Rajiv Goel, un ex directivo de Intel, acusado de participar en lo que las autoridades estadounidenses consideran la mayor estafa con información privilegiada por un fondo de inversión, se declaró culpable de unos cargos que podrían conllevar hasta 25 años de prisión.
La Fiscalía federal de Manhattan informó de que Rajiv Goel se ha declarado culpable ante el juez Alvin Hellerstein de los delitos de conspirar y cometer fraude de valores. Estos delitos están relacionados con una trama organizada atribuída al fundador y presidente de la gestora de fondos Galleon Group, el millonario Raj Rajaratnam, quien se ha declarado inocente.
Según la Fiscalía, entre 2007 y 2009, Goel y Rajaratnam, que se conocieron en la década de los 80 porque estudiaban en la misma escuela de negocios, se implicaron en una trama por la que el ex directivo de Intel obtenía información reservada sobre su compañía y se la suministraba al millonario, con la idea de que éste sacara provecho económico de ella.
Como ejemplo, la fiscalía detalla en un comunicado que el 13 de abril de 2007 Goel obtuvo información privilegiada sobre los resultados de Intel en el primer trimestre de ese año, que estaba previsto que se anunciaran cuatro días más tarde. Goel transmitió esa información a Rajaratnam el mismo 13 de abril y en los cuatro días siguientes Galleon Group invirtió en torno a 59,5 millones de dólares en la firma tecnológica.
Después de anunciar sus resultados, Intel subió con fuerza en bolsa, lo que permitió a Galleon vender su participación en la empresa y obtener importantes beneficios. El ex directivo fue detenido el pasado octubre por su implicación en esta trama, por la que Rajaratnam podría enfrentarse a una pena máxima de 145 años de prisión.
Según la Fiscalía estadounidense, Rajaratnam -quien ocupa el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados elaborada por la revista Forbes-, así como veinte personas más, ganaron más de veinte millones de dólares al negociar con acciones de empresas tras conocer detalles empresariales confidenciales. La Fiscalía sostiene que, además de Intel, Rajaratnam tuvo acceso a información privilegiada de compañías tan conocidas como IBM, Google, Hilton, Akami Technologies, Polycom, AMD, Clearwire Corporation, McKinsey & Company, y PeopleSupport.
No hay comentarios:
Publicar un comentario