Buscar

2011/08/19

Las manchas solares se pueden predecir


Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha asegurado que es capaz de predecir la formación de manchas solares con hasta dos días de antelación. La predicción de este tipo de fenómenos, que tiene lugar en la superficie del Sol, "supone un primer paso para prevenir las tormentas solares que causan problemas en las comunicaciones terrestres", según ha explicado Stathis Ilionidis, principal autor del estudio, que ha sido publicado hoy en Science.
Aunque el origen de este tipo manchas no está del todo claro para los astrofísicos, la teoría más aceptada establece que estas se forman debido a la intensa actividad magnética que se produce a 200.000 kilómetros bajo la superficie del Sol. Cuando estos campos magnéticos llegan a la superficie, la temperatura de la zona afectada desciende, con lo que su luminosidad también se reduce y aparece una mancha oscura. Según explica Manuel Collados, experto en física solar del Instituto Astrofísico de Canarias, el principal problema es que "no hay evidencias observacionales, ya que no es posible estudiar campos magnéticos a tanta profundidad".

Los autores del estudio han utilizado una técnica denominada heliosismología, "similar a la que usan los sismólogos para estudiar el interior de la Tierra", afirma Ilionidis. Gracias a dicho procedimiento, los investigadores han podido detectar manchas solares a una profundidad de 65.000 kilómetros en el interior del Sol, que "llegarán a la superficie entre uno y dos días después de haber sido detectadas", asegura Ilionidis.
Según este investigador, "las regiones donde se producen las manchas solares son susceptibles de sufrir erupciones que también suponen un riesgo para las misiones espaciales", por la radiación que pueden recibir los astronautas y por los fallos que pueden provocar en las aeronaves.

No hay comentarios: