La fabricante canadiense Research In Motion (RIM)   anunció hoy en un encuentro con los medios la evolución del sistema  operativo  que utilizarán sus smartphones, que se denominará BlackBerry 7. También presentó cinco terminales nuevos que ya incorporan este sistema.
Este anuncio se  produce una semana después de que la multinacional adelantara que eliminará  2.000 empleos  en todo el mundo, más del 10 % del total de la plantilla, para  reducir  costes, después de que entre febrero y mayo de este año su cuota de   mercado en el segmento de teléfonos inteligentes cayera un 4,2%. Su  cuota de mercado es ahora del 24,7%.
No obstante, un portavoz de la compañía matizó que la mayor parte de  la  caída se produjo en el mercado norteamericano y que será en esta  zona geográfica  donde más despidos se realizarán.
En un vídeo introductorio, que trataba de  reflejar las ventajas que  aportan los dispositivos de RIM, hicieron su aparición  unos ganaderos  españoles que, pese a estar a miles de kilómetros de Londres,   explicaron en una pieza grabada -y subtitulada para las decenas de  periodistas  internacionales presentes en el evento- cómo controlan la  producción a través de  sus BlackBerry.
Pero fue el nuevo sistema operativo lo que protagonizó la   presentación de RIM, realizada a nivel global. El software de BlackBerry  7  tendrá "significativas" mejoras gráficas, explicó uno de los  vicepresidentes de  la compañía, Rob Orr, y también contará con un navegador de internet un 40% más  rápido y con la tecnología conocida como Near Field Comunication (NFC), que  permite la interacción automática de un dispositivo al pasar cerca de  otro.
Esto se puede utilizar para el acceso a edificios y para realizar  pagos  de manera automática, dijo el directivo, quien apuntó que esta  tecnología será  muy importante de cara a los próximos Juegos Olímpicos  de Londres. El Reino  Unido contará con 40.000 comercios con NFC a  finales de año, adelantó.
Pero  el avance tecnológico no deja de lado la idea que más  repitieron los portavoces  de la compañía y que centra la estrategia de  la empresa: la comunidad. En el  mundo hay 67 millones de dispositivos BlackBerry, según el director gerente de  ventas globales de la compañía, Patrick Spence, de los que 45 millones están en  manos de usuarios activos del servicio propio de mensajería instantánea de la  compañía, el BlackBerry Messenger (BBM).
Cinco nuevos dispositivos
Tanto Spence como Orr destacaron que  los cinco dispositivos  presentados hoy cuentan con las mejores características para   desarrollar actividades de comunicación con redes sociales y con la  "comunidad"  BlackBerry.
Concretamente, Orr anunció el lanzamiento de dos versiones del  modelo Bold (9900 y 9930), con teclado completo o "qwerty" fijo, dos versiones  del Torch (9850 y 9860), táctiles y sin teclado, y el Torch 9810,  con teclado  completo desplegable. Aunque no precisaron cuándo llegarán  a cada mercado, el  lanzamiento está previsto para finales de este  mes.
A Europa, Oriente Medio y  África sólo llegarán el Bold 9980, el Torch 9860 y el Torch 9810.
 
 
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