Buscar

2014/12/04

Stephen Hawking actualiza su sistema de comunicación

Intel ha mostrado hoy en Londres, junto al profesor Stephen Hawking, una nueva plataforma de comunicaciones creada por la compañía para sustituir el sistema del profesor, de varias décadas de antigüedad, con el fin de mejorar su capacidad para comunicarse con el mundo.

La solución personalizable, llamada ACAT (Assistive Context Aware Toolkit o Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto), estará disponible para las comunidades de investigadores y tecnológicos a partir de enero del próximo año y, así, permitiría ser adoptada por los tres millones de afectados por tetraplejias y patologías motoras de origen neurológico.

El profesor Hawking sufre una patología motora de origen neurológico conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El profesor está casi totalmente paralizado y se comunica gracias a la tecnología. “La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir,” afirma el profesor Hawking, que lleva casi 20 años usando productos de esta compañía estadounidense.

El nuevo sistema permite al divulgador científico británico escribir al doble de velocidad y mejorar en un factor de 10 la realización de tareas frecuentes. El sensor que actualmente tiene instalado en la mejilla es detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permite seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de tecnologías de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey permite que el profesor solo tenga que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados. Esta información se envía al sintetizador del habla que ya utiliza, lo que le permite comunicarse a través de su portátil.

Al ser abierta y accesible, tanto la empresa como Hawking consideran que ciertas comunidades de investigadores y tecnólogos (como los que se centran en tecnologías de sensores, texto predictivo, percepción del contexto y diseño de interfaces de usuario) podrán valerse de esta plataforma para comercializar nuevas y mejores soluciones.

No hay comentarios: