no funcionar de forma autónoma requeriría además del desembolso de un smartphone de gama media-alta.

Desde Reuters se han puesto en contacto con 16 desarrolladores de apps para GoogleGlass de las cuales 9 afirman haber abandonado los proyectos en los que estaban trabajando relacionados con este dispositivo, esencialmente aduciendo falta de mercado potencial de consumidores del dispositivo así como limitaciones técnicas del mismo. Otros tres de estos desarrolladores han variado su orientación para ofrecer sus apps específicamente a entornos empresariales e industriales, abandonando los proyectos encaminados a ofrecer aplicaciones destinadas a consumidores “de a pie”.

Tom Frencel, director ejecutivo de Little Guy Games explica que “si se vendieran 200 millones de GoogleGlass abordaríamos la cuestión desde una perspectiva bien distinta, pero en este punto no hay mercado“. Su empresa, curiosamente, ha dejado a un lado el desarrollo de aplicaciones para GoogleGlass para dedicarse a otro dispositivo que, curiosamente, y estando destinado también a que lo tengamos en la cabeza y ante nuestros ojos, parece tener unas perspectivas algo más prometedoras: Oculus Rift.

Hasta ahora en la tienda oficial de aplicaciones específicas para GoogleGlass hay un centenar de apps, incluyendo la de Facebook aunque hay una que ha causado baja recientemente, la de Twitter.

Mientras tanto, en eBay pueden encontrarse unidades usadas de GoogleGlass en buen estado a mitad del precio por el que se vendían originariamente mientras que desde la propia Google se está ofreciendo el dispositivo a usuarios profesionales en ofertas de “2×1″, con lo que parece que el avión vuelve al hangar desde la pista antes de emprender el vuelo.

Foxconn construye una nueva fábrica para encargarse de suministrar las pantallas de Apple

La construcción además está envuelta en una cierta prisa que le corre a Apple, quien habría dirigido una petición urgente a uno de sus suministradores habituales de componentes para que lo antes posible procedan a poner en pie esta factoría a fin de poder atender las peticiones de componentes que habrían quedado “huérfanas” tras quebrar la empresa estadounidense en la que habían confiado los de Cupertino para recibir el suministro de pantallas para sus próximos dispositivos.

Si recordáis hace unas semanas os contábamos aquí en The Inquirer la quiebra de GT Advanced Technologies, empresa con la que Apple había contratado el suministro de cristal de zafiro con el que dar a luz una nueva generación de pantallas para sus dispositivos móviles.

Esta inconveniente habría obligado a los de Cupertino a solicitar a uno de sus habituales proveedores de componentes para sus productos, la china Foxconn, que proceda a construir un centro fabril capaz de encargarse en exclusiva de convertir en realidad esta nueva generación de pantallas con cristal de zafiro. Y el encargo además viene con el añadido de la etiqueta “petición urgente” que describiría según un portavoz de Foxconn el interés por parte de Apple para que tal cometido se lleve a cabo a la mayor brevedad posible.

Inicialmente GT Advanced Technologies iba a desarrollar pantallas de cristal de zafiro que iban a montarse en el iPhone 6 pero diversos problemas lo impidieron, llegando a tener que declarar la quiebra dicha empresa y obligando a Apple a buscar otros suministradores para sus actuales smartphones.

Apple, que ya es el mayor cliente de Foxconn, ha solicitado a su suministrador, que ya tiene un par de centros dedicados a ensamblar productos para la marca de la manzana mordida, que por primera vez construya una fábrica dedicada específicamente a un único componente. Esta circunstancia tiene la ventaja para la empresa californiana de que al tratarse de un suministro en exclusiva será casi imposible que tenga lugar ningún tipo de problema de falta de suministro, algo que en el pasado ha sucedido con determinados componentes y que ha supuesto un quebradero de cabeza para Apple.

El coste estimado de la puesta en marcha de esta fábrica es de 2.600 millones de dólares y en ella trabajarán unos 2.300 empleados. Debería estar a pleno funcionamiento hacia el final de 2015 y sus frutos con toda seguridad verían la luz en 2016, a tiempo para que esta nueva generación de pantallas de cristal de zafiro pueda aparecer en los futuros iPhone 7 y posiblemente en una nueva generación de iPad.

Las hembras de algunos mamíferos son promiscuas para defender a sus hijos

La literatura científica muestra que en muchas especies de mamíferos, las crías corren peligro de ser asesinadas por un nuevo macho dominante que busca engendrar su propia descendencia. Esta es la primera causa de mortalidad infantil entre especies como los babuinos Chacma (Papio ursinus).

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) revela que en algunas especies como el lémur, las hembras han desarrollado una estrategia para proteger a su prole: tener la mayor cantidad de compañeros sexuales en poco tiempo para confundir al macho con respecto a su paternidad.

"Cuando la competición es tan intensa que los machos son incapaces de asegurar su paternidad y corren el riesgo de matar a su descendencia, el infanticidio desaparece", asegura Dieter Lukas, investigador del departamento de Zoología de la universidad británica y autor principal del estudio, publicado hoy en la revista Science.

Según el trabajo, el infanticidio –muy extendido entre mamíferos desde ratones hasta leones o gorilas– es un comportamiento estratégico de los machos que disponen de poco tiempo para asegurarse una descendencia hasta que son nuevamente derrotados.
El tamaño de los testículos importa

La estrategia de las hembras desplaza la competencia entre los machos a después de la cópula. Esto ha provocado que los testículos de los machos hayan evolucionado para contener la mayor cantidad de esperma posible. Los testículos de los lémures, por ejemplo, se hinchan de 5 a 10 veces más durante la época de reproducción.

"El infanticidio por machos parece haber influido en el comportamiento de apareamiento de la hembra. Si estas se aparean con más parejas, los testículos más grandes suponen una ventaja ya que su esperma podría tener una oportunidad mayor de engendrar a la prole", apunta Lukas.

Ejemplo de ello es el ratón de Townsend (Microtus townsendii) que no comete infanticidio y "tiene los testículos 50% más grandes que algunos de sus parientes cercanos", añaden los investigadores.
Infanticidio estratégico

Los investigadores estudiaron 260 especies de mamíferos y revelan que el infanticidio masculino se produce en las especies en las que la reproducción está monopolizada por unos pocos varones.

El nuevo estudio apoya la idea de que el infanticidio no es un rasgo general, presente en todas las especies, sino que es estratégico y se produce sólo cuando es ventajoso para los machos, según los científicos.

Los resultados también muestran que este comportamiento infanticida no modifica las preferencias de la hembra por la monogamia u otra estructura social, lo que sugiere que puede no estar en la base de la evolución de los sistemas sociales de los mamíferos.

"Anteriormente se había sugerido que el infanticidio podría ser un conductor evolutivo en las sociedades de mamíferos. Hemos demostrado que este no es el caso: el infanticidio masculino es una consecuencia de la variación en la sociabilidad, que se produce con mayor frecuencia en especies en las que ambos sexos conviven en grupos estables", explica Lukas.

En declaraciones a Sinc, el investigador subraya que "el infanticidio puede aparecer y desaparecer: por ejemplo, está presente entre los chimpancés pero no entre los bonobos. Un ejemplo se da en el grupo de gorilas de las montañas Virunga (República Democrática del Congo) que ha aumentado hasta tener más de un macho, pero ha dejado de existir esta práctica".

"Este estudio también pone de manifiesto que algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los mamíferos a lo largo de su vida no son los depredadores o las enfermedades, sino los miembros de su misma especie", concluye el científico.

Japón aprueba una ley para castigar el 'porno de la venganza'

El Parlamento de Japón aprobó hoy una ley que penaliza con penas de prisión y sanciones económicas a quien distribuya el llamado porno de la venganza, imágenes explícitas de contenido sexual de una persona con la que se ha tenido una disputa.

Japón se convierte así en el primer país cuyas cámaras legislativas aprueban una norma que castiga este fenómeno, al igual que ya hacen varios estados de EE.UU..

La legislación, aprobada hoy por la Cámara Alta del Parlamento, impone penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 500.000 yenes (3.408 euros o 4.268 dólares) para aquellos que distribuyan estos contenidos.

También castigará con hasta un año de prisión y sanciones de hasta 300.000 yenes (2.041 euros o 2.557 dólares) a aquel que facilite material a una tercera persona para que ésta lo distribuya por la red.

El "porno de la venganza" consiste en publicar en internet, muchas veces en portales creados específicamente para este fin, fotografías o vídeos de desnudos o con carácter sexual de una persona con la que se ha tenido una disputa, habitualmente una expareja.

La nueva ley también fuerza a los proveedores de internet a eliminar en un plazo de dos días los contenidos una vez que estas empresas confirmen que se trata de imágenes de esta naturaleza.

La ley se ha aprobado después de que el año pasado una estudiante de bachillerato fuera asesinada en Tokio por su exnovio, que previamente había colgado fotos de ella desnuda en internet, en un caso que conmocionó a la opinión pública nipona.

La red TOR: más allá de la delincuencia

A la red TOR se la conoce por ser esa parte de la ‘deep web’ en la que se esconden delincuentes. Recientemente se han producido detenciones en varios países de personas que la usaban con fines ilegales. No obstante, también es una herramienta empleada por muchos internautas que quieren proteger su privacidad. TOR (The Onion Router) es un proyecto que ofrece una red de comunicación superpuesta a internet. A través del cifrado y del desvío del tráfico de las direcciones IP ayuda a hacer más privada la navegación. Dicho de otro modo, los puntos de salida (nodos) para navegar van variando, lo que hace que varíen las direcciones IP y así no se puede seguir el rastro.

