Buscar

2014/12/03

La mochila digital se llevará en un Chromebook y no en un tablet

Parece que los Chromebook van encontrando su lugar en el mercado. Después de una larga “travesía en el desierto” en el que no conseguían despegar en lo referente a la cuota de mercado, todo hace pensar que en el segmento de la educación es donde se han comenzado a tener una gran presencia. Por lo tanto, este puede ser el punto de inicio a conseguir aumentar sus ventas de forma paulatina (algo que, por cierto, poco a poco van consiguiendo).

El caso es que se acaba de conocer un detalle de lo más interesante para pensar que la mochila digital finalmente se llevará en un Chromebook en vez de un tablet, como se creía hace un tiempo: las ventas de estos dispositivos en EEUU han superado a las de los iPad de Apple en el tercer trimestre del año 2014 según IDC. En números, en dicha región se han vendido 715.000 ordenadores frente a los 702.000 dispositivos de la compañía de Cupertino.

Esto supone un cambio de tendencia interesante y una sorpresa, ya que se pensaba que los iPad eran el futuro en las escuelas y, por lo que parece, esto no será así o, como mucho, tendrán que competir con los dispositivos con el sistema operativo de Google llamado Chrome OS (y, además, habrá que ver qué es lo que tiene que decir Microsoft, tercer implicado en este segmento del mercado y que ya ha comenzado a ayudar a los fabricantes a ensamblar PCs con precios que compiten con los que tienen los Chromebooks)
Las razones para la buena acogida de estos ordenadores

Dos son las razones principales por las que los equipos con el sistema operativo de Google están teniendo tan buena acogida en la actualidad en los colegios. La primera es su precio, ya que existen modelos que no superan los 200 euros y, por lo tanto, son muy asequibles. Esto se debe a que el hardware no es necesario que sea muy potente para que el dispositivo funcione perfectamente (incluso, se integran componentes que son los habituales en los teléfonos móviles).

La segunda razón es muy importante y tiene todo el sentido del mundo: los Chromebook incluyen un teclado, por lo que es mucho más sencillo el introducir información en él que en un tablet como el iPad de Apple. Incluso, es posible conectar un ratón para realizar acciones, lo que hace que la comodidad sea mayor.

El caso es que definitivamente los Chromebooks han llegado para quedarse y como “cabeza de puente” han tomado las posiciones en el segmento de la educación. Y, la verdad, es que como cada vez hay más aplicaciones disponibles y el uso sin conexión a Internet es mejor, no es de extrañar que la cuota de mercado de estos ordenadores sea cada vez mayor y compañías como HP, Samsung, Hacer y Dell ya los fabriquen de forma habitual.

No hay comentarios: