Google prefiere pagar impuestos en Irlanda antes que en España o Francia. El gigante de internet sólo declaró a Hacienda el 5,1% de los ingresos obtenidos por su buscador en nuestro país, según los datos que ha enviado al Registro. Ello supone que tributará únicamente por 11 de los 227 millones facturados por la publicidad asociada a sus búsquedas.
Cuando un español hace click en un anuncio de Google, su información se procesa en un servidor situado a miles de kilómetros y los beneficios que genera por esa actividad se van a EEUU, vía Irlanda y otros países europeos con sistemas fiscales ventajosos. España sólo se queda con el 5,1% de esos ingresos, según cálculos realizados por este diario.
Google no desglosa sus ventas por países, pero el último dato que el buscador ha enviado al Registro Mercantil muestra que facturó en 2007 poco más de 11,62 millones de euros. Esa cifra dista mucho de los 237,7 millones de euros que la Interactive Advertising Bureau (IAB) y la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) estiman que la publicidad en los buscadores generó en España en ese ejercicio. De esa cantidad, 227,45 millones tuvieron que ser facturados por Google, teniendo en cuenta que disfruta de una cuota de mercado del 95,7% en este país, según el medidor de audiencias ComScore.
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