Desde las revelaciones de Edward Snowden está aflorando una tendencia hacia el uso de tecnologías que permiten el anonimato. Expertos en informática resaltan esa otra cara de la TOR, más lícita e inofensiva, y ensalzan su gran utilidad en según qué casos.

El vicedecano de internet del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya y miembro del capítulo catalán de la Internet Society, Jordi Iparraguirre, descriminaliza la herramienta, porque depende del uso que se haga de ella: “De la misma forma que todos tenemos cuchillos en casa y no vamos apuñalando a personas”.

“La usan, por ejemplo, activistas que viven en entornos de dictadura o censura para expresarse libremente en las redes sociales”, explica el doctor en informática i profesor titular del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Jordi Delgado.

“Estas herramientas son vitales en dichas ocasiones”, añade Iparraguirre. Además, sigue, “también es útil para cuando alguien está haciendo una búsqueda ya sea para escribir un doctorado o un artículo sobre páginas que le pueden comprometer como, por ejemplo, sobre terrorismo o sitios delictivos”.

Tanto el cifrado, como la encrucijada de IP’s, ponen mucho más difícil a los que quieran vigilar seguir el rastro de la navegación e identificar el internauta.

Alertan los expertos, no obstante, que la herramienta tiene sus agujeros: “No es la panacea de la seguridad ni del anonimato, si quieren encontrarte, te encontrarán”. Ejemplo de ello son las detenciones de la semana pasada. Por otro lado, explican que en algunos puertos de salida establecidos en Rusia hubo casos en los que si el usuario hacía una descarga desde allí, se le instalaba un software malicioso en el ordenador que podía extraerle información.

Ambos ingenieros imparten los talleres llamados Cryptoparty, donde enseñan a emplear tanto esta como otras herramientas de cifrado porque quieren “volver a dar el control a la ciudadanía sobre la tecnología que usamos”. Ya que, según Delgado, hay una “falsa sensación de seguridad”, debido a una “falta de concienciación”. Cosa bastante lógica, sigue el experto, porque “hoy en día es complicado hablar de privacidad cuando hay tantas herramientas que están pensadas para que nos expongamos”.

Pro Evolution Soccer se pone las pilas

El equipo responsable de Pro Evolution Soccer ha hecho los deberes. PES 2015, la última edición de este juego de fútbol, ha llegado a las tiendas con más de un mes y medio de retraso respecto de su competidor FIFA 15, pero a diferencia de las últimas entregas, este año se ha puesto las pilas.

La saga futbolística de Konami se estrena en PlayStation 4 y Xbox One (también está disponible en PS3, Xbox 360 y PC) con un juego que recupera gran parte de la magia de la que gozó en sus entregas más recordadas, como la ya lejana Pro Evolution Soccer 2006. Las físicas del balón, el feeling de los pases, el comportamiento de los jugadores controlados por IA, o ese ritmo de los partidos pausado a la vez que realista, harán que muchos jugadores tengan la sensación de volver a los tiempos de PlayStation 2, cuando esta saga era la reina del género.

Se nota que la compañía japonesa ha hecho más trabajo que su rival Electronic Arts a la hora remodelar el título del año pasado, pero también es cierto que quizá se ha centrado más en pulir aspectos propios del juego (las mecánicas de pase y tiro) que en ofrecer la renovación visual que la franquicia lleva años pidiendo a gritos. La llegada de PES a las nuevas consolas era el momento de dar un golpe sobre la mesa en este sentido, sin embargo, a pesar de contar con el motor gráfico Fox Engine, el juego deja bastante que desear en el aspecto visual. Si bien se agradece la recreación de los rostros de los jugadores más famosos o la inclusión de detalles como la lluvia, en líneas generales el salto de la saga a las nuevas consolas es simplemente correcto.

Poco que objetar en lo que se refiere a los modos de juego, entre los cuales destaca el retorno de la Liga Master o la introducción del nuevo MyClub, una modalidad que recuerda en gran medida al exitoso Ultimate Team de FIFA. No pasa lo mismo con las licencias, un tema que siempre ha perjudicado a esta saga y que en esta ocasión se salda con la ausencia de la liga alemana y la carencia de los nombres reales de los clubes en la inglesa inglesa. Por contra, sí que están presentes la primera y segunda división de las ligas española, francesa, italiana, holandesa, brasileña y argentina.

La escasez en el número de estadios de fútbol (solo hay once y ninguno de ellos pertenece a un equipo de la liga española) o unos comentarios del partido que no están a la altura de los de FIFA deslucen un poco la presentación del juego, sin embargo, son detalles menores dentro de una entrega que, esta vez sí, ha logrado remontar posiciones en un año en el que su rival se ha dormido un poco en los laureles. A PES todavía le falta algo de recorrido para convertirse en una verdadera alternativa a FIFA, pero este año ya es un más que recomendable juego de fútbol. Y para aquellos que todavía estén indecisos, no hay mejor forma de salir de dudas que probando la demo.