Fuente: La Vanguardia.
Los viajes para reuniones de empresa tienden a disminuir desde hace unos años, cuando empezó a generalizarse la teleconferencia, pero las principales operadoras mundiales ofrecen ahora algo más. La telepresencia permite mantener reuniones que reproducen con fidelidad muchas de las condiciones del encuentro físico. Telefónica comercializa ya salas de telepresencia para las empresas. Su coste, de 40.000 a 400.000 euros por sala, se amortiza en un plazo de seis meses a un año con la reducción de viajes y dietas según asegura la compañía.
La multinacional española ofrece el uso gratuito de sus salas de Madrid y Barcelona a unas 20 grandes empresas durante el mes de octubre. Hasta el momento, ha vendido ya unas 50 de estas salas, que utilizan tecnología de Cisco.
En una prueba que Telefónica hizo ayer con periodistas entre Madrid y Barcelona, se sentaron a ambos lados de la mesa de conferencias 12 personas, que pudieron mantener una rueda prensa completamente funcional, sin diferencias apreciables con una normal. Las personas que se ven al otro lado de tres grandes pantallas mantienen una apariencia de tamaño real y el sonido es claro y nítido.
Para reproducir las condiciones de una reunión presencial, las salas incluyen una pantalla inferior en la que se pueden proyectar presentaciones PowerPoint o documentos que están sobre la mesas y que capta una cámara de alta resolución instalada en el techo.
Telefónica tiene 16 salas para su uso interno en todo el mundo. El sistema permite unir en una conferencia hasta 8 salas simultáneas. Las salas pueden ser para dos y hasta 18 personas.
El director de grandes empresas de Telefónica, Javier Aguilera, y el director de la compañía en Catalunya, Kim Faura, apuntan que hay administraciones interesadas. "En el futuro –dicen– tendremos redes públicas de telepresencia". De momento, no habrá locutorios de alquiler. Un apunte más: lo próximo serán los hologramas, en los que Telefónica investiga en su centro I+D de Barcelona.
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