Buscar

2011/08/08

Nuevo microchip para detectar VIH en 15 minutos

De acuerdo con el periódico británico Daily Mail, recientemente se ha desarrollado un “mini chip” que es capaz de determinar en menos de 15 minutos y con una precisión del 100% si una persona está contagiada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este dispositivo portátil puede realizar el diagnóstico en cuestión de minutos, lo que significa un gran avance para la lucha contra esta enfermedad en países en vías de desarrollo.

Gracias al chip que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, se podrá determinar al 100% el índice de contagio en Ruanda. Actualmente se han realizado cientos de exámenes de sangre en la capital, Kigali.
El dispositivo de plástico fue desarrollado por la Universidad de Columbia (EE.UU) y tendrá un costo de tan sólo $1 dólar. El encargado de la investigación, Samuel K. Sia, declaró: “El micro chip para examinar la sangre, será de rápida utilidad en todo el mundo, para evitar que la gente vaya a una clínica y deba esperar días antes de obtener el resultado”. La tarjeta descartable utiliza una aguja para perforar la piel y extraer la sangre, y realiza el estudio a través de instrumentos ópticos.

Las muestras de sangre recogidas pasan por diez exámenes y al cabo de 15 minutos se obtienen los resultados, que aparecen en forma de una línea de color, muy parecida a los test de embarazo, por lo cual es muy cómodo de usar y fácil de entender.

Estas mini-tarjetas de bajo costo, pero muy eficaces, se han convertido en un importante avance médico para la lucha contra el SIDA en los países en vías de desarrollo, pues en la actualidad los medicamentos para tratar esta enfermedad son muy costosos y difíciles de aplicar en una escala global. En la actualidad, los investigadores buscan una solución para el problema de infección en el caso de mujeres embarazadas en África.

No hay comentarios: