Buscar

2011/08/15

El cáncer es un parásito evolucionado

Los pacientes de cáncer a veces sienten que tienen una especie de parásito extraño que los despoja de su salud y energía. Un biólogo celular piensa que esa sensación es absolutamente correcta: de hecho el cáncer se desarrolló a partir de una especie de parásito.

El cáncer y los parásitos son similares, pues dependen de su huésped, por eso el tratamiento a través de fármacos tiene buenos resultados. Además, al igual que los parásitos, los tumores crecen donde quieren y como quieren. Por otro lado, los cromosomas del cáncer también se diferencian bastante de los del huésped.

Por esta razón, Peter Duesberg, profesor de biología celular y molecular de la Universidad de California-Berkeley, cree que el cáncer es una nueva especie de parásitos.

En su opinión, las teorías actuales sobre la formación del cáncer son totalmente erróneas. No se trata de un descontrol del crecimiento celular ocasionado por una mutación genética, sino más bien de decenas de miles de cambios genéticos que causan cambios evidentes en los cromosomas y generan células completamente nuevas: células cancerosas.

Esta teoría fue propuesta por primera vez por Julian Huxley en 1952. Sin embargo, la postura actual sigue siendo la de la mutación genética. El problema está en que todavía no se ha podido avanzar en los tratamientos que se centran en el bloqueo de genes cancerígenos.

Duesberg tiene la esperanza de que su teoría pueda guiar a la investigación del tratamiento del cáncer en una nueva dirección, y no continuar enredándose con los cromosomas.

No hay comentarios: