Buscar

2014/12/23

Un informe sobre las condiciones laborales en China pone en entredicho a la BBC y Apple

La cadena inglesa BBC publicó ayer un informe en el que denuncia malas condiciones laborales en las líneas de montaje del iPhone 6 en China. En la planta que la firma Pegatron (que, como Foxconn, se encarga de fabricar los equipos que diseña Apple y los de otras marcas) tiene en las afueras de Shanghai, los operarios trabajan en turnos de 12 horas; un periodista que entró a la planta como empleado trabajó 18 días seguidos; otro informó que trabajó en turnos de hasta 16 horas.

Tim Cook, el CEO de Apple, se declaró "profundamente ofendido" por la denuncia de la BBC, en un mensaje que le envió a los 5000 empleados que Apple tiene en Inglaterra, donde se emitió el documental, según informó el Telegraph.

Apple viene trabajando hace tiempo para mejorar las condiciones de trabajo de sus proveedores, sobre todo después de que en Foxconn hubo suicidios y quejas por las largas horas de trabajo y condiciones de hacinamiento en las plantas.

Según Apple, audita no sólo a sus proveedores directos, sino a las empresas que suministran material a esos proveedores, además de verificar las condiciones de trabajo de sus operarios.

Panorama, el programa de la BBC que elaboró el informe, también dice que hay niños trabajando en las minas de Indonesia de donde proviene el metal que usan algunos de los proveedores de la compañía (y que también suministran materiales a otros fabricantes), algo que también habían marcado ya empresas como Fairphone.

No hay comentarios